jueves, 2 de marzo de 2017

¿Música actual? No, gracias.

Hacía tiempo que no escribía una entrada de opinión destroyer sin piedad, así que igual es hora de recuperar las viejas costumbres. Según como funcione (según el número de comentarios, dicho de otra forma) seguiré en esta línea o continuaré hablando de películas en artículos reciclados que escribo para otra web. El blog está muy muerto y no me motiva lo suficiente como para currarme textos exclusivos para este sitio.
En fin, veremos.

¿Por qué he elegido este tema? Porque la degradación de la música actual ha llegado a un punto preocupante y sin retorno. Todos sabemos que la cosa está mal... e irá a peor porque la nuevas generaciones cada vez tienen gustos más raros y penosos. Además este tema nunca lo he tocado en el blog, y eso que años atrás solía lanzar mierda semanalmente contra asuntos que me tocaban las narices de una forma u otra.

El 99,9% de lo que se hace ahora, dentro de los únicos dos o tres estilos que triunfan, suena igual y mal. Electro latino (reggeaton y similares), Enrique Iglesias (que alguien le prenda fuego YA), pop sin personalidad salido de una cadena de montaje y toneladas de autotune para disimular el cero talento de los cantantes (porque para otra cosa no sirve). Ahí acaba el "arte musical" que nos toca sufrir en la actualidad. Y digo sufrir porque, aunque no quieras, terminas hartándote de escuchar el último mierdi-hit del momento. Es un bombardeo constante del que no se puede huir (yo lo sufro cada día en el trabajo... Por eso tengo tanto rencor dentro). Cuando alguien me dice "si no te gusta esa música no la escuches" me dan ganas de lanzarme a su cuello y mordérselo hasta sacarle la tráquea. ¿Que no la escuche? ¿Pero tú crees, maldito endogámico hijo de Satán fruto de un condón roto, que si pudiera evitarlo escucharía semejante SIDA auditivo? Escucho esa mierda porque me la metéis día tras día quiera o no; en el supermercado, en un bar, en el bus o mientras me estoy zumbando a vuestra puta madre, así que no me vengáis con esas.

La música de ahora no se hace para los verdaderos amantes de la música. La música actual está pensada para esos muertos en vida a los que NO LES GUSTA LA MÚSICA; para aquellos a los que sólo les interesa estar a la moda (y eso supone escuchar el suave, suavecito de los cojones, la bicicleta y el último atentado musical de Enrique Iglesias hasta que se pasa de moda porque han sacado otra canción peor que toca hartarse de escuchar para ser mega guay y modeNNo).
Toda esta música para muertos en vida desaparecerá dentro de unos meses, en cuanto se pase la moda. Morirá y nadie más sabrá de ella... En cambio, ahí tienes a los Rolling Stones, a Roy Orbison, a Johnny Cash, a Elvis, a los Led Zeppelin, a los Creedence Clearwater y a tantos otros que, después de décadas, aún conservan una perfecta erección envidiable con la que follarse a cualquier cantante guaperas chulo-playa o zorrona en bragas de ahora.

Pero la culpa no es sólo de la música, qué va. A fin de cuentas la industria sólo da lo que el público pide... y el público pide basura. Ahí radica la decadencia, en el mal gusto generalizado y la falta de cultura musical. Ahora, cuando un chaval o no tan chaval te dice que "escucha un poco de todo" (la gran mentira del siglo), en realidad quiere decir "no escucho nada que no esté en las listas de éxitos y tenga más de seis años". Esta gente triste y gris tiene el listón tan bajo y el criterio tan podrido, que llama música a cualquier cosa con ritmo... Y por eso merecen que les quemen los tímpanos con el ácido más corrosivo del mercado.

Cuanto más mediocre y patética es la canción, más triunfa. Es un hecho, de lo contrario esa puta mierda de Shaky Shaky a la que algunos llaman "canción" no tendría en estos momentos (he tenido que buscarla en youtube y sospecho que me ha contagiado algo chungo) más de 900 millones de visitas y cerca de tres millones de likes.
En un universo alternativo donde todo es justo, funciona bien y el Superman de Nicolas Cage salió adelante, Daddy Yankee (y Kiko Rivera y todos esos basurillas) se gana la vida pidiendo en la puerta del Mercadona o dejándose los cuernos en la construcción porque, como todo es justo y funciona bien, ha fracasado con la música.

Es así de jodido. Quitando algunos grupillos comerciales decentes como La oreja de Van Gogh, Elle King, Amy McDonald o Amaral, que al menos tienen un sonido auténtico y reconocible, desde hace unos 15 años hay que tirar de artistas independientes (Joe Crepúsculo, La Femme, El columpio asesino o el dios Silverio) para escuchar algo que no dé asco.

Sea como sea, donde estén los 60, 70, 80 y 90, que se quite absolutamente todo. Tres minutos musicales de cualquiera de esas décadas valen mas que todas las listas de éxitos de ahora.

7 comentarios:

  1. Vaya opinión más viejuna! :D Es como cuando empezó a sonar rock and roll en los años 50 y dijeron que eso era basura y que nadie se acordaría en unos años. O cuando se negaban a poner discos de los Ramones en la radio alegando que no era música de verdad en los 70. Por supuesto que la música que ponen de hilo musical es una mierda, pq no está pensada para ser realmente escuchada, es simple ruido de fondo. SIEMPRE se ha vendido más lo comercial y accesible y la calidad se ha tenido que buscar, pero el tiempo pone todo en su sitio (hoy día mucha gente no es consciente de que, por ejemplo, los primeros discos de Bruce Springsteen fueron un fracaso y que la discográfica iba a despedirlo cuando por fin tuvo un primer éxito con Born to Run). Y algunos músicos tremendamente influyentes como Roky Erickson siguen siendo grandes desconocidos para la gran mayoría. Es lo mismo que con las pelis y los libros, siempre se dice que lo pasado es mejor y que lo de ahora es basura, olvidando que recordamos SOLO lo mejor y no toda la mierda que se ha ido haciendo siempre. De aquí a unos veinte años habrá gente lamentándose de la música de mierda que se hace en el 2037 y que la música del 2010 sí que era buena de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo al 100%... pero si cambiamos la música por el cine.
      Cuando se trata de cine sí puedo estar de acuerdo en que la nostalgia es muy mala y que "De aquí a unos veinte años habrá gente lamentándose de la música de mierda que se hace en el 2037 y que la música del 2010 sí que era buena de verdad". De hecho, he puesto ese mismo ejemplo muchas veces cuando me ha tocado discutir con los típicos carcas.

      Pero cuando se trata de música no puedo decir lo mismo. No creo que sea una simple cuestión de perspectiva.
      Sobre el 2002 o 2003, época en la que ya pensaba que la música pasada era mejor y más carismática, recuerdo que solía escuchar la radio... Las típicas emisoras de hits y últimas novedades, ¡y me gustaba! Había cosas que no, claro, pero recuerdo muuuchos temas que me sonaban de puta madre, y también había variedad (Loquillo, Joaquín Sabina... Eso ahora es impensable).
      Pero ahora estoy obligado a escuchar la radio día tras día, y te aseguro que como máximo rescataría dos o tres temas comerciales en estos últimos años.
      Nunca me he cerrado a la música actual... pero de la misma forma que en aquellos primeros años de los dos mil recuerdo la música del momento como algo potable, ahora no la puedo digerir. Algo debe haber pasado, ¿no? No es una cuestión de prejuicios ni de perspectiva.

      Quizá sea una opinión viejuna... pero me siento orgulloso de mis filias y fobias :D

      Eliminar
    2. Tal vez es que yo nunca he escuchado en la radio la música que me apasiona de verdad, siempre la he descubierto por otros medios. Por eso te digo si lees revistas como This Is Rock y Rockdelux descubrirás que cada mes en ellas puedes encontrar un montón de música nueva e interesante.

      Eliminar
  2. Que tal Narciso!
    Te has despachado a gusto...jajaja, la verdad echaba de menos una de estas entradas. Comparto y suscribo el mensaje, aunque también el comentario de Raul tiene su parte de razon. A ver, no todo lo de hace unas décadas era magnifico, tanto en cine como en música había verdaderos ladrillos, pero lo que si es cierto es que el negocio ha cambiado mucho. Doy gracias de haber crecido musicalmente (naci en el 67) en aquellos años, no se, el simple hecho de ir a comprar un disco era todo un ritual. A mi también me molesta ese martilleo constante vayas donde vayas, a las 7 de la mañana hay cafeterías con los 40 latino a toda ostia y a esa hora te dan ganas de quemarte a lo bonzo.
    Venga, saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no todo lo que hubo en tiempos pasados fue mejor. Había películas y canciones malas, igual que ahora. Lo único que ocurre es que el filtro del tiempo se ha encargado de que ese material caiga en el olvido (excepto para los devoradores de cine-basura... Allá ellos por no dejar morir lo que merece estar muerto XD).
      Pero en el artículo hablo exclusivamente de la música de ahora, y me parece que, pese a que yo también pienso que no todos los tiempos pasados fueron mejores, la falta de talento y carisma que hay ahora no la ha habido nunca. Yo recuerdo que antes, entre lo bueno y lo malo, se podía escuchar un poco de todo. Ahora, a no ser que te gusten los ritmos latinos, lo tienes crudo. No se trata sólo de la mediocridad de los grandes éxitos actuales, sino de la falta de variedad para aquellos que tenemos otros gustos.
      Hablando claro: hoy en día se hace buena música, pero sólo se le da difusión a la mierda de siempre.
      A mí me daría igual todo esto de no ser porque me toca trabajar escuchando una radio que no he sintonizado yo. Fuera del curro no escucho la radio, solo mis discos y listas de reproducción de spotify. Mucha gente de ahora no sabe lo bonito que es escuchar lo que TÚ quieres y no lo que a la radio le apetece. Pero como digo en el artículo, se trata de gente a la que no le interesa la música ni se paran a escucharla de verdad. Sólo buscan la novedad, no la calidad.

      Un saludo, Fran! Buen finde para ti también :D

      Eliminar
  3. Todavía hay buena música, pero al igual que en el cine de terror o en comedia, hay que saber buscar. En tu país actualmente hay una variedad de músicos increibles como Los Punsetes, Triángulo de amor bizarro, El Guincho, John Grvy, Guadalupe Plata, etc. Saludos desde Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace buena música, tienes razón, pero no se promociona. La música comercial con la que suelen calentarnos los oídos va destinada a UN ÚNICO modelo de público. Los demás nos morimos de asco, y si para colmo, como es mi caso, estoy obligado a escuchar la radio día tras día, el asunto se convierte en algo infernal jajaja
      Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...