lunes, 27 de noviembre de 2017

Thor: Ragnarok


Thor: Ragnarok ha levantado mucha polémica, y no es para menos.
Tras Thor y su secuela, Thor: El mundo oscuro, pocos preveían que la saga tomaría estos derroteros tan poco ortodoxos. Me refiero a que la saga, de repente, ha cambiado de género. Si las dos primeras entregas eran (más o menos) un par de películas de acción con tintes épicos, algo de humor y un par de gotas shakesperianas, Thor: Ragnarok es cien por cien puro cachondeo. Las dos primeras no funcionaron por culpa de su extrema sosería y falta de cariño en su concepción, de modo que Marvel ha decidido irse al extremo contrario y convertir esta tercera entrega en algo más cercano a Guardianes de la Galaxia que a Thor. Esto es como si ves primero Alien, luego Aliens: El Regreso… y de repente la tercera es un drama musical (estoy exagerando, pero…)
Esto que comento ha molestado y desubicado a muchos, que no entienden cómo una película que trata un tema “serio” como el Ragnarok (el Apocalipsis nórdico) puede tomárselo todo a pitorreo.
En mi caso, estoy encantado. De hecho, esta era la primera vez que tenía verdaderas ganas de ver una película de Thor en solitario, y es que un trailer a ritmo de Led Zeppelin se gana el interés de cualquier ser humano con sangre en las venas. Lo mejor es que Led Zeppelin también suena en la película, ¡dos veces! En fin, como para no gustarme.

Para más hype, la película está dirigida por Taika Waititi, en cuyo currículum figuran las estupendas Lo que hacemos en las sombras y Hunt for the wilderpeople. Vamos, un director de comedia que ha hecho con Thor: Ragnarok lo que mejor sabe hacer: comedia. Y no sólo eso, sino que el tío ha pasado de todo y se ha sacado de la manga una nueva estética, de modo que donde antes había oscuridad y tonos azulados, ahora hay colores chillones. Si Thor 1 y 2 eran un callejón oscuro un lunes por la noche, Thor: Ragnarok es la cabalgata del orgullo gay. De nuevo estoy exagerando, aunque no tanto como creéis…  
Lo mejor de todo es que no se limita a la comedia; también cuenta con grandes escenas de acción, una banda sonora potentísima y retro, muchísimo ritmo (dos horas y pico que se pasan en un suspiro), unos personajes protagonistas carismáticos y bien interpretados (Cate Blanchett está enorme)… y Hulk. También tenemos a Hulk.

Muchos la acusan de ser una mala adaptación y tal y tal, pero creo que se equivocan, puesto que Marvel Studios no está adaptando sus cómics, sino reinterpretándolos para la gran pantalla. Este universo cinematográfico no es una adaptación de nada, sino, como bien indica su nombre, un universo… Uno de los varios universos alternativos que hay en Marvel. No entiendo por qué cuando un personaje es reinventado en el cómic (cosa que ocurre muy a menudo), nadie se queja, y sin embargo cuando eso mismo ocurre en una película, los puritanos sacan las hachas. Es pura contradicción.
Este Thor no es ni mejor ni peor adaptación; es, simplemente, el Thor del UCM. Podrá gustar más o menos, pero juzgarlo según lo bien adaptado que esté, es un error.

Y al contrario que otros espectadores, no tengo nada en contra del humor y la estética colorida, incluso hortera, en este tipo de cine. Con tanta oscuridad, seriedad y drama, se nos ha olvidado lo que realmente son los cómics de superhéroes: color, desenfado, locura y fantasía. En ese sentido, Nolan (y mira que me gusta su Batman) ha hecho mucho daño. Parece que las películas de superhéroes actuales están acomplejadas, de ahí tanta solemnidad, caras largas, bajona y paletas de colores invadidas por marrones y grises.

Para mi gusto, Thor: Ragnarok es una película de superhéroes con todas las de la ley, sin complejos y ridículamente divertida.

4 comentarios:

  1. Me sucedió algo realmente sorprendente cuando vi esta película.

    La fui a ver el mismo dia que fui al pase de prensa de La Liga de la Justicia, y me quedé anodado cuando me di cuenta que me había divertido mucho más con Thor y la había disfrutado más que La Liga de la Justicia. ¿Cómo es posible que la tercera entrega de la franquicia protagonizada por el menos interesante (para mí) de los personajes del UCM me hubiera gustado más que la épica reunión de los pilares del universo DC? Y no es que Liga no me gustara, me lo pasé muy bien pero tampoco ofrecía nada inesperado. ¿Es tal vez que DC ha empezado a corregir sus fallos demasiado tarde al intentar ser el opuesto a Marvel? Puede ser. También influye que, desde Man of Steel, no voy a ver una peli DC con la misma ilusión que una Marvel. Marvel tiene pelis correctas, buenas y obras maestras, nunca defrauda (de nuevo, para mi gusto) y esta vez no me defraudó porque me ofreció algo inesperado. No me esperaba que Ragnarok fuera una comedia y me lo pasé teta. Las pelis DC en cambio... Solo Wonder Woman me parece una peli realmente buena. MoS fue un desastre. BvS me gusta por su parte final pero no es lo que diría una buena película a pesar de haberla defendido. Escuadrón Suicida solo se sostiene por el carismo de los personajes, narrativamente es un desastre. Liga de la Justicia es entretenida y divertida, pero si la comparo con cómo me hizo sentir Los Vengadores, es simplemente correcta, no hay sorpresas.

    En fin, todo esto porque me lo pasé muy bien con Thor Ragnarok.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondería algo más sustancioso, pero es que estoy cien por cien de acuerdo contigo.
      Es la segunda vez que una tercera entrega de Marvel me parece la mejor de una saga. La primera fue Iron Man 3, que aun gustándome mucho las dos anteriores, es mi preferida; y después está Thor: Ragnarok, un caso especialmente extremo, puesto que las dos anteriores me parecen sosas a rabiar, mientras que la tercera es gloria bendita.

      En cuanto a La Liga de la justicia, pues lo que tú dices: es entretenida, no se hace larga... Pero ya está. No sorprende. Las películas de DC van demasiado sobre raíles, sin arriesgar, sin pasarse un poco de rosca. En cambio, Marvel no sabes por dónde te va a salir, y eso me encanta.

      Eliminar
  2. Más que una adaptación, hay una nueva historia y eso me gusta.
    Cate Blanchet se luce como la villana Hela.
    Y Loki tiene una interesante participación. Es una buena película.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...