lunes, 11 de octubre de 2010

El otro cine español (4ª parte: las horas del día)


Puedo decir muchas cosas de esta pelicula, pero la primordial es que si buscais una pelicula de asesino en serie que se salga al 100 x 100 de lo que se ha visto hasta ahora en la historia del cine, esta es la vuesta.

Abel, el asesino, es un personaje que refleja el aburrimiento y la desilusión en la vida. De hecho, todas las vidas que se reflejan en la pelicula (amigos, novia...) carecen de ilusión o ganas de vivir. Una indiferencia extrema.
Y así es la pelicula, como la vida misma. Esta pelicula podria definirse como un gigantesco microscopio que nos muestra el da a dia, asquerosamente monótono y sin ritmo, de un hombre cualquiera en un barrio cualquiera "a ver que pasa..." Y ¿qué pasa? lo que podría pasar en la vida de cualquiera. Nada que se salga de lo normal... excepto los asesinatos, rodados de forma ultrarealista e incluso natural. Sin gore ni nada de espectacular. Son un elemento mas en la vida de Abel. No se les da importancia.



Las horas del día hay que verla para saber de que estoy hablando, aunque no sea una cinta para todos los públicos debido a su ritmo pausado y su curiosa estructura ¿naturalista? ¿documental? ¿ultrarealista? ¿reflejo de lo cotidiano? no sé si estos adjetivos son los adecuados, pero creo que si no lo son, se les acercan mucho.
El problema es ir a ver la película pensándose que es una American Psycho a la española. No señor, no es una Spanish Psycho ni por asomo. De hecho, creo que, referente a asesinos en serie, no hay nada parecido.

Lo dicho, si se sabe ver puede ser una obra de arte. De lo contrario será un coñazo.
Quizá yo ya sabia a lo que me enfrentaba cuando empece a verla, por eso me ha gustado tanto.

1 comentario:

  1. Lo cierto es que refleja muy bien la sociedad actual (según lo q has contado, porque no la he visto). Ya nadie se escandaliza por la muerte, la tenemos demasiado presente en cine y tv. Y creo q nos deshumaniza un poco la verdad...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...