jueves, 27 de enero de 2011

Hasta que llegó su hora

Que Sergio Leone es el rey del spaguetti western creo yo que, a estas alturas, es algo indiscutible.
Que el mejor western de este hombre es Hasta que llegó su hora, creo que tambien es indiscutible.


¿Qué nos cuenta la película? Una historia de venganza, a diferencia de los anteriores western de Leone, que todos se centraban en el dinero. Pero no sólo es una historia de venganza, también es una historia sobre cómo se forjó America, y sobre cómo la salvaje época del oeste, los duelos y las diligencias llegan a su fin para dar paso a una nueva era.

Leone hace un uso de la cámara sencillamente magistral, mostrandonos tomas panorámicas de los bellísimos paisajes dignas de ser enmarcadas, así como unos movimientos de cámara perfectos. Desde la escena en la que se nos revela el rostro del villano (Henry Fonda), o esa otra en la que descubrimos lo que le ocurre al hermano de Harmónica (Charles Bronson) y su tensa situación. Menciono estas como meros ejemplos, pero toda la película está llena de grandes planos y movimientos. Por algo leí una vez que es la película mejor dirigida de la historia del cine.


Hay otra gran diferencia entre esta película y los anteriores trabajos de Leone. En su trilogía de Dólar (La muerte tenía un precio, por un puñado de dólares y El bueno, el feo y el malo) se nota un trabajo mas tosco, mas salvaje y frenético. Con un ritmo, en ocasiones, endiablado.
Nada de eso ocurre con Hasta que llegó su hora, donde cada plano es lento, pausado. Se toma su tiempo para que podamos admirar el trabajo que hay detrás de todo. Es una película poética, incluso en los varios estallidos de violencia que posee.


Pero si, puede hacerse lenta (dura casi 3 horas). De hecho, la primera vez que la ví me pareció aburrida, pero eso se soluciona con un segundo o incluso tercer visionado, donde descubrimos la magnitud de esta película, en la que Leone quiso dejar de lado el puro entretenimiento de sus anteriores trabajo y centrarse más en hacer una pelicula elegante, bien pulida y bonita.
"Deberías llevarle agua a esos chicos, y si alguno de ellos te da una palmada en el trasero, haz como si no fuese nada. Se lo merecen."
 Pero no solo es una película con bonitas vistas.  Tras unos créditos iniciales de 15 minutos (los mas largos de la historia) se nos presentan unos personajes carismáticos y muy bien definidos. Harmónica (Charles Bronson), el típico personaje callado que esconde algo. Cheyenne (Jason Robards), un bandido acusado de un crimen que no cometió. Frank (Henry Fonda), un despiadado pistolero, bastante cabrón, que trabaja a las órdenes de un ricachón. Jill (Claudia Cardinale, que no se puede ser más guapa), una mujer que pierde a toda su familia a manos de Frank.


Luego tenemos un guión magnífico, con unos diálogos secos, directos. Y en ocasiones, el espectador tendrá que estar atento, ya que no todo se nos dará mascado. Algunos de los sucesos que ocurren tendremos que deducirlas, ya sea por una mirada o por un sonido. Hay que verla para entender lo que digo.

"-Te dije que los asustaras. Nada más.
-La gente se asusta más facilmente cuando está muriéndose"
Otro aspecto a destacar es la increible banda sonora de Ennio Morricone, que lo mismo nos sumerge en aires melancólicos, que nos da caña con la guitarra eléctrica.
Además, cada personaje principal tiene un tema musical propio, de modo que, según la música que suene, tendremos en pantalla a uno o a otro.


Hasta que llegó su hora es una obra maestra en todos los sentidos, y que ha creado escuela. Prueba de ello son los homenajes que podemos encontrar en películas como Regreso al futuro 3, Piratas del Caribe: en el fin del mundo, o Kill Bill Vol. 2. Una pelicula que recomiendo encarecidamente a todos los amantes del western, pero no sólo de este género, sino a todos los amantes del cine. A todos los que quieran ver una película ÉPICA tan grande como los desérticos paisajes en los que se desarrolla.
Y por último, la recomiendo a todos los que se quiere iniciar en el cine, y a los que ya lo están ¿por qué no? y decirles: señores, así se usa cámara.

Tema central 

5 comentarios:

  1. Impresionante, peliculaza. La secuencia inicial vale por sí sola para pasar a la historia del cine. Qué más decir, ya lo has dicho todo. Eso sí, diré que me encanta el poster que has puesto, qué comiquero, qué genial.

    ResponderEliminar
  2. Sigo esperando a q hables de una peli que haya visto. xD

    ResponderEliminar
  3. Dr. Litos, como tu has dicho, la secuencia inicial es impresionante. Casi se podria decir que funciona por si sola a modo independiente como cortometraje.
    Y si, el poster es genial, sobre todo la parte inferior, que parece una secuencia rodada por Zack Snyder a camara super lenta jaja.

    Nuba16, mientras tanto ¿¿por qué no vas viendo las peliculas que comento?

    ResponderEliminar
  4. Yo soy muy poco amante del western, y me atrevería a decir que nunca he visto una peli de Leone.

    ResponderEliminar
  5. Bea, si quieres ver un western que no parece un western, échale un vistazo a Los cuatro del apocalipsis, de Lucio Fulci. Una obra maestra un tanto desconocida...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...