viernes, 21 de enero de 2011

nuevos autores

Ya lo dijo Nacho Vigalondo, y no le falta razón. Aún queda algo pendiente en esto del cine, y lo digo por todos aquellos que aseguran que ya está todo inventado.
Hablo de crear una obra maestra, a la altura de El Padrino, sin presupuesto, sin actores famosos.
Hacer una grandísima película usando únicamente los elementos que tenemos a mano. Haciendo uso exclusivamente de nuestra cámara de vídeo y, en este caso más que nunca, la imaginación.

Y es que hacer una película no debería estar exclusivamente en manos de gente con dinero. ¿Por qué no crear una trama tan natural y cotidiana que no necesite de atrezzo ni efectos especiales? La cuestión es saber llevarlo, y saber claramente lo que queremos contar.


Los nuevos autores, todos esos chavales y chavalas que quieren dedicarse al cine están demasiado acostumbrados a un tipo de cine lleno de caras famosas, efectos especiales, decorados cojonudos y demás parafernalia que no está al alcance de cualquiera. Por eso hay que hacer hincapié en esto qe digo. En buscar la forma de rodar una obra maestra que cualquier persona pueda realizar sin ningún tipo de presupuesto. Quien consiga esto (que aún nadie ha logrado) va a dar con una nueva gallina de los huevos de oro.
Estaremos, quizá, ante un nuevo subgénero cinematográfico que dará la posibilidad de hacer buen cine a un amplio rango de nuevos autores que no necesitarán una millonada para empezar en este mundillo.

¿La mejor forma de empezar en esto? El cortometraje, pero de eso ya hablaremos en otra entrada.

3 comentarios:

  1. Lo cierto es que respecto al "gran cine", el hollywodiense, prácticamente todo está inventado, de ahí que lo único que hagan es centrarse en grandes efectos especiales y nuevas tecnologías que hagan olvidar al espectador que lo que está viendo no es más que el cuento de caperucita remasterizado (con excepciones como la elogiadísima "Origen" que todavía no he tenido el gusto de ver). Quizá de los cortos puedan salir nuevas formas de arte, pero para ello, tanto los guionistas como los directores han de quitarse el chip americanizado y hacer las cosas como están realmente en su imaginación y no con miras a hacerse famosos o a ganar cantidades indecentes de dinero.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toda la razón del mundo. ¿Por qué no lo intentas tú? Estaría bien jaja.
    Y eso último... "de los cortos ya hblaremos en otra entrada"... Haciéndote el interesante no?
    Anda anda.

    ResponderEliminar
  3. Es como el nirvana de todos a los que nos gustaría hacer cine. Vi una película que era, más o menos, un intento de esto, se llama Amateurs, pero la verdad es que me pareció horrible!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...