martes, 22 de febrero de 2011

España, cuna de grandes espectadores

Siempre digo que criticar al cine español usando los clásicos tópicos (que si guerra civil, que si yonkis...) es fruto de la ignorancia y de haber visto muy poco cine español.

¿Por qué al cine americano le perdonamos todas sus Scary Movies, Crepúsculo, 2012, American Pie, Los 4 fantásticos, G.I Joe, Van Helsing, Skyline, noche y dia, speed racer, hancock, high school musical, la peli de Justin Bieber y tantiiiisimas otras mierdas sin tachar a toda la industria cinematográfica americana de cutre?
¿por qué nos quejamos de que en el cine español aparezca tantas veces la Guerra Civil? ¿Acaso no es nuestra guerra? ¿acaso esto no es España? ¿de qué puta guerra vamos a hablar entonces, señores?
¿Cuántas veces ha aparecido Vietnam o la Segunda Guerra Mundial en el cine yanki y nadie tiene nada que objetar?

¿Por qué no criticamos más negativamente a una industria que se basa en los tópicos, los cachas chulitos, las historias mil veces vistas, y la total falta de originalidad gracias al negocio de los remakes, reboots, secuelas, precuelas, adaptaciones, y el resto de gilipolleces que aún les queda por inventar?
No digo que todo el cine americano sea malo porque eso sería un absoluto error por mi parte, lo que quiero decir es que vuestros adorados yankis tambien meten la pata, pero con esos siempre se hace la vista gorda.
Porque ¿Cuánto bodrio americano hay que tragarse para dar con una película que realmente valga la pena? Claro, eso no quiere verlo nadie.                           

Nosotros, en España, tenemos SLAM, Fin de curso, torrente 3, mentiras y gordas, y muchos mas bodrios. Si, ¿y qué? Francia tiene sus bodrios, Japon los suyos (porque cuando los asiáticos hacen un truño de película decimos que es "bizarra, diferente, ida de olla", como si no quisiesemos admitir que lo que realmente es, es una MIERDA), y asi todos los paises, pero no, los únicos que hacemos un cine asqueroso somos los españoles. Pués rotundamente no.

Las críticas negativas apoyadas en argumentar que nuestro cine es "tetas, yonkis y guerra civil" casi siempre salen de boca de alguien que ve muuuuy poco cine español o que la última que vio estaba protagonizada por Pajares y Esteso.

Yo, personalmente, me siento mas identificado con lo que me cuente cualquier película española, la cual me es más cercana en todos los aspectos. Francamente, me trae sin cuidado las decenas de pandilleros que se maten en Los Angeles. Allí no se me ha perdido nada.

En España no tenemos presupuesto para contratar a los de Industrias Light and Magic. Repito, ¿y qué? ¿que necesidad tenemos de parecernos a los americanos? Aunque claro, si algún dia hiciésemos un cine con efectos especiales tan de nivel como los americanos diríamos que el cine español "ha perdido la esencia" o alguna parida similar. La cuestión es que por culpa de espectadores de mente cuadrada, obsesionados con el cine vacío, sin chicha, lleno de lucecitas, cachas y chulería, el cine español es y será siempre una basura. Al menos hasta que sepamos quienes somos y dejemos de compararnos y querer ser como Dolarlandia.

Para terminar ¿Nos tiene que gustar el cine español? No, claro que no. Pero antes de tacharlo de basura vamos a saber de qué estamos hablando. Vamos a conocerlo, a ahondar. No todo el cine español es Almodóvar y Amenábar, aunque a algunos les sorprenda saberlo. Vamos a meternos en la cabeza que ni los americanos son mejores ni nosotros peores. Vamos a entender que ellos hacen su cine, nosotros el nuestro, y que ambos tienen pros y contras en porcentajes idénticos, le pese a quien le pese.

5 comentarios:

  1. No creo que para defender la cinematografía de un país haya que criticar la de otro. El cine español tiene suficientes películas buenas para poder defenderlo dando ejemplos en lugar de simplemente decir que las películas de otros países son igual o más malas.

    Personalmente, me importa tres pimientos de dónde venga la película, con cuanta dinero se haya hecho o si es en color, en blanco y negro o muda. Me gusta el cine y punto, de todas las nacionalidades y todos los colores.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que tu opinas, Raül. Por desgracia, a no todo el mundo le importa tres pimientos de done venga o deje de venir una película.

    Lo que intento decir con esta entrada es que el peor enemigo del cine patrio es su propio público, el español.
    Que tenemos defectos, indudablemente, pero parece que sólo tenemos ojos para ver y criticar nuestras cagadas, y para generelizar. Nos falta tiempo para, a partir de un puñado de bodrios, decir que TODO el cine español apesta. Y eso no debería ser así. Cada pais tiene sus bodrios, pero nos empeñamos en crucificarnos exclusivamente a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  3. Eso que dices también pasa en los demás paises. Quiero decir que, por ejemplo, en Estados Unidos critican continuamente la fiebre de remakes y baja forma del cine de terror de allí (hasta se hace un chiste sobre ello en Scream 4) y el cine fantástico y de terror español está considerado de una gran originalidad y de gran calidad. Nadie es profeta en su tierra. Siempre me dolió que gente que para mí eran grandes como Juan Piquer Simón o Jacinto Molina alias Paul Naschy fueran considerados aquí poco más que parias y, en cambio, internacionalmente fueran considerados grandes figuras del fantástico.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que soy tan fan del cine español, que no entiendo cómo la gente puede hablar mal de él. De todas formas, la mayoría de gente que lo critica es aquella que está absorta por los blockbusters americanos, así que... bueno xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...