martes, 12 de abril de 2011

Asesinos Natos

La historia: Mickey y Mallory son una pareja de enamorados que cruzan los Estados Unidos dejando tras de sí un reguero de muerte.

Asesinos Natos es el colmo (o uno de los colmos, supongo que habrá más) de la exageración, lo hortera y el histrionismo bizarro, pero vayamos por partes.
Con guión (masacrado y alterado, según dicen) de Quentin Tarantino, y dirigida por Oliver Stone, esta película hace gala de un montaje frenético, a ritmo de cocaína, con montones de efectos rocambolescos y surrealistas, variación de color a blanco y negro, secuencias animadas, cromas cutres como los de hace sesenta años y mucha violencia.


Podemos distinguir fácilmente las dos partes en las que se divide la película. La primera sería las aventuras y desventuras de los dos protagonistas y su furia asesina, y la segunda, igualmente violenta, se basaría en la estancia en prisión de los dos asesinos y el profundo interés de los medios de comunicación en entrevistarlos y emitirlo todo en riguroso directo tras el partido de la súper bowl. Y es en esta segunda mitad de la película cuando nos percatamos de la dura crítica que hace esta cinta a los mass media y esa ofuscación por informar y, sobre todo, entretener a cualquier precio, dejando la moral y los escrúpulos aparcados. ¿Son peores los asesinos o los directivos de televisión que los promocionan, justifican , exculpan y elevana  la categoria de súper estrellas?


Pero no sólo los medios de comunicación pillan repaso en esta película, que aún le queda tiempo para poner a parir a toda la sociedad, como aquel que dice. Tenemos al policía que sigue la pista de ambos psicópatas, pero él también es un corrupto asesino. Luego está el alcaide de la cárcel, una especie de facha ignorante y paleto, por no mencionar al presentador de televisión, cuya única preocupación es la audiencia, aunque le cueste la vida a alguien.
Pese a todo el exceso y chorradas que vemos a lo largo de la película, no puedo mencionar ningún punto negativo, y eso que la primera vez que la vi no me gustó nada.


Otro punto a destacar, y al que suelo dar mucha importancia, es la banda sonora, con temas de Leonard Cohen, Patti Smith, Bob Dylan, Marilyn Manson o Patsy Cline, entre otros.
El reparto también es espectacular, lleno de caras conocidas como Woody Harrelson, Juliette Lewis, Robert Downey Jr., Tommy Lee Jones, Tom Sizemore o Rodney Dangerfield.

El director, Oliver Stone, que lo mismo rueda un clásico del cine y al día siguiente te hace una bazofia candidata a todos los Razzies, da a Asesinos Natos un toque personal y vanguardista bastante atrevido y original, además de dotar a la película  de un ritmo frenético que dudo que pueda aburrir a alguien.
Eso si, recomiendo ver la versión extendida, que aunque no aporta gran cosa (solo unos cuantos detallitos gore que censuraron) mejora el conjunto final.

5 comentarios:

  1. Creo que fui de los pocos a los que gustó esta película desde un primer momento. Entiendo que Tarantino estuviese cabreado con Stone por lo que le hizo a su guion, hubo que hacer malabares en Cannes para que no coincidieran, pero parece que el estilo grotesco y excesivo y de collage de la película estaba adelantado a su tiempo y encaja más con el ritmo actual.

    ResponderEliminar
  2. En la banda sonora has dejado a mi grupo favorito, Rage against the machine entre los otros, pero te lo perdono.

    La peli me gustó. En principio no es lo que uno espera de Stone pero, como dices, este hombre hace de todo.

    Si tanto le molesto a Tarantino el destripe del guion igual debería digirir el mismo su versión. Digo yo. De todas formas, basadas en guiones de Quentin prefiero Amor a quemarropa.

    ResponderEliminar
  3. Raül, no me extraña que esta película sacara de sus casillas al público y al propio Tarantino, pero si Stone se adelantó a su tiempo, olé su huevos.

    Einer, no conozco ese grupo, pero prometo informarme jaja
    Tengo entendido que Asesinos Natos y Amor a quemarropa se basan en el mismo guión, pero este se dividió en dos películas independientes.
    Lo que si me gustaria es leer el guión original de esta película, tal y como lo ideó Tarantino. O mejor aún, que la diriga él mismo a modo de remake.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una película difícil de engullir. Debo admitir que muchos de estos detalles completamente exagerados y caricaturescos me parecieron fenomenales, pero algunos otros se me antojaron de más. Por ejemplo, los cambios de cámara a blanco y negro tan recurrentes comenzaban a resultar sosos y hasta infantiles hasta cierto punto, sobre todo cuando tenía ese efecto de "cámara lenta". Algunas partes me parecieron densas, pero, ¿qué puedo decir? Tiene sus momentos divertidos, un guión decente -- deformado o no -- y buenas actuaciones.
    Sin duda la película me hubiera gustado más si no hubiese intentado ser tan excesiva, porque al cabo de unos minutos creo que se torna repetitiva y hasta pretenciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento, cuando la vi por primera vez, pensé algo parecido a lo que piensas tú, pero ahora, tras muchos visionados, sólo puedo alegrarme de que Asesinatos Natos decidiera ser tan excesiva, caricaturesca y surrealista.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...