viernes, 29 de abril de 2011

Llama un extraño

Conocí esta película hace tiempo gracias a la primera entrega de Scream, vigila quien llama, ya que leí en no me acuerdo dónde que la famosa escena que inicia la película, la de las llamaditas acosadoras, es un plagio/copia/homenaje al comienzo de la película que aquí tratamos, y claro, me entró la curiosidad.
Y es verdad, es prácticamente lo mismo. Un idéntico planteamiento que sólo se diferencia por la temática de las llamadas y el desenlace de la escena.
Esto lo comento simplemente a modo de curiosidad, aunque creo que es una anécdota bastante conocida entre los aficionados al género.

Desde que la conozco, pensé que Llama un extraño era el clásico slasher setentero/ochentero, tan de moda por aquella lejana época, pero lo cierto es que estaba absolutamente equivocado.


Lo primero que llama la atención es que el villano no es un psicópata enmascarado ni deforme, sino un hombrecillo normal y corriente que incluso llega a dar pena por lo trastornado y amargado que está.
Unos cuantos minutos después de la escena inicial, nos vamos dando cuenta de que la película está tirando por unos derroteros bastante fuera de lo común en este género. El villano no es el perseguidor, sino el perseguido. Perseguido por un detective privado contratado, para darle caza y muerte, por el padre de dos niños que el tipo asesinó años atrás.
Con esto ya se me rompieron todos los esquemas de lo que pensaba que iba a ver.

De modo que Llama un extraño es una perfecta y homogénea mezcla entre thriller policíaco tipo Harry el sucio con unas pinceladas muy sutiles de terror.
También tiene uno de los sustos finales más antológicos de la historia del cine (aunque rara vez es mencionado), a la altura de esa terrorífica mano saliendo del suelo en Carrie, o el niño deforme emergiendo del lago en Viernes 13. Por supuesto, en este caso, no voy a desvelar de qué se trata.

En resumen, Llama un extraño ha sido un gratísima sorpresa que llama la atención por su original planteamiento y la capacidad que tiene para enganchar al espectador sin dejar que se aburra en ningún momento.

7 comentarios:

  1. De Llama un extraño me quedo con la primera media hora, que originalmente el director rodó como cortometraje. El corto funcionó tan bien que luego se decidió a hacer la película conservando el principio. Y el cortometraje a su vez es la adaptación de una popular leyenda urbana.

    A mí me dejó un poco frío, la verdad. Está bien, pero poco más.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, eso del corto no lo sabia.

    A mi en cambio si que me ha gustado. Quizá ha sido por la sorpresa que me he llevado, ya que me esperaba una cosa totalmente distinta.

    ResponderEliminar
  3. pues se ve muy interesante, la voy a buscar!

    ResponderEliminar
  4. La voy a apuntar : )

    Aquí tienes un encargo: http://welovemakingmovies.blogspot.com/2011/04/las-mejores-escenas.html

    ResponderEliminar
  5. No sabía lo del guiño de Scream a Llama un extraño, ese prólogo en su día me gustó mucho. No conocía la película, tomo nota. Muy buena reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Ni idea de esta película, ciertamente sus deudoras han sido más publicitadas. ¿Podría ser este el caso de una película de las llamadas de "culto"? Quizás es demasiado original para el género.
    Bueno, habrá que verla. Otra más en la lista de películas que intentaré ver en una vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Renata, buscala, pero no te confundas con el remake que se hizo en el 2006, creo. Es pésimo.

    Lady, voy a ir preparando la recopilación. ¡Me encantan este tipo de listas! jaja Para el lunes estará acabada.

    BCNdays, si llegas a ver esta película te darás cuenta de que el parecido es descarado, aunque no es de extrañar. La saga Scream está llena de referencias y guiños hacia otras películas.

    Alexandre, sin duda las predecesoras de este tipo de películas son mucho más publicitadas. Fijate, sin ir mas lejos, en el tema de los remakes. El publico de a pie nunca o casi nunca sabe de la existencia de una versión antigua y creen que el remake que están viendo es un material original.
    Eso, personalmente, suele reventarme un poco, pero he aprendido a vivir con ello jaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...