martes, 24 de mayo de 2011

Death Proof


Sinopsis: Stuntman Mike es un asesino en serie bastante peculiar. Sus armas no son cuchillos, hachas o motosierras, sino… su coche.

He tenido que ver cuatro o cinco veces Death Proof para conseguir apreciar el auténtico valor de esta película, de la cual he estado soltando pestes desde que se estrenó hasta que la volví a ver hace un par de días.
La película, que forma parte del díptico Grindhouse, junto con Planet Terror, de Robert Rodríguez, es la, por así decirlo, más aburrida de las dos. Mientras que Planet Terror es un festival de tiros y sangre, Death Proof es una sucesión interminable de diálogos bastante tontillos e insulsos la mayoría de las veces, donde niñatas descerebradas hablan sin parar sobre temas que a nadie, salvo a ellas, le importan. Esto puede hacer que algún espectador, ávido por ver hora y media de carreras y accidentes de coches, se lleve una tremenda desilusión. Y por qué no decirlo, yo mismo pienso que la idea del asesino al volante está un poco desaprovechada.


Ahora vamos a hablar de las virtudes de esta película, que no son pocas.
En primer lugar tenemos a un Kurt Russel que lo borda, como es costumbre en este actor, dando vida a Stuntman Mike, un asesino en serie bastante peculiar. A ratos es letal y calculador, y a ratos penoso e imbécil. No conocemos los motivos por los que mata, pero sabemos que en su día fue especialista de cine.
Un psicópata asesino fetichista que fotografía a escondidas a sus futuras víctimas, a las que luego masacrará con su coche diseñado a prueba de muerte. Este detalle, el fetichismo, me recordó poderosamente a los asesinos en serie que pueblan las películas de Darío Argento, a las que Death Proof hace alguna que otra referencia. ¿Es por eso Death Proof un giallo italiano motorizado? No, ni mucho menos.


Más que un slasher, Death Proof es un homenaje al cine de coches de los años setenta, como Punto límite cero o Los traficantes, de Burt Reynolds, con algunas pinceladas de slasher, evidentemente. Incluso hay una descarada y graciosa referencia a la película Convoy, de Sam Peckimpah.
También bebe directamente del mejor cine de Brian De Palma (al igual que este bebe de Argento y Hitchcock, por ejemplo), con homenaje musical incluido, concretamente, un tema de la banda sonora de Impacto, compuesta por Pino Donaggio.
Y la presencia de Kurt Russel es en sí misma un homenaje a los personajes que interpretó para John Carpenter en películas como 1997: Rescate en Nueva York o Golpe en la pequeña China.

En lo referente a las secuencias de conducción, me tengo que quitar el sombrero. Nada que objetar, sólo aplaudirle a Quentin Tarantino hasta que me sangren las putas manos.
La segunda escena en la que Stuntman Mike usa su coche como lo que es, un arma mortal, es sencillamente escalofriante. La secuencia se repite varias veces para que el espectador pueda ver con todo lujo de detalles las consecuencias y daños del impacto en cada una de las personas que iban dentro del coche atacado por el asesino. Mención especial para el personaje interpretado por Vanesa Ferlito, al que la rueda del coche homicida le patina en la cara hasta desintegrársela.


La persecución final está considerada por algunos como una de las mejores escenas de conducción de la historia del cine, y realmente lo es. Tarantino nos mantiene en constante tensión al mismo tiempo que homenajea a Punto límite cero o El diablo sobre ruedas, concluyendo la escena y la película con un giro argumental que no te esperas.
En todo momento vemos claramente lo que ocurre en pantalla, sin movimientos bruscos de cámara. Sin efectos digitales, solamente coches de verdad dándose hostias de verdad.
Toda una muestra de artesanía cinematográfica de la que más de un director actual debería tomar nota con urgencia.

Y la banda sonora, como es habitual en el cine de Tarantino, es impresionante.

14 comentarios:

  1. Desde siempre consideré esta película mejor que Planet Terror. Mientras Planet Terror es un ejercicio divertido y entretenido, Death Proof es una película que tiene además innegables valores cinematográficos.

    Creo que la gente no supo apreciar como Tarantino rompió la estructura habitual del slasher concentrando los sucesos habituales en estas películas en tramos. Así, mientras en los slashers habituales se van alternando las escenas de desarrollo de los personajes con los asesinatos, aquí todos los asesinatos se producen a la vez y el desarrollo de los personajes se hace de forma continuada.

    Ahora, otro punto habitual en los espectadores que vieron la película doblada. Yo vi la película en VO, y las protagonistas me parecieron simpáticas, atractivas y divertidas al tiempo que disfrutaba de unos diálogos brillantes y divertidos. Cosa que imagino desaparece con el doblaje. No será coincidencia que toda la gente que sé que no le ha gustado la película la vio doblada y las personas a las que sí les gustó la vieron en VO.

    Porque una película doblada no es lo mismo que una película en VO. Y esto es un hecho.

    ResponderEliminar
  2. Pues no estoy de acuerdo con ninguno de los dos, me refiero a ti y a Raül. He visto la peli dos veces: una doblada y otra en VO, y en ambas me pareció una peli con dos escenas cojonudas y dos coñazos de media hora entre medias.

    A mí los diálogos supuestamente graciosos me resultaron insulsos. Tarantino ha perdido el talento de Reservoir dogs o Pulp Fiction porque se ha vuelto un pretencioso. Parece que cada frase que sueltan sus personajes es la reputísima hostia y Tarantino está tan encantado con sus personajes que se cree que nos puede meter una escena de media hora en la que no pasa nada y que tampoco aporta nada al film.
    He sido fan enfermizo de Tarantino pero es que cada día se parece más al gilipollas de Godard y me está decepcionando.

    Esta semana he vuelto a ver Malditos bastardos y las sensaciones que tuve fueron las mismas que en el cine: momentos de absoluto tedio y un guión que no puede ser más irreal (y no me refiero a lo de Hitler, que me parece cojonudo, ni a los bastardos, que son precisamente lo mejor de la peli). Me parece una peli sobrevaloradísima.

    Planet Terror me parece mucho más divertida y entretenida que Death Proof.

    No voy a negar que Death Proof tiene personajes geniales, que Kurt Russel está muy bien, que hay escenas muy bien rodadas,... Pero el conjunto me decepciona. Eso sí, me encanta que os encante. ;D.

    ResponderEliminar
  3. Pues Einer a mí Malditos Bastardos me pareció de lo mejor de Tarantino, y a los 6 que fuimos a verla nos gustó. Lo que más me gusta de los diálogos de Tarantino no es tanto lo que dicen sino cómo lo dicen, la manera en que se expresan.

    ResponderEliminar
  4. Raül, Yo la he visto en VO y doblada, y sigo sin entender esa importancia que se le da a la VO. Yo al menos sigo viendo exactamente la misma película, pero con el engorro de tener que estar leyendo subtítulos (al menos en mi caso).

    Comprendo que los que dominen el inglés prefieran la VO, pero por ejemplo yo lo controlo muuuy justito, y sabiendo que el doblaje y los subtítulos dicen lo mismo, pues me quedo con el doblaje.

    En lo que si estoy totalmente de acuerdo es en que Death proof tiene muchísimos más valores cinematográficos que Planet Terror, dejando de parecer, en ocasiones, el homenaje a la serie B que es

    Einer, pensar como piensas tú sobre Death Proof es bastante normal jaja yo estuve pensando eso durante mucho tiempo, hasta que un dia me entraron ganas de revisionarla y la disfruté como un enano. Digamos que es una película "dificil", porque es verdad que uno se espera mas escenas de conducción y los dialogos son un poco tontos (no todos), pero no sé, he aprendido a ver la película con otros ojos y comprender que no es perfecta, pero tiene bastantes cosas buenas.

    Sobre Malditos Bastardos, me pasó un poco como con esta. La primera vez que la vi en cines no me gustó... luego le di otra oportunidad y me gustó tanto que acabé viendola 7 veces en el cine, y no exagero jaja para mi, Malditos Bastardos es la mejor película de Tarantino desde Pulp Fiction

    ResponderEliminar
  5. Yo fui a verla con otras 3 personas, entre ellas un amigo que era fan de Tarantino antes casi de que yo supiera lo que era una peli y que con diez años llevaba camisetas de Reservoir dogs el cabrón.XD He visto todas las pelis que ha dirigido, escrito o participado Tarantino de alguna manera en los últimos años con él en el cine y cuando terminó la peli simplemente dijo: "Pues no me ha gustado".

    Creo que la forma de expresarse de los personajes no justifica los diálogos que nos ha hecho tragar en Death Proof o Malditos Bastardos porque a diferencia de Reservoir dogs o Pulp fiction, estos diálogos no aportan nada a la historia (bastante mala en el caso de Malditos bastardos porque profundizando en el guion no hay por dónde cogerlo) mientras que en aquellas sí lo hacían. En cualquier caso el cine es cuestión de gustos. En mi opinión Quentin va en caída libre desde Kill Bill (Kill Bill me gustó pero no tanto como sus anteriores pelis) y sin embargo a ti te gustan sus últimos trabajos.

    Otro tema: ¿qué os pareció Brad Pitt en Malditos Bastardos? Lo digo porque a mí me parece un actor cojonudo y en esta peli me resultó patético con esa mueca en la cara todo el rato.

    ResponderEliminar
  6. No había leído tu anterior comentario Gonzo porque estaba escribiendo la carta a los Corintios. XD

    A mí no es que no me gusten Death Proof o Malditos bastardos, es que Death Proof me gusta menos que Planet Terror y me parece lo peor que ha hecho Tarantino y Malditos Bastardos me parece que está bien, sin más. Cuando alguien dice que Malditos Bastardos es lo mejor de Tarantino es que fibrilo, y no lo digo por ti, Gonzo, es que el propio Tarantino la considera su mejor peli. He visto Reservoir Dogs unas 20 veces y no puedo entender que alguien considere Malditos bastardos mejor película.

    Pero, en fin, no creo que nos vamos a poner de acuerdo en esto.

    ResponderEliminar
  7. Yo no pienso que Malditos Bastardos sea mejor que Reservoir Dogs o Pulp Fiction, pero si creo que es la mejor desde esas dos. Mejor que Death proof, kill bill y Jackie Brown (esta última, a mi parecer, es la mas floja de su filmografía).

    La mueca de Brad Pitt forma parte de su personaje, así como esa inexpresión facial. El cabrón se pasa toda la película con la misma cara de chulo.
    Si te das cuenta, Aldo Raine es un cruce entre Marlon Brando y Clark Gable jaja

    ResponderEliminar
  8. Para mi el punto más bajo de Tarantino, demostración que desde Pulp Fiction no ha sabido darnos nada original o simplemente entretenido.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cabrero! Tienes razón, Tarantino tuvo su momento de gloria absoluta con Pulp Fiction, y desde entonces se ha limitado a homenajear y copiar el estilo de otras películas en vez de seguir con el suyo propio, como hizo con sus dos primeros trabajos. Y conste que soy fan de este hombre y todo lo que ha hecho me gusta, pero admito que desde Pulp Fiction no ha vuelto a ser "genial"

    un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Reservoir Dogs es un plagio directo de la película City on Fire de Ringo Lam, en la cual Chow Yun-Fat interpreta el papel que hace Tim Roth en la de Tarantino, así que no le doy más importancia a esta primera película de Tarantino. Y en todas sus películas tiene el mismo estilo: Pulp Fiction es al cine negro y criminal lo que Kill Bill al de artes marciales.

    Dr. Gonzo, te aseguro que EN ABSOLUTO el doblaje dice lo mismo que en la VO, no sólo porque algunas expresiones sean intraducibles sino porque se alteran los diálogos para que casen con el movimiento de labios. Los subtítulos se acercan más, aunque también en algunos casos se ven afectados por la imposibilidad de traducir los muchos juegos de palabras que introduce Tarantino, por ejemplo. Pero lo más importante de la VO es poder apreciar la actuación de los actores y actrices, actuación que muchas veces se ve destrozada por el doblaje siendo uno de los casos más memorables y recordados el pobre doblaje de El Resplandor.

    Si una persona prefiere el doblaje, pues perfecto, que haga lo que le dé la gana, pero una película doblada no es igual que la VO, es una versión manipulada de la misma. Así que si ves películas dobladas has de ser consciente de ello. Además yo no me limito a ver sólo en VO original las películas en inglés porque sepa inglés, también veo películas en japonés, ruso, francés, italiano... Porque aunque no sepa el idioma prefiero disfrutar de las interpretaciones de los actores sin manipular para poder apreciarlas y juzgarlas como se merecen.

    ResponderEliminar
  11. Me acabo de tragar este tochaso de película ayer.
    Habiendo visto Planet Terror primero [que disfruté bastante, siendo un fan de los zombies, gore y cine B], no esperaba más que un buen par de absurdas escenas divertidamente grotescas. Eso pues, sabiendo que pertenece a Grindhouse también.
    Pero qué carajos, sabiendo que era de Taratino también vi venir un montón de referencias y bastante humor ácido, y sobre esto último no estaba equivocado. Qué puedo decir, la dirección es buenísima y también las actuaciones, pero no puedo soportar ver a chicas hablar durante casi la mitad de la película sobre idioteces, que ni graciosas ni entretenidas me parecieron.
    Traté de ver el lado bueno de todo, pero nada más un poco de las escenas finales de persecución y alguna que otra pequeña cosilla de la primera parte consideré que vale la pena.
    No es que la película sea tremendamente mala, pero tampoco me pareció muy buena. Creo que tiene demasiada morralla, diálogos eternos que no aportan nada a la trama ni me dicen mucho de los personajes. Puedo soportar escenas de paso lento cuando, por lo menos, crean un ambiente o constituyen la personalidad de los personajes, pero sólo pudo obtener insípidos guiones de personajes tediosamente vacíos, aunque muy humanos.
    Tiene sus puntos fuertes, y el final me dejó pensando que no debería de haber habido ni más ni menos. Pero, ¿qué carajos? Este absurdo recurso del asesino sin motivo aparente en su coche pudo haberse explotado de una manera bien entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que Death Proof me gustara tuve que verla al menos cinco veces jaja El primer visionado no es satisfactorio para casi nadie, por las razones que tú dices; mucha morralla y mucho diálogo de niñata, pero la película tiene unos valores cinematográficos indiscutibles que hay que valorar, como también hay que valorar los grandes momentos que hay salpicados a lo largo del film.
      Pero sí, entiendo que no sea una película que guste a todo el mundo, y también coincido contigo en que el tema del asesino sobre ruedas se podría haber aprovechado mejor.
      Aún así considero a Death Proof una película notable.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Vaya, pues yo disfruté como enana tanto death proof como planet terror, de la primera la actuación de Kurt Russel es una maravilla y no deja de ser interesante el que este asesino en serie tenga que poner en peligro su propia vida para matar (después del impacto especialista Mike debe pasar un tiempo en el hospital, lo mismo que en sus anteriores asesinatos). Y de la segunda, bueno casi todo, y eso considerando que nunca me han ido mucho las pelis de zombies, pero sobre todo Josh Brolin. (yo, Adelita)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me ocurrió con Death Proof es que esperaba una cosa diametralmente opuesta a lo que realmente es la película, de ahí que necesitase varios visionados para asimilarla :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...