jueves, 21 de julio de 2011

Bronson


En la misma línea, aunque más frenética, que la violenta Chopper, Bronson nos cuenta la historia real de Michael Peterson, apodado Charles Bronson, uno de los criminales más violentos del Reino Unido.
La película parece querer dejar bien claro este último detalle, ya que llegué a perder la cuenta de en cuantas escenas Bronson da de hostias, amenaza, humilla o insulta a alguien.
Otra cosa que la película intenta hacernos ver, es que Bronson no es un loco ni un desquiciado mental, sino alguien con un afán de protagonismo extremo, algo que finalmente consigue al convertirse en una especie de celebridad. Pero al llegar al tramo final de la película, uno no tiene más remedio que pensar que el bueno de Bronson está como una verdadera cabra.


Este título no destaca especialmente en ningún aspecto, salvo, claro está, en la interpretación de Tom Hardy a la hora de darle vida a Bronson, y en el correctísimo trabajo de dirección de Nicolas Winding Refn, con un estilo videoclipero que hace que la película sea bastante espectacular, visualmente hablando.
La banda sonora, además de jugar un papel importante, también resulta curiosa, pasando de la música clásica de Verdi, a la música electrónica de New Order o Pet shop boys.
Pero repito, el plato fuerte es su protagonista, Tom Hardy, al que hemos podido ver en Origen o en Rock´n´Rolla, interpretando roles absolutamente opuestos que le hacen parecer un actor distinto.


Se ha hablado de ciertas similitudes entre esta película y La naranja mecánica, y algo tiene del clásico de Kubrick, pero creo que dista demasiado como para compararse con esta. Si nos ponemos, también podríamos compararla con El club de la lucha, pero no sería justo, ya que por el hecho de que en ambas películas haya secuencias de peleas no vamos a decir que se parecen. El trasfondo también cuenta, y lo cierto es que en ese sentido no se parecen en nada. Mientras que la película de Fincher nos habla del anarquismo y la destrucción del sistema, Bronson no nos dice nada. Es bastante vacía en ese sentido. Nos habla de un recluso violento que no deja de hacer fechorías para que lo cambien de cárcel, poco más.
Tanto en Bronson como en La naranja mecánica hay mucha violencia, incluso me atrevería a decir que estéticamente comparten algunas similitudes, pero de nuevo, no comparten nada más.

Poco más se puede decir de este título. Es entretenida, está bien rodada y te pasas todo el metraje esperando a ver cual es la nueva burrada que comete el protagonista, pero no esperéis encontrar un mensaje ni una historia profunda.

4 comentarios:

  1. Coñio crei que ibas a hablar de Charles Bronson! Me acaba de dar un bajón, viva Bronson y sus pistolas!

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora que lo dices, tampoco sería mala idea oye.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, ni conocía esta película, pero con lo que me gustan a mí los asesinos en serie, más si existieron en la vida real, me la veré.

    ResponderEliminar
  4. Bea, no te confundas, Bronson no es un asesino en serie (aunque a alguien se cargó). En realidad no sé decirte lo que era jaja me vi la película en VOS y el que tradujo los subtítulos debía ser un simio o algo así, porque eran incomprensibles, de modo que no me enteré bien. Pero de lo que estoy seguro es de que no era un asesino en serie tipo Ed Gein.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...