jueves, 25 de agosto de 2011

Ravenous



El otro día le comenté a alguien que tenía muchas ganas de ver la película Cowboys & Aliens. La reacción de esta persona fue llevarse las manos a la cabeza ante semejante mezcla, y decirme que meter elementos fantásticos en una película del oeste no era creíble. Lo curioso es que no es la primera persona que me dice esto, como si una película que transcurriese en esa época histórica tuviese que tratar sobre indios y vaqueros por narices.
Evidentemente es algo que me parece una soberana gilipollez, ya que se trata únicamente de un periodo histórico, y una película/libro/cómic de ficción es eso, ficción, así que poco importa la época en la que transcurra. Es algo tan obvio que no sé ni por qué lo estoy explicando.


La película de la que voy a hablar hoy es una de esas que, supuestamente, sólo podría tratar sobre duelos, diligencias y tiroteos, pero no. Esos temas no tienen cabida en Ravenous.
Es un western único, al igual que la estupenda Los cuatro del Apocalipsis, de Lucio Fulci, por romper todos los esquemas de este género.
Ravenous gira en torno a la leyenda del wendigo, un ser mitológico propio de los indios americanos que ya fue tratado por H.P Lovecraft en sus mitos de Cthulhu, entre otros.

El argumento cuenta como un grupo de soldados americanos son atacados por un extraño personaje con claras tendencias caníbales, y cómo estos luchan por sobrevivir.
Ravenous tiene a mitad del metraje un giro argumental que resulta bastante desconcertante, y hasta que no vuelves a coger el hilo cuesta volver a saber qué está pasando, pudiendo crear confusión entre lo que es real y lo que no. Aunque creo que esto es parte del juego al que el guionista quería someter al espectador.


Otro de los aspectos fantásticos con los que cuenta la película es la idea de que consumir carne humana nos libra de cualquier mal, incluyendo la muerte. Gracias a este curioso concepto se crean varias situaciones en las que la moralidad de los personajes es puesta a prueba. Comer o morir, en eso se resume todo.

Hay quien se ha quejado por el extraño tono de la película, ya que en ocasiones parece que estamos ante un film de terror con bastante sangre, y en otros momentos da la impresión de ser una especie de comedia violenta por esos golpes de humor que desentonan un poco, pero a mí realmente no me han molestado.

Como he dicho antes, Ravenous es un western atípico que puede gustar o no, pero dudo que deje indiferente a nadie. Es una película única, con una cuidada ambientación y una “magia” que la hace muy especial. En esto último contribuye la maravillosa banda sonora de Michael Nyman y Damon Albarn. 

En el reparto tenemos a Guy Pearce y  Robert Carlyle llevando todo el peso de la trama y ofreciendo una gran actuación, especialmente Robert Carlyle, que en cierta medida hace dos interpretaciones completamente distintas. 


9 comentarios:

  1. Ey! Esta es una de las primeras películas que comenté en el blog. Pensaba que era el único al que le gustaba esta pequeña joya. Resulta curioso que tenga tan buen resultado final ya que las películas que cambian de director empezado el rodaje suelen acabar mal.

    Por cierto, espero que con mi respuesta te haya quedado más claro cual era mi intención real con el post sobre debbie, especialmente mirando el link incluído en el post.

    ResponderEliminar
  2. ravenous es la típica película con suficientes valores como para resultar interesante, pero que en realidad no conoce ni Dios. Mejor, así tiene más encanto.

    Sobre Debbie, si, ya me quedó claro. Me quedé un poco loco cuando leí el bombo y la profundidad que le estabas dando al asunto jaja y para más inri, no me percaté del enlace que colocaste al final.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, suena a western original, y eso es arriesgado porque el western tiene sus códigos de toda la vida (duelos, violencia, paisajes, caballos y eso) y esa idiosincrasia bien utilizada sigue siendo válida y a mí, personalmente, me gusta; pero esto no suena mal tampoco, suena a supervivencia en plan Viven! (la peli del avión y su accidente en Los Andes)en un contexto western.
    Un saludo, Gonzo, y buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. yo tmb quiero ver C&A

    ;D y me anoto esta otra para ahora que tenga chance

    buen fin de

    ResponderEliminar
  5. Realmente no creo que catalogar esta película de western sea lo más apropiado. Yo diría más bien que es una película de suspense y supervivencia ambientada en la misma franja histórica.

    Otros casos como El topo o Los cuatro del apocalipsis si merecen ser llamados western, aunque el tono de ambas películas no sea al que estamos acostumbrados en este género.

    ResponderEliminar
  6. Reptilio, siempre y cuando no esperes una película espectacular y llena de efectos como parece que será Cawboys & Aliens, creo que Ravenous te gustará, o como mínimo, te resultará curiosa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. La Cowboys & Aliens apesta a Blockbuster y eso hace que tire un poco para atrás, al menos para verla en el cine, me da miedo. En todo caso, mezclar la etapa del Oeste con otro tipo de genero que no sea Western, es complicado, ej: Regreso al Futuro III, está bien, pero es raro. Algo parecido me pasó con "La propuesta", también de Guy Pearce en el papel principal, aunque está me gustó mucho menos, o tambiñen podríamos poner como ejemplo raro "Dead Man Walking".

    Ravenous me encantó, descoloca un poco al principio pero cuando te metes de lleno todo cambia. Es un buen Westerno y lo que sea.

    ResponderEliminar
  8. Esta claro que Cowboys & Aliens será puro entretenimiento, pero a mí casi todo lo que provenga de un cómic me interesa.

    ¿La Propuesta te pareció rara? Si es puro western! aunque si que es cierto que el escenario dónde transcurre (Australia) no es el más común.

    ResponderEliminar
  9. La de "La propuesta" la vi demasiado dramática, muy dura, cruda,lenta, parecía que el escenario o la época o los disparos, fuese lo de menos, cierto es Western, creo que estaba pensando en términos Sphagghetti!!! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...