martes, 2 de agosto de 2011

Tropic Thunder


La comedia nunca ha sido un género que me agrade demasiado, pues mi sentido del humor es bastante peculiar, así como las cosas que me hacen gracia. Dicho de otro modo, la mayoría de las cosas con las que me río no les saca ni una mísera sonrisa al resto de los mortales, y viceversa.
Lo peor, en ocasiones, es que las cosas que no están pensadas para resultar graciosas, hacen que me parta el pecho, aunque este no sea el caso.

Cuando fui a ver Tropic Thunder, lo hice con un poco de miedo, pero también con esperanza, ya que su director era Ben Stiller, quien anteriormente había hecho Zoolander, una comedia que no me canso de ver y que me parece absolutamente genial, despiadada y grotesca.
Pero tenía miedo de que Zoolander fuese el fruto de un estado de gracia e inspiración que no se volvería a repetir, y que Tropic Thunder sería la típica comedia tonta americana… pero me equivoqué.
Tropic Thunder es idéntica a Zoolander; mismo humor, mismos chiste con mala leche, surrealismo, ridiculización de todo un gremio, etc. Mientras que Zoolander machacaba sin piedad al superficial mundo de la moda, las pasarelas y demás, Tropic Thunder lo hacía contra el cine, satirizando y disparando toda su munición envenenada contra productores despiadados, actores excéntricos, superproducciones, tópicos,  fracasos en taquilla y las consecuencias de estos, blockbusters pasados de moda y, en definitiva, todo lo que rodea al mundillo del cine comercial.


Otro de los detalles más interesantes de esta película es el modo en que plasma en pantalla a todos los estereotipos de actores. Por un lado tenemos al héroe de acción, especializado en cine comercial y  sagas interminables que quiere desencasillarse.
Luego está el actor cómico de moda, cuyas películas tienen éxito pero nada de calidad.
Por supuesto también está el actor del método, ese que, con tal de meterse en su papel, llega a hacer auténticas e innecesarias gilipolleces. Es un actor que hace buen cine y actúa a las mil maravillas, pero en su vida privada resulta un ser excéntrico y maleducado.
No olvidemos al actor novel, joven e inexperto, que sueña con conseguir alguna nominación al Oscar por su primera película.  
Y luego está el prototipo que más odio; el cantante de moda metido a actor sin tener ni pajolera idea de interpretación. El típico reclamo comercial del que no se espera nada, salvo ver en aumento las cifras en taquilla gracias a la asistencia a las salas de los fans que sólo quieren ver a su ídolo, aunque no sepan ni de qué va la película que protagoniza.


Tropic Thunder no sólo es una despiadada crítica al mundo del cine, tanto detrás como delante de las cámaras. También se permite homenajear al cine de bélico, y prueba de ello son sus descarados guiños a películas como Apocalypse Now o Platoon, abriendo la película con una espectacular secuencia de acción, llena de disparos, explosiones y sangre.

Como ya he dicho antes, la mayor baza de esta película es su guión lleno de mala leche y frases inolvidables, combinando a la perfección humor inteligente y humor soez de bastante mal gusto.
Otro gran acierto es el reparto, lleno de caras conocidas y todos ellos muy correctos en sus respectivos papeles, pero sin duda me quedo con Robert Downey Jr., que interpreta Kirk Lázarus, un actor del método con trastorno de personalidad causado por el interés que pone a la hora de meterse en sus papeles. Ha llegado a un punto en el que no sabe quien es.
Un irreconocible Tom Cruise también lo borda dando vida a Less Grossman, un productor de cine, sin escrúpulos y muy malhablado, al que solo le interesa el dinero… aunque le cueste la vida a algún actor.

Y en papeles menos logrados, pero igualmente efectivos, encontramos a Ben Stiller, Jack Black, Steve Coogan, Nick Nolte y Matthew McConaughey.

7 comentarios:

  1. El guionista de esta película fue el mismo de la también satírica Idiocracia: Etan Cohen (nada que ver con los hermanos). A mí también me gustó mucho, aunque el argumento al principio parecía el mismo de Galaxy Quest.

    Por cierto, una cosa sobre el doblaje, que cambia algunos chistes: hay un momento que en la VO Robert Downey Jr. dice como Kirk Lazarus que se mantiene dentro del personaje hasta el audiocomentario (no recuerdo por que cosa lo cambian en el doblaje). Pues, efectivamente, resulta que en el audiocomentario del reparto que acompaña el blu-ray aparece Kirk Lazarus. Es bastante divertido porque llega un punto en que a Ben Stiller y a Jack Black les empieza a rayar que Downey no se salga del personaje en todo el rato.

    ResponderEliminar
  2. Yo la tuve que quitar a la media hora porque no me hacia ni pizca de gracia...

    ResponderEliminar
  3. Raül, no sabía eso que comentas del audiocomentario, pero es un puntazo. La cosa es que yo he visto parte la película con los comentarios de fondo, y le notaba algo raro a la voz de Robert Downey Jr. Ahora sé lo que era jaja

    Cabrero, con el humor pasa igual que con el terror. Son géneros demasiado difíciles, porque cada parsona es un mundo, y no a todo el personal le asustan las mismas cosas ni le hacen gracia los mismos chistes. No pasa lo mismo con, por ejemplo, la acción. A fin de cuentas, un tiroteo es un tiroteo, aquí y en Pekín.

    ResponderEliminar
  4. No es por meterme donde no me llaman, pero no creo que un tiroteo sea igual aquí que en Pekín. Es decir, todos los géneros son iguales, todos, en el sentido de que a cada uno le gustan géneros y estilos diferentes de acuerdo con su personalidad. A mí me encantan John Woo y Sam Peckinpah y me repatean Michael Bay y Len Wiseman. En cambio a otro le puede encantar John Woo pero repatearle Sam Peckinpah. O gustarle Michael Bay pero repatearle Len Wiseman.

    En otras palabras: para gustos, colores.

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo Raül, pero hay que admitir que el terror y la comedia son géneros más difíciles de llevar. En el cine de acción te puede gustar más o menos el estilo de un determinado director, pero es un género más superficial, por decirlo de alguna manera, mientras que el terror y la comedia funcionan o no según la personalidad de cada espectador, ya que, en cierta medida, son géneros juegan con las emociones.

    Por ejemplo, no me gusta una comedia que no me haga reir, pero si que puedo disfrutar de una película de acción que no haga que me sienta en mitad de un tiroteo, con las balas pasando a dos centímetros de mi cara. Sencillamente, disfruto del espectáculo, mientras que con las comedias necesito que me hagan gracia para que me gusten... y creo que a todo el mundo le pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que creo que el cine de acción (y el de aventuras y todos los demás) juegan siempre con las emociones. Por eso, aunque a mí me guste el cine de acción, no me gusta todo el cine de acción, igual que no me gustan todos los estilos de terror, comedia, drama, whatever.

    En otras palabaras, todo el cine es emoción. Si no te sientes implicado en lo que estás viendo, si no te atrae de alguna manera lo que se cuenta, pues la película o no te gusta o te deja indiferente. A mí ver a dos tíos dándose golpes de karate me aburre sobremanera, pero Operación Dragón me gustó mucho porque me impliqué en la historia que contaba. Una buena escena de acción no es sólo dos tíos pegando tiros, ha de contar también una historia en si misma, ha de estar bien editada para que sepas lo que está pasando y te puedas sentir implicado, ha de tener una razón de ser y estar integrada dentro de una historia.

    También se han dado ocasiones en que aunque no me gustase el estilo o subgénero en general de un particular género, la pericia del director ha hecho que me gustase. Una seña de identidad de un gran director es que hace que parezca fácil hacer una película de un determinado género.

    No hay géneros superficiales o géneros que sean más complicados o géneros que sean mejores: todo depende de la película en cuestión y su equipo artístico y técnico.

    Pero supongo que todo esto entra en la categoría de cómo ve cada uno el cine y como sea su viaje personal dentro de este arte. Así que en algún punto los dos nos equivocamos y los dos tenemos razón.

    ResponderEliminar
  7. Pues discrepo en parte, a mi Zoolander me pareció divertida pero se me hizo algo pesada, no le pondría muy buena nota, mientras que Tropic Thunder la vi (incluso en el cine) y si que me gustó y bastante, mucho más de lo que me esperaba!
    Los falsos trailers también estaban muy bien!!!

    Eso si, puede que no tolere muy bien un segundo visionado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...