martes, 6 de septiembre de 2011

Freeway


Hace unos meses hubo cierto revuelo debido al estreno de una nueva adaptación del clásico cuento de Charles Perrault, Caperucita Roja, aunque esa nueva versión estaba destinada a un público muy específico; el adolescente, y si es femenino, mejor. Es una película que resulta decepcionante, por mucho que quisieran venderla como una nueva versión más oscura y gótica. Obviamente el resultado no tiene nada que ver con eso, sino que se trata de la típica historia de amor pastelosa y aburrida mil veces vista, de modo que nada de nada.

Sin embargo, en 1996 vio la luz una violenta adaptación del famoso cuento ambientada en el presente y enfocada hacia un público adulto. Aunque el principal hilo argumental se inspira claramente en el texto de Perrault, en realidad se trata de un filme policíaco de corte realista, aunque no falta el humor negro y el lenguaje malsonante. 

Evidentemente Freeway contiene la misma moraleja del cuento; no te vayas con desconocidos. En este caso, el "lobo" es representado como un peligroso psicópata violador, interpretado por Kiefer Sutherland. 
La caperucita de la película se llama Vanesa, interpretada por Reese Witherspoon, una chica de barrio analfabeta, malhablada y problemática (lo que hoy en día sería una cani o choni, vamos), de padre drogadicto y madre prostituta.  


Es curioso como la película consigue que tanto la protagonista como el villano te caigan realmente mal. Él por  ser un violador asesino, y ella por ser una joven delincuente, agresiva y odiosa. 
Toda la película, a pesar de tener un tono medio realista, está llena de situaciones caricaturescas y exageradas que rozan el esperpento. 

Los personajes, como he dicho antes, no suelen caer bien, a excepción de los dos inspectores de policía que siguen el caso del violador, los únicos que no dan ganas de matarlos. 

La película está producida por Oliver Stone, y francamente, me hubiese encantado que la dirigiese él mismo con el estilo videoclipero y frenético de Asesinos Natos. Pero no, la película está dirigida por Matthew Bright, quien hace un trabajo decente pero sin carisma ni personalidad. En otras palabras, Freeway hubiese ganado muchos enteros de haber estado en manos de un director más talentoso.

Amanda Plummer y la fallecida Brittany Murphy tienen dos pequeños papeles, y Danny Elfman y Tito Larriva se encargan de la banda sonora. 

4 comentarios:

  1. Esta película me gustó bastante. Creo que el estilo de Stone hubiera resultado excesivo, demasiado para una historia de por sí excesiva y habría caído en la caricatura, pero no como algo bueno. Al parecer era el inicio de una trilogía de adaptaciones de cuentos de hadas con este estilo posmoderno, aunque no he visto las otras dos.

    ResponderEliminar
  2. Si, existe una segunda parte que se basa en el cuento de Hanssel Y Gretel, pero desconocía que hubiese una tercera entrega. De hecho, creo que no existe.

    Sé que Stone hubiese hecho algo tan excesivo como Asesinos Natos, pero como esa película me encanta, doy por sentado que Freeway en manos de este hombre me hubiese gustado igual.

    ResponderEliminar
  3. Caperucita roja en versión ácida. Reese está tremenda y Kiefer es un lobo convincente por esa malicia que desprende, aunque no sea lo suficientemente listo como para salirse con la suya; y es que Caperucita le salió respondona ;-D. A mí me gustó bastante esta peli.
    En otra seguro que coincidimos más, Gonzo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. javi, Kiefer interpreta al personaje más interesante de toda la película, pero creo que podría haberlo hecho mejor. Es un personaje que hubiese dado más de sí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...