lunes, 12 de septiembre de 2011

Villanos

No es que el lado oscuro me haya seducido, ni que me guste ir por ahí jodiendo al personal, pero siempre, absolutamente siempre, he sentido predilección por los villanos, ya sean de cine, cómics o novelas. Algunos me han parecido patéticos y por lo tanto he preferido al héroe de la función, pero en la inmensa mayoría de los casos me atrae más el antagonista. Su modus operandi, sus motivaciones, sus fechorías y su final son los elementos en los que me fijo siempre que conozco a un nuevo villano.
Por esta razón me gustan más las historias en las que el villano es el protagonista, quedando el héroe casi en segundo plano. Películas como El caballero oscuro, American Psycho, y cómics como Wanted son el ejemplo perfecto de lo que hablo.

Vamos ha hacer un pequeño repaso a los malos malísimos que más me han gustado y mayor carisma derrochan.

Patrick Bateman: su nombre es sinónimo de locura. Si buscamos en el diccionario la palabra “grillado”, posiblemente aparezca el nombre de este indeseable, fruto de la retorcida y satírica imaginación del escritor Brett Easton Ellis en la novela American Psycho, adaptada al cine años después.
Bateman representa los peor de los años ochenta; el vicio, los excesos, la frivolidad y el materialismo llevado a límites enfermizos, y por si eso no fuera poco, nuestro ejecutivo favorito disfruta matando, violando, mutilando y practicando el canibalismo y la necrofilia.



Anton Chigurh: El origen de este personaje nace en la novela No es pais para viejos, de Cormac McCarthy, que también fue adaptada al cine años después por los Hermanos Coen.
Chigurgh, a excepción de la apariencia física, no responde a las características de un ser humano, sino a las de una plaga bíblica. El tío va arrasando, matando a todo ser viviente por el simple hecho de cruzarse en su camino. Es algo así como la versión tejana de Terminator, pero aún con menos motivos para asesinar.
Es imposible razonar con él e intentar hacerle ver que está como una puta cabra, aunque dudo que, de entenderlo, le importase un bledo.


Coronel Hans Landa: Este personajillo protagonizó la última película de Quentin Tarantino, Malditos Bastardos. Digo protagonizó porque de todos los personajes era sin duda el más importante, carismático y gracioso, pese a lo cabrón que resultaba. Pero ¿cómo puede ser tan hijoputa un hombre culto, simpático, poliglota y risueño? Pues lo es.
Este hombre posiblemente sufriera algún tipo de trastorno bipolar y un gusto casi fetichista por jugar con su víctima antes de cepillársela, de la misma forma que un gato juega con un ratón antes de comérselo.
Hans Landa disfruta llevando la delantera de su rival y regodeándose de lo que él sabe y el otro no, de modo que, en otras palabras, le puede tomar el pelo como le da la gana antes de mandarlo fusilar.


El teniente: protagonista absoluto de la película Teniente corrupto, de Abel Ferrara, estrenada en 1992 y que para mí es una absoluta joya. 
Drogadicto, alcohólico, corrupto y abusón son los adjetivos que definen a este indeseable policía que ya no puede caer más bajo, y que, posiblemente, cuando llegue el día en que se arrepienta de todo lo que ha hecho será demasiado tarde.
El personaje en sí no es un villano propiamente dicho, más bien es un héroe podrido. Alguien que tiempo atrás debió ser el orgullo del cuerpo de policía, pero que los años y los vicios han convertido en un despojo humano sin escrúpulos.


El coche: De la película Asesino Invisible nos llega este curioso villano motorizado. Si, es un coche, pero un coche sin origen de procedencia que de un día para otro aparece en los alrededores de un pueblecito tejano y comienza a sembrar el terror matando a todo Dios. Lo más curioso quizá es que dentro no hay conductor alguno, por eso digo que el villano es el coche en sí mismo.
No se una película demasiado conocida, pero para que os hagáis una idea, se podría decir que es un cruce entre Tiburón, El diablo sobre ruedas y El exorcista. Ahí queda eso. 

De momento dejo aquí la lista, pero un día de estos en los que no se me ocurra sobre qué escribir añadiré unos cuantos cabroncetes más.

11 comentarios:

  1. La verdad es que nunca he tenido preferencia por villanos o héroes, sino en los personajes que me parecían más interesantes. Eso sí, en el caso de Patrick Bateman o el teniente, no sé si hablar de héroes o villanos ya que se trata más bien de estudios de un personaje y no se enfrentan a nadie, como hacen Batman y el Joker. Pero que más da, supongo que desde un punto de vista social sí lo son.

    ResponderEliminar
  2. ;D no se si te guste y conozcas la lista de la American Film Institute, en lo personal en ocasiones la utilizo para darme una referencia aca te dejo la de los villanos

    http://en.wikipedia.org/wiki/AFI%27s_100_Years...100_Heroes_and_Villains


    :D

    ResponderEliminar
  3. Landa es un gran malo. Christoph Waltz se sale en la peli de Tarantino. Hervey Keitel de Teniente corrupto también (la peli es increíble; me gustó más que Malditos bastardos).
    Ayer vi una peli que me gustó mucho: El diablo bajo la piel. El malo de esta peli, Lou Ford, interpretado por Cassey Affleck, podría incluirse en la lista si por mi fuera... pero como es tuyo el post no sé si podría caber ;-P

    Un saludo, Gonzo. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Raül, a mi la verdad es que siempre me han resultado más atractivos los personajes malvados que los buenos. No es que me ponga de su parte, puesto que la mayoría son indefendibles, pero me resultan más interesantes y menos previsibles.
    Decir también que para mí, un villano es cualquier personaje que haga el mal y se comporte como un cabrón, de la misma forma que pienso que un héroe no necesita a un villano para ser tal cosa. Si un tipo se dedicara a detener tsunamis con sus poderes ya sería un héroe, aún sin tener un enemigo (salvo la fuerza de la naturaleza, pero no es lo mismo)

    Reptilio, gracias por la lista, aunque no estoy de acuerdo en algunos de los personajes que se consideran como villanos, por ejemplo, Travis Bickle. Para mí este tio es un antihéroe sociopata, un hombre normal y corriente que hace lo que puede por mejorar la sociedad en la que vive, aunque sus métodos no sean los más correctos.

    javi, me consta que Lou Ford está hecho otro elemento, pero como ni he visto la película ni he leído el libro, no puedo incluirlo aún jaja
    Por cierto, aunque Malditos bastardos me parezca un peliculón indistuble, también prefiero Teniente Corrupto.

    ResponderEliminar
  5. Travis Bickle es un psicópata, sin el antihéroe. No quiere mejorar la sociedad en la que vive, quiere ser admirado. Ten en cuenta que se acaba cargando a los criminales del final sólo porque el plan de asesinar al senador para impresionar a Betsy falla. Pero estoy de acuerdo en que no es un villano, ya que repito que para mí héroes y villanos se necesitan los unos a los otros para definirse. En caso contrario, son sólo estudios de personajes amorales o desviados.

    ResponderEliminar
  6. Si puedes pásate por mi blog para comentarte algo importante.
    Gracias, Gonzo.

    ResponderEliminar
  7. Yo de pequeña siempre tiraba por los buenos, pero conforme crecí vi el atractivo del lado oscuro. Yo creo que la culpa de todo la tuvo Alex DeLarge, que no lo considero villano realmente, pero bueno, ahí anda. Me pilló en plena época adolescente -no hace tanto...- en la que estaba descubriendo el cine y lo que realmente me podía llegar a gustar, y en fin. Me enamoré perdidamente de Alex, pero en el sentido de adorar profundamente al personaje, y Alex sigue siendo mi favorito entre todos. Es especial.
    Coincidió un poco todo, el re-descubrir el cine, y empezar a verlo todo con esos ojos, mi amor por Alex, y poco a poco me han ido atrayendo cada vez más los villanos, los psicópatas...todos.
    De tu lista, me encantan Patrick Bateman y Hans Landa. El de No es país para viejos me gustó, pero para mí le faltaba algo. Y me parecía que Bardem con ese pelo a lo logotipo de galletas Príncipe no ayudaba. Lo veía muy ridículo con ese estilo. En cambio, Malcolm McDowell en la escena de La naranja en la que apaliza a sus drugos cuando van paseando, lleva el pelo peinado muy parecido, y me parece de todo menos ridículo. A mí es que Bardem...

    Qué amor el Quizá también le interese, me ha llevado hasta esta entrada que no vi en su día : )

    ResponderEliminar
  8. Lady, yo desde que era un enano sentía predilección por los malos de turno.
    Alex DeLarge es un villano a tener en cuenta. Forma parte de la historia del cine, y bueno, es un cabrón en toda regla. Yo lo hubiese frito en la silla eléctrica jaja

    A Anton Chigurh es verdad que le falta algo: Le falta TODO jaja el tío es inexpresivo, insensible, intodo. Y ahí radica la gracia de este villano; es una máquina de matar sin humanidad.
    La adaptación del personaje literario al cinematográfico es perfecta, aunque en general toda la novela está estupendamente adaptada.

    Y sí, el Quizá le interese es un amor jaja Lo instale justo para lo que te ha servido a ti; para que las viejas entradas no queden olvidadas y pueda accederse a ellas fácilmente.

    ResponderEliminar
  9. Ahí en plan villanos puramente humanos también me gustan Annie Wilkes (Katy Bates) en Misery (1990) y Jim Profit (Adrian Pasdar) en la serie de Profit (más bien encajaría como antihéroe protagonista pero es un gran hijo de puta).


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Nihilo, no conozco al segundo que mencionas. Voy a informarme :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...