jueves, 6 de octubre de 2011

El cine español está prostituido

Ayer me tragué un vídeo de youtube de más de una hora de duración en el cual se recogía la rueda de prensa que dio Tinieblas González hablando sobre la supuesta corrupción y destrozo que los mandamases (es decir, los productores) están haciendo al cine español, machando por completo la creatividad y control que un director debe tener sobre su obra, porque coño, para eso es el director.

¿Quien es Tinieblas González? Yo hasta que no vi ayer la rueda de prensa de este hombre no había escuchado hablar de él en mi vida, de modo que he investigado un poco. Se trata de un cortometrajista que intentó saltar al cine haciendo un largometraje titulado Almas sin dueño, pero por lo que cuenta, tuvo muy, muy mala suerte, y ni su película se ha estrenado, ni se hará jamás. Y si se estrena será la versión masacrada que la productora hizo.
Igualmente he visto el trailer de la película y tiene pinta de ser una puta mierda de principio a fin, de todas maneras aquí lo que cuenta no es el trabajo de Tinieblas (vaya nombre, por cierto. Espero que sólo sea artístico), sino su experiencia y las cosas que cuenta acerca de la industria del cine español

Os dejo el vídeo por si os aparece echarle un vistazo. Vale la pena.

Si os da pereza tragaros todo eso (aunque repito, vale la pena y no se hace aburrido), os dejo aquí una pequeña síntesis de lo que comenta Tinieblas y de lo que pienso yo de todo este tinglado.



-Hay que autoproducirse. Si quieres hacer cine, búscate la vida para ser tú, y sólo tú quien tenga el control sobre tu obra, porque de lo contrario te van a estar vacilando hasta que destrocen la película a su antojo.

Tal y como pinta la cosa esta hombre, parece que todo está mal, mal, mal, y que como un director vaya con la ilusión de ser creativo y hacer lo que le de la gana, se va a comer los cagaos, excepto unos cuantos privilegiados como Almodóvar, que se autofinancia sus película y por eso hace lo que le da la gana. Esto nos lleva al principio de este párrafo.

-También especialmente curioso el planteamiento de este hombre. No paguéis por ver cine español porque ya lo habéis pagado, dice. No sé que pensar exactamente, pero me parece de lo más lógico, pues si la inmensa mayoría de las películas españolas están financiadas con subvenciones (dinero público, vamos), ya las hemos pagado. Es decir, las películas hechas con dinero privado, y por las que si me parece justo pagar, equivalen a un porcentaje mínimo.

-Tinieblas ha comentado un par de cosas que yo llevo tiempo preguntándome y ahora me doy cuenta de que quizá encaje. Tuno Negro, según dice este hombre, fue un éxito e hizo dinero, pero sus directores no han vuelto a hacer nada, incluso habiendo sido una película rentable. ¿Qué sentido tiene esto entonces? Quizá lo que ha dicho Tinieblas. Eran tíos que no se callaban y que luchaban por su obra, y como no eran dóciles y mansitos, les dejaron terminar la película pero luego los vetaron de todas las formas posibles para que no hicieran otra película en su vida.
El caso más extremo creo que es el de Juanma Bajo Ulloa, que después de Airbag, la película española más taquillera de la historia durante unos cuantos años (hasta que Torrente la desbancó, imagino) no volvió a hacer nada conocido. Si, hizo Frágil ocho putos años después, pero no la conoce ni Dios, supongo que por falta de medios para proporcionarle una distribución y publicidad decente.
Pero ¿cómo es posible que un director que ha hecho una película con tanto éxito y que tanto dinero hizo en taquilla no vuelva a coger una cámara en su vida? Muy fácil, él luchó por su obra, no se cayó y quiso hacer la película que ÉL quería, y por eso le dieron larga y le cerraron todas las puertas.
¿Qué pasa en EEUU cuando un director hace buenas películas y tienen éxito? Que al año siguiente ya está haciendo otra, y al siguiente también. ¿Por qué? Porque aunque el tipo sea un borracho o un tirano, si hace buenas películas ya está cumpliendo. En otras palabras, se valora el trabajo artístico de un director, y aquí en España parece ser que no, y si encima te quejas y luchas por tu obra, quedas fuera de la industria y te dan por el culo.
¿Por qué El capitán Trueno, pudiendo haber tenido un director carismático y profesional como Juanma Bajo Ulloa (este iba a ser el director en un principio), acaba siendo dirigida por el que hizo El gran Marciano? Porque posiblemente será un tipo al que la película le sude los cojones y ni se moleste en reclamar nada ni en poner interés en hacer lo que quiere, porque lo que quiere no es hacer una película personal y bien hecha, sino cobrar el sueldo e irse a casa sin molestar a nadie ni decir esta boca es mía.

Yo lo tengo muy claro, si algún día me dedico al cine, haré películas muy pequeñas, de mínimos presupuestos, como lo que ha hecho hasta el momento Nacho Vigalondo o Koldo Serra. 
Sinceramente, creo que meterse en una megaproducción es buscarte un follón y al final perder todo el control creativo sobre tu película. ¿Qué pasa si tiene un presupuesto pequeño? Que igual la productora no se acojona tanto y te da más libertad. No sé, son especulaciones mías, pero lo que si es cierto es que todos los nuevos directores españoles con talento se están largando a EEUU a hacer cine. Por algo será.

Estos temas me duelen, de verdad. Yo siempre, desde pequeñito, he querido dedicarme a algo mínimamente artístico y creativo, y si es cine, mejor que mejor. A mí el fútbol siempre me importó una mierda, y los pocos partidos que jugué (sin interés alguno) de pequeño fue por obligación de mi profesor de educación física, al que no le entraba en la cabeza que el fútbol y los deportes de competición en general me parecían la mamarrachada más grande sobre tierra. 
Poco a poco me doy cuenta de que en este país, todo lo relacionado con el arte está enmierdado y lleno de obstáculos, en ocasiones absurdos, a más no poder, cosa que me parece tremendamente triste, pero es lo que hay. No digo que todos los productores sean tan cabrones como los describe Tinieblas, pero, admitámoslo, aquí el cine como arte no tiene relevancia alguna, algo lamentable, pues tenemos directores con talento y actores sobresalientes, y aún con toda la corrupción que existe se hacen buenas películas en este país (aunque algunos se empeñen en renegar del cine patrio, pero me da igual porque no tienen argumentos reales para ello, sólo prejuicios obsoletos), imaginad lo que se podría hacer si la industria cinematográfica española empezara a tomarse en serio a sí misma.

PD: perdón por el tochaco y la ausencia de fotos.

11 comentarios:

  1. SSSSssss se hacen chanchadas en todo el mundo por lo que me entero, aca en Mexico hay un monopolio tanto de actores, directores, productores y solo hay cintas malas

    En lo personal me gusta el terror/suspenso de tu pais, ahora estoy esperando lo nuevo de Nacho Vigalondo

    y ya falta cada vez menos paras las Rec

    En cuando a lo de Tinieblas González pues lo rescatables es tener a alquien a quien la prensa toma en cuenta y pueda hablar sin censura

    ResponderEliminar
  2. Ps me lo he leído entero. Y fijate que no suelo leer tochacos. En cuanto al tema... ps una putada para el pobre hombre. La verdad no tengo ni idea de cómo va el tema así que no digo nada.

    ResponderEliminar
  3. Me voy a guardar el video porque me parece muy interesante.

    La verdad es que es una mierda. Quizá unos tengan más suerte que otros, pero es que yéndote a ciertos ejemplos, es imposible negar que las cosas vayan como el culo. Y ahí tienes eso, muchos se están yendo a EEUU...

    Pero es que es lo que dices en el último párrafo. No solo pasa con el cine. Solo hay que ver la música por ejemplo...me sé de uno al que le dijeron que si cambiaba su música a algo más comercial tipo El canto del loco y cantaba en español, le firmaban un contrato discográfico. Que su música era buena, sí...pero que eso triunfaría en Inglaterra, aquí no.

    Es muy lamentable, y muy muy triste cómo cada vez hay más barreras, y más mediocridad.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué hay de nuevo? Las cosas están así desde los 80.

    ResponderEliminar
  5. Reptilio, es verdad es que este tipo de cosas pasan en todas partes, pero me da que en España nos tomamos menos en serio el trabajo de un director o guionista, y lo que se busca es hacer algo de dinero aunque ni siquiera se llegue a estrenar la película. Es decir, mafia pura y dura.
    En cuanto al género fantástico español si que es verdad que desde hace unos años a ahora se han hecho muy buenas películas, y otras no tanto, pero en general España siempre ha tenido muy buen cine fantástico y de terror.
    Que Tinieblas ha hablado sin tapujos ni pelos en la lengua es cierto, pero ¿ha tenido repercusión esa rueda de prensa? Yo creo que no. Si se da a conocer será gracias a internet y a los que yo considero los mejores y más auténticos periodistas del mundo: los bloggers y los foreros.

    yosónico, ante todo gracias por soportar semejante tochazo. Yo tampoco suelo leerlos jaja Lo que le ha pasado a Tinieblas le debe de haber pasado a muchos más, con la diferencia de que los otros se han callado y no han sacado los trapos sucios.
    Yo no soy un experto en la materia ni mucho menos, lo mio es ver cine y empaparme, simplemente me remito a las pruebas. ¿Por qué hay tantos directores que han hecho buenas películas y después no se ha sabido más de ellos? Nacho Vigalondo, por ejemplo, se vio negro para estrenar en España Los cronocrímenes, y aún así se estrenó en poquísimos cines, sin apenas publicidad. Donde si que triunfó hasta el punto de convertirse en un filme de culto fue en el extranjero ¿casualidad? No lo sé, lo que yo pienso es que los mandamases no le tomaron en serio, igual que a todos esos directores que luchan por hacer la película que ELLOS quieren, no la que quieren los ejecutivos.

    Lady, totalmente de acuerdo contigo. Por otra parte me parece fenomenal que cada uno luche por su trabajo, y si te dicen que cambies tu trabajo para que sea más comercial, tú respondas: pues que te den, me llevo mi obra fuera de España, pero no voy a cambiar nada.
    Así llegará un punto en el que en nuestro país sólo haya artistas cutres y amoldados a las necesidades y exigencias del consumo puramente comercial, y los artistas españoles buenos de verdad estarán en el quinto pino haciendo lo que aquí no les dejamos hacer.
    En fin, siempre se ha dicho eso de que nadie es profeta en su tierra ¿no? Pues eso, y ahora conocemos una de las razones.

    ResponderEliminar
  6. Raül, no sé, pero a mí me da la impresión de que ahora todo es muchísimo más difícil, y que hacer una película era algo más factible hace 30 años que a día de hoy. No digo que fuese fácil, pero tampoco el embrollo que supone hoy en día.
    La cantidad de guionistas y directores con talento que debe de haber por ahí y no los conocemos (y posiblemente nunca los conoceremos) por no tener una oportunidad. Por eso siempre tenemos los mismos nombres en la boca.

    ResponderEliminar
  7. Dr. Gonzo, si estudias un poco la historia te das cuenta que las cosas ahora no están ni mejor ni peor que antes. Directores puteados por productores, compañías que timan a productores y directores robando dinero, prejuicios y amiguismos, etc. y etc. pues ha habido siempre. Aquí, en Inglaterra, en Estados Unidos y la India. Paul Naschy tuvo que recorrer a dinero extranjero toda su carrera, porque aquí nadie daba un duro por él, Juan Piquer Simón ni siquiera fue recordado el día que murió al ser considerado un director de segunda, hay infinidad de películas que no se han estrenado por no encontrar distribuidor. Cuando Pilar Miró se puso de ministra de cultura empezó la debacle del cine español, ya que se empezó a decidir lo que era cine de verdad y lo que no. Directores y guionistas de talento que no han tenido oportunidades de desarrollarse hay a montones, mira a Iván Zulueta que sólo hizo Arrebato. Hace 30 años no era más factible hacer una película que hoy, ya que había los mismos problemas.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, aunque sea así el caso es el mismo. La cuestión, el problema, es que no da libertad creativa al director (a no ser que seas Almodovar y la película te la pagues tú), y se buscan todas las formas posibles de obstaculizar la carrera de un director cuando este trata de hacer lo que realmente quiere.
    Me es indiferente si esto pasa ahora y hace 30 años también. Es igual de lamentable.

    De lo que si estoy convencido es de que en otros países esto ocurre en menor medida.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo, es lamentable que esto pase. Pero no te engañes, pasa lo mismo en todos los países. Tal vez la excepción sea Francia, que apoya mucho su cultura y se encarga de impulsarla, pero desconozco la situación allí para juzgar con cierta ecuanimidad.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, tengo un cortometraje de Tinieblas González que adapta el poema de Edgar Allan Poe "El cuervo", incluido en una recopilación de cortometrajes de terror, que, la verdad, no es que sea muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Raül, según he leído, ese cortometraje se llevó unos cuantos abucheos cuando fue proyectado en festival de San Sebastián.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...