miércoles, 19 de octubre de 2011

Cine de medianoche: La matanza de Texas 2


Hablar de La matanza de Texas 2 es hablar de una película radicalmente opuesta a su predecesora, ya que el director, Tobe Hooper, decidió mostrar en esta entrega todo lo que en la anterior únicamente se insinuaba. Dejó de lado la “elegancia” y discreción de la original para mostrarnos una orgía de sangre, locura, vísceras y violencia gratuita, y esto convirtió a La matanza de Texas 2 en un demencial referente casi tan importante como la película original de 1974.

El argumento nos cuenta la historia de una locutora de radio que es atacada por la mortal familia de matarifes locos, y es que cuando estos descubren que la chica tiene en su poder una grabación radiofónica que los puede poner en apuros, pondrán toda la carne en el asador para tratar de hacerse con dicha grabación y, de paso, matar a alguien.
Ya el argumento deja entrever que la película no tiene absolutamente nada que ver con la primera parte, la cual estaba más centrada en narrar una historia verosímil, cruda e impactante, mientras que esta secuela es más bien una autoparodia llevada a cabo por el propio director, que quiso llevar hacer algo más cómico, bizarro y gore.
Los problemas empezaron justo ahí, en la violencia y casquería de la que esta película hacía gala. Hooper tuvo que hacer varios recortes en el metraje para no llevarse una clasificación X, pero es que aún con los recortes, la película seguía siendo una salvajada que incluía destripamientos, despellejamientos, mutilaciones y un humor negro que no hizo demasiada gracia a los productores, de modo que le colocaron la X igualmente. Para evitar que la película acabase proyectada únicamente en circuitos pornográficos, le pusieron la etiqueta “sin catalogación”, de modo que podría proyectarse en cines comerciales, pero las películas con dicha etiqueta no podían ser anunciadas ni en televisión, ni en radio, ni nada de nada, así que podéis imaginaros el éxito de taquilla que pudo tener.  Eso mismo contribuyó a que hoy en día se considere una película de culto que, personalmente, me parece una joya del salvajismo ochentero.


Otra cosa que tampoco gustó demasiado a los productores fue la extrema violencia gratuita y alocada que rezumaba el filme, lo que les hizo pensar que algunas secuencias se rodaron bajo la influencia de sustancias alucinógenas, y la verdad es que estando Dennis Hopper en el reparto, me lo creo.
De todas formas esa atmósfera gótica y demencial, salpicada de sangre y escenas pasadas de rosca (el inicio, sin ir más lejos), así como la desmitificación de los personajes, en especial de Cara Cuero, y el hecho de que media película esté improvisada (el guión sufría cambios casi diariamente, de modo que aquello era un caos) convierten a La matanza de Texas 2 en una obra maestra del cine chusco.

Pero la pregunta del millón es ¿Es esta segunda parte mejor que la original? Digamos que es un buen complemento, pero le pasa igual que a Alien y Aliens: el regreso, dos películas que tratan de lo mismo, pero contadas de forma distinta y con tonos muy opuestos, lo que hace que compararlas sea complicado y casi injusto. 
Mientras que La matanza de Texas es una brutal historia sobre algo que podría ocurrir, contado de forma casi documental y sucia, centrándose en crear una atmósfera perturbadora y realista, La matanza de Texas 2 opta por el chiste (uno de los pósters parodia el cartel de El club de los 5), la exageración y la caricatura grotesca. 
Lo que está claro es que ambas películas son ejemplos de extraordinario cine de terror, de ese que ya apenas se hace.

13 comentarios:

  1. Me gustó bastante esta secuela. Especialmente su tono de comedia alocada. Porque es una comedia, casi una parodia de la anterior película. No sé si lo comenté en mi post, pero la edición en DVD americana especial está bastante bien y, por supuesto, es la versión unrated.

    ResponderEliminar
  2. Oye raül, ¿la edición en dvd que comentas es libre de zona, con subtítulos y todo eso? De ser así igual me la compro, ya que no sabía que la versión sin cesura existía.

    ResponderEliminar
  3. Buaaaá!. Igual hasta me la veo. La 1ª me parece una joya del cine terror y ésta, aunque va en otro plan, más chungo por lo que parece y con ese humor al que aludes, tal vez merezca la pena y me atreva con ella. Supongo que me reiré con una sonrisa fría.
    Buen post, Gonzo.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no la reviso, pero para mi una peli tan delirante como disfrutable!

    ResponderEliminar
  5. Está subtitulada pero es de zona 1. Espera a ver si sale en Blu-ray.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no he visto esta película. La verdad es que La Matanza de Texas en su momento no me hizo especial gracia, aunque estoy segura de que si ahora la volviese a ver mi opinión cambiaría...

    ResponderEliminar
  7. Javi, si no te gusta demasiado este tipo de cine no te molestes en verla jaja es serie b y cafre en estado puro.

    cabrero, delirante es un adjetivo perfecto para esta película jaja

    Raül, yo tengo la edición simple en dvd española, pero también salió una edición especial con bastantes extras y escenas eliminadas. Creo que optaré por pillarme esa, que ahora está por menos de 8 euros.

    Bea, a mí tampoco me gustó La matanza de Texas la primera vez que la vi, pero algo hizo catacrocker en el segundo visionado. Automáticamente pasó a convertirse en una de mis películas más amadas. La segunda parte me gustó de primera hora, ya que es puro divertimento y salvajismo (bueno, y Tom Savini está a cargo de los efectos especiales ¿qué más se puede pedir?)

    ResponderEliminar
  8. me dieron ganas de buscar la uno y la dos y verlas en maraton :D hjahaha ademas de que ya viene una en 3D me parece

    ResponderEliminar
  9. reptilio, pues ya que te pones añade a la maratón La matanza de Texas 3, que también tiene su gracia.
    Y si, es cierto, están haciendo una nueva entrega en 3D que al parecer será la continuación directa de la película original, por lo que tengo una curiosidad tremenda por verla.

    ResponderEliminar
  10. Darkerr, en realidad todas las películas de esta saga me parecen buenas (con altibajos), porque soy un fan empedernido de ese cabroncete con motosierra. Bueno, rectifico, La matanza de Texas: La nueva generación me parece una completa mierda.

    ResponderEliminar
  11. La tercera tambien es apreciable; La nueva generación si es patética. Vaya desperdicio de recursos para un film.

    ResponderEliminar
  12. si, es que el sólo hecho de llamarse "la nueva generación" ya tira para atrás.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...