jueves, 15 de diciembre de 2011

Desde el infierno


Jack el destripador es uno de los asesinos en serie que más juego han dado en el mundo del cine, la literatura, e incluso los cómics, pero aún no he visto ninguna película que me convenza, excepto Desde el infierno y Asesinato por decreto (dos películas que guardan bastantes similitudes, por cierto).

Desde el infierno se basa en la novela gráfica de Alan Moore y Eddie Campbell , que se publicó entre 1991 y 1996, y se editó en un tomo recopilatorio en 1999. 
La novela gráfica realiza un detallado estudio sobre el macabro caso de Jack el destripador, mezclando hechos históricos con otros que son fruto de la imaginación de Moore, pero todo esto es analizado punto por punto, de forma casi enciclopédica, dentro del propio tomo, en unas cuarenta páginas dedicadas exclusivamente a ello. 

Hay que dejar claro que la película es una adaptación bastante pobre y simplificada de la densa obra de Alan Moore, y esto, como es costumbre, desembocó en una fuerte crítica negativa por parte de los fans del cómic original. Pero a decir verdad, la película no tuvo demasiada buena acogida, ni a nivel de taquilla ni de crítica. 

Pero a mí siempre me pasa lo mismo; me gustan las películas que la mayor parte de la gente pone a parir (y viceversa), por eso considero a Desde el infierno una mala adaptación del cómic, pero una buena película sobre Jack el destripador (a fin de cuentas ¿qué importa que sea una mala adaptación mientras el resultado final sea bueno?), estupendamente ambientada, visualmente muy lograda y bastante barroca. Recargada. En ese aspecto recuerda un poco a Drácula, de Francis Ford Coppola, pero a pesar de que mucha gente ve eso como un defecto, a mí me resulta especialmente atractivo, pues se dota a la película de una sutil sensación de irrealidad que combina maravillosamente con lo que se cuenta. 

El filme se basa en una de las teorías más aceptadas sobre la identidad del famoso asesino en serie; la del médico de la corte al que se le encomienda la misión de asesinar a todas las testigos de una boda prohibida entre el príncipe Alberto y una prostituta. En mitad de todo esto también está metido el tema masónico. 

La dirección corre a cargo de Los Hermanos Hughes (que años después dirigieron la interesante El libro de Eli), y está protagonizada por Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm y Robbie Coltrane. 

15 comentarios:

  1. A mí también me gustó Desde el infierno. Guarda tan poca similitud (aparte del título) con la grandiosa y fantástica obra de Moore que, desde mi punto de vista, no la considero una adaptación sino otra película sobre Jack El Destripador, ya que el argumento, tal como lo cuenta quiero decir, recuerda bastante a una soberbia serie de la BBC sobre Jack el Destripador protagonizada por Michael Caine que te recomiendo si no la has visto ya.

    ResponderEliminar
  2. Raül, opino igual. Le pasa como a Wanted; es tan mala adaptación que no se puede considerar tal cosa.

    La serie que comentas no la he llegado a ver aún, pero conocía su existencia desde hace tiempo. Caerá.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haberla visto una noche por cable y me enganchó y me pareció una buen película. Lo mejor fue despues saber de qué film se trataba. Depp está correcto, y la historia en sí está muy bien, irresistiblemente atractiva. Deberia echarle un nuevo visionado, para volver a recordarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Daniel, muy de acuerdo. Poco más que añadir!

    ResponderEliminar
  5. Yo la vi hace ya bastantes añitos, y recuerdo poco de la película salvo que me gustó y me pareció interesante. Haber si la vuelvo a ver algún día...
    Sobre películas de Jack el destripador, creo que solo he visto esta y Pasajeros del tiempo. A mí ésta última me gustó mucho, aunque sinceramente, a Jack el Destripador lo recuerdo poco, lo que me gustó fue la idea de la peli, mi amado Malcolm McDowell y que me pareció una peli muy entretenida.

    ResponderEliminar
  6. Lady, pues otra película que deberías apuntarte sobre Jack el destripador es Asesinato por decreto. Muy buena.

    ResponderEliminar
  7. JAck el destripador es uno de mis personajes favoritos. Cuando vi esta película, aunque no me encantó y me dejó totalmente encantada, me pasó como a ti, que me gustó, salí satisfecha. Ni siquiera sabía de la existencia de un comic hasta que años después alguien me habló de él. Decidí leerlo y la verdad es que From Hell, cómic, es una tesis doctoral de cagarse. Una historia que me superó, pues había puntos en los que no me enteraba de nada. Sin embargo, la película, como película, me pareció entretenida, así que con eso que me quedo.

    ResponderEliminar
  8. Heather Graham es de las mujeres mas bellas del planeta :P saludos camarada

    la historia del jack el destripador, me agrada, tmb la del perfume tiene algo que ver ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Bea, la verdad es que para leer el cómic hay que estar anímica y moralmente preparado jaja
    Lo mejor de la película es que es como un mega resumen del cómic que va directo al grano, pero la novela gráfica no deja de ser una gran obra.

    Reptilio, no puedo decir nada sobre El perfume ya que, ni he leído el libro, ni he visto la película, pero nunca he escuchado que use como referencia el caso del destripador, salvo el punto en común de que ambas historias están protagonizadas por un asesino en serie, claro está.

    Un saludo para ti también!

    ResponderEliminar
  10. Opino como tú, Gonzo, es una muy buena película sobre Jack el destripador, muy atractiva visualmente, recargada, como dices, aunque en ese sentido no con la magia ni la habilidad artística del Drácula de Coppola a la que considero una obra de arte. Esta de Johnny Depp está muy bien; no entiendo como la crítica le ha dado tantos palos… en fin, los críticos a veces son muy raros y forman una especie de gremio que cuando se une no hay Dios que lo aguante.

    Un saludo, Gonzo. Espero que tengas unas estupendas fiestas. Pásalo de cine ;-D

    ResponderEliminar
  11. Javier, a los críticos no hay que tenerlos en cuenta. Ni las valoraciones de filmaffinity, ni nada por el estilo. Para mí todo eso es basura.
    Puedo leer una crítica para hacerme una idea de qué va la cosa, pero jamás influirá en lo que veo o dejo de ver, y es que hay decenas de películas que la gente pone a caldo y a mí, en cambio, me encantan (y al revés).

    Y es cierto que Drácula de Coppola es una obra maestra. Perfecta para verla en maratón junto a Desde el infierno.

    Felices fiestas para ti también, javier. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. checa el perfume, en verdad que la peli es bien buena

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que todavía la tengo pendiente de ver, pero ahora trataré de conseguirla y verla en cuanto pueda. No he leído el cómic (aunque es verdad que todo el mundo habla bien de él), pero creo que casi es mejor que no lo haga antes de verla... así no veré cómo de mala adaptación es.
    Pues eso, ¡me la apunto!

    ResponderEliminar
  14. Sonix, creo que esta película es tan mala adaptación que no llega a ser adaptación, igual que le ocurre a Wanted.
    Y si decides leerte el cómic, hazlo cuando tengas ganas de verdad, ya que no es una obra demasiado fácil de digerir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...