lunes, 27 de febrero de 2012

El sótano del miedo


Wes Craven es un director que me da miedo, y es que el tío tiene una habilidad envidiable para rodar mierdas y obras maestras con la misma facilidad. A partes iguales, ya sabéis.
Cuando me pongo una película suya que no he visto antes, me pregunto qué me tocara, porque a veces pienso que este buen hombre no tiene término medio (o mierda, o joya), por eso ver por primera vez una de sus películas es como jugar a la ruleta rusa. 

El sótano del miedo es un caso extraño dentro de la filmografía de Wes Craven, pues es una mierda y una joyita a partes iguales, teniendo tantos buenos momentos como malos. 
El argumento se centra en un niño que, para conseguir dinero para curar a su madre, decide robar en la casa de una misteriosa pareja adinerada. Lo que el niño no sabe, obviamente, es que esa pareja está formada por dos psicópatas con tendencias caníbales, y que la casa está llena de trampas... y algo más.

La película se nos presenta como un film de aventuras casi infantil, de no ser por la presencia de ciertas escenas bastante perturbadoras y algo enfermizas. Esto hace que el tono de la película sea muy curioso, ya que está a medio camino entre el cine familiar y el terror con pinceladas gore. Algo así como un cruce entre La matanza de Texas y Los Goonies, así que tócate los huevos. 

Aunque la película sea bastante mala, resulta entretenida y se digiere con mucha facilidad, y como he dicho antes, ese extraño tono con el que cuenta la convierte en una pieza un tanto curiosa. Y bueno, aunque El sótano del miedo esté llena de momentos reguleras tirando a malos, también los hay muy buenos. Los suficientes como para equilibrar la balanza. 
En fin, que la película no está nada mal y vale la pena verla. No creo que os aburráis con ella.

7 comentarios:

  1. El comentario que hiciste sobre esta peli en mi blog empezaba con las mismas líneas que empiezas este artículo. Desde luego, eres fiel a tus ideas, jajaja.

    Como digo en mi post, que para algo es mío, la intención era hacer un cuento de hadas para adultos, de ahí que haya elementos de cuentos infantiles (el ogro que come niños sería la pareja malvada) pero en un entorno urbano, además de la historia de hechos reales en que se inspiró. La primera vez que la vi en el cine me gustó, luego empeoró en mi recuerdo y me volvió a gustar cuando compré un pack de importación de varias pelis de Craven (pq me interesaba una en concreto: La serpiente y el Arco Iris y era súperbarato) y la volví a ver.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se me ha olvidado comentar antes que no estoy de acuerdo con tu opinión sobre Wes Craven... que le salga una buena película es un milagro.

    Me explico -aunque ya le dediqué todo un post recorriendo su filmo, pero qué demonios, siempre te lo puedes saltar-: Craven es un director muy sobrevalorado, concibe grandes conceptos y tiene buenas ideas, pero no mucha habilidad para desarrollarlas. Si una película suya funciona es pq la idea es tan buena que Craven es incapaz de estropearla. Para entender a lo que me refiero sólo hay que comparar Pesadilla en Elm Street con la -creo superior- tercera entrega, en la que gente con más talento se encarga de desarrollar la misma idea. El resto de secuelas es otra historia. En fin, espero que mi argumento haya quedado claro.

    ¡Oh! No he dicho nada sobre El Motorista Fantasma, pero es pq no leo críticas ni comentarios de películas que no he visto. La putada es que a lo mejor ya es muy tarde para eso... Cuando acabé de ver Furia Ciega lo primero que pensé fue que Todd Farmer y Patrick Lussier tendrían que haber hecho la peli del Motorista Fantasma y no gente a la cual el personaje les importaba una mierda (el director llegó a decir en que las historias del Motorista no eran muy interesantes y por eso se vio obligado a inventarse una original. Original, hay que joderse). El caso es que hoy me he enterado en el blog de Farmer que cuando trabajaban en Furia Ciega iniciaron conversaciones para hacer la segunda parte del Motorista Fantasma (en el blog Farmer pone un enlace para que te descargues el tratamiento que hicieron y fotos de su colección de tebeos originales del Motorista que miré con cierta envidia, los míos son reediciones) pero que su tratamiento fue rechazado por ser DEMASIADO VIOLENTO. Ahora sólo puedo pensar en cómo me gustaría que su proyecto hubiera tirado adelante.

    ResponderEliminar
  3. Raül, cómo me gustan esos comentarios que son entradas de blog en si mismos jaja A ver, te voy respondiendo.

    Si, soy un tío de ideas claras y rotundas jaja aunque a veces la experiencia me haga cambiar de opinión, pero bueno, eso le pasa a todo el mundo.

    Recuerdo que cuando leí tu entrada me llamó la atención lo de cuento de hadas, y de hecho lo iba a mencionar también aquí (porque es verdad, vamos. La historia es un cuento de hadas puro y duro), pero al final se me olvidó ponerlo.

    Sobre Wes Craven, sí, es un director bastante malo, aunque eso no significa que no tenga grandes películas en su filmografía (más malas que buenas, eso sí).
    Y es un director mediocre justo por eso que has dicho; porque no sabe desarrollar las buenas ideas que tiene.
    También estoy de acuerdo en que Pesadilla en Elm Street 3 le da 2 patadas a la original.

    Hablando del motorista, fíjate qué curioso es eso que has dicho: por curiosidad, estuve leyendo críticas en internet, y di con una que la comparaba directamente con Furia Ciega. Decía que si se quitaba al motorista, esta podría haber pasado por la secuela de Furia Ciega.
    Y no creas que quien escribió eso iba mal encaminado, porque aunque El motorista Fantasma 2 no tenga la violencia y la sangre de Furia Ciega, conserva el mismo tono macarra.

    ResponderEliminar
  4. ¿¡La matanza de Texas y los Goonies!? Eso suena MÁGICO.

    Cómo te he entendido al leer lo de que antes de ver una peli de Wes Craven me puedo encontrar con cualquier cosa... La última suya que me vi, la de "Amiga mortal", fue un bodrio que... Madre mía, acabé llevándome la mano a la cara mientras la veía. Eso sí, aunque fuese un bodrio también tenía su gracia. Veremos qué tal está ésta que comentas por aquí. Difícilmente podré olvidar esa mezcla, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja aunque creas que exagero, te aseguro que no es así. Es una película con unos contrastes muy extraños. Como si en Solo en casa metes una violación anal en el minuto 24 y luego la cosa sigue en el mismo tono familiar.

      Yo la última que vi de Craven fue Scream 4, que aunque esté en la misma línea de las anteriores, esta no volvería a verla, pero las otras sí. Algo pasa.
      Y antes de Scream 4 vi Vuelo Nocturno. Quizá una de las 10 peores películas que he visto jamás.

      Eliminar
  5. De pronto creo que la gente considera terror el descuartizar gente ¬¬ ademas de que en este tipo de peliculas cutres es facil adivinar lo que va a hacer un tio con una motosierra :)

    ResponderEliminar
  6. Rachels, todo depende de cómo se enfoque la película. La matanza de Texas (la de 1974), por ejemplo, va sobre descuartizar gente con una motosierra, y da miedo, te lo aseguro. Aunque imagino que eso también depende del gusto de cada uno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...