jueves, 2 de febrero de 2012

Insidious


Si hay un subgénero del cine de terror que no me gusta es el de fantasmas y casas encantadas. Hay excepciones, claro, pero en general estas películas ni me dan miedo ni me parecen interesantes, ya que cuando se trata de fantasmas me gusta que el tema se enfoque de forma "realista", sin alardes ni espectacularidad. 
Pero jamás habría pensado que una película de fantasmas que incluye todo aquello que no me gusta, se terminaría convirtiendo en una de mis películas favoritas del pasado año, y lo más difícil de todo: formar parte de esa corta lista de películas de terror actuales que se salvan de la quema. 

James Wan (Saw) es el director de Insidous, y siguiendo las tendencias actuales homenajea al cine de terror de décadas pasadas, desde El exorcista y El resplandor hasta Poltergeist, aunque dicho homenaje pasa bastante desapercibido, pues en ningún momento se respira ese aire retro tan palpable en otras producciones como, por ejemplo, Super 8


Otro de los elementos que detesto en el cine de terror son los típicos golpes de efecto en los que, en momentos de tensión, suben el volumen para que el espectador de un repullo en el asiento. Eso, señores, no es asustar; se llama acto reflejo, y provocarlo no tiene mérito. 

Según lo que he dicho hasta el momento, cualquiera diría que Insidious no me gustó, pero nada más lejos de la realidad. Ya de entrada, el traíler, que repetía constantemente el título de la película, me dejó con cara de ¿esto qué coño es? Y ahí es dónde me empecé a interesar por la película, y al mismo tiempo a temer que fuese un truño, porque cuando un traíler me gusta mucho, luego tengo más posibilidades de acabar decepcionado.
Pese a tener tantos elementos que detesto, James Wan los mezcla y adereza de una forma tan recargada y grotesca (esa médium con máscara antigás) que no pude hacer otra cosa salvo dejarme llevar y rendirme a los pies de esta película de fantasmas tan extravagante y, por qué no decirlo, terrorífica. O al menos a mí me puso los pelos de punta en varias ocasiones. 
Los créditos iniciales ya nos dejan entrever el extraño y deprimente ambiente en el que se va a desarrollar la película, y es que tanto la banda sonora como esa fotografía descolorida dotan a Insidious de una tristeza y aires pesadillescos que tanto me gustan, y que compensan con creces los tópicos de la que está llena.

Los giros de guión también engrandecen esta pequeña joyita del cine de terror actual. Primero creemos que se trata de una casa encantada, luego que el niño está poseído, y al final resulta que ni una cosa ni otra, que el origen de los fenómenos extraños es mucho más rebuscado y absurdo, aunque eso no significa que no sea inquietante, en especial el aspecto perturbador que da James Wan al más allá y, en general, a toda película.

Resumiendo, Insidious es una típica película de fantasmas que a su vez no lo es, con un estilo tan recargado y estrambótico que, en vez de echar a perder el resultado final, lo eleva a nuevos niveles de genialidad. 

8 comentarios:

  1. El efectismo aquí funciona y no queda mal. Da miedo y asusta. El tío feo ese que sale de ese mundo en el que está el niño pequeño, como para no asustar, y con esos brazos como el de las arañas. Hacía un sonido particular... también acojonaba.

    Un saludo, Gonzo. Buena resña-

    ResponderEliminar
  2. hahahaha me da risa porque a mi me paso casi lo mismo

    http://yobailopogo.blogspot.com/2011/07/insidious-2010.html

    La peli tiene sus toques y quien sabe porque al final termina por ganarte

    suerte camarada

    ResponderEliminar
  3. Según leía tu artículo, pensé: "anda, ¿como Super 8 pero en plan peli de terror?" Y ya veo que no, jeje.

    Opino lo mismo sobre esa forma de dar miedo subiendo el volumen de repente, o con repentinas apariciones desde un lateral de la pantalla... Surte efecto, sí, y la primera vez quizás uno se lo pase bien con ese método tan simplón y más que usado. Pero en un segundo visionado... Eso ya es otro tema.

    Pues nada, habrá que verla, más teniendo en cuenta que a mí sí me gustan las películas de fantasmas (sean de terror o, simplemente, comedias de terror).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Javier, a mí también me dio mucha grima ese Darth Maul demoníaco jaja

    reptilio, como ya he dicho, esta película tenía todos las papeletas para no gustarme, y rara vez fallo en ese aspecto, pero en esta ocasión salí contentísimo del cine.

    Roy, Insidious podría haber sido la Super 8 del terror, pero si la vez te darás cuenta de que no desprende ese aroma añejo. No digo que James Wan no se inspirase en viejas películas de terror de los 80 (que lo hizo, según una entrevista), pero no lo reflejó claramente en Insidious.
    Y si te gustan las películas de fantasmas, esta te gustará, porque no deja de ser una clásica historia de fantasmas... aunque muy pasada de rosca.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me gustó bastante esta película! No se ha convertido en una de mis favoritas, por supuesto, pero la verdad es que me hizo disfrutar, que ya es bastante dentro de las novedades del género terror.

    ResponderEliminar
  6. Y que lo digas, Bea. El cine de terror actual es el que peor lo lleva, y toparse con una película decente dentro de este género es una maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Un artículo algo viejo, pero recién me di por ver la película ayer y quería leer tu opinión.
    Qué puedo decir, una historia un poco simple pero efectiva en varios aspectos. Al menos tuvieron la decencia de no mostrar nada de manera muy gráfica [a excepción de la sesión espiritista, que pasó a lo exagerado y el demonio de 'fuego en su rostro' que parece un carro alegórico de carnaval], pero sin duda, aunque tenga sus puntos bajos, fue una película que disfruté por aquella atmósfera tan obscura, en especial dentro de 'La Lejanía'.
    Eso sí, el final me dejó bien insatisfecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú dices, la historia es simple y basta trillada en éste tipo de películas. El plato fuerte, y lo que hace que Insidious me guste tanto y no haya entrado en mi lista de películas de fantasmas a olvidar, es su tono y su estética.

      En cuanto al final, si no te dejó satisfecho no te preocupes, porque ya se está preparando la secuela :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...