martes, 21 de febrero de 2012

Joker


El Joker es indiscutiblemente uno de los villanos más interesantes del mundo del cómic, aunque esto depende en gran medida del guionista al que le toque darle vida. Es por eso que unas veces el Joker es un villano absolutamente genial, y otras un payaso en el peor sentido de la palabra. 
Este cómic, tal y como su nombre indica, se centra exclusivamente en la figura del Joker,  y se nos muestra a un criminal absolutamente desquiciado y loco. Un tipo que al salir del manicomio Arkham descubre que su imperio se lo han repartido los demás delincuentes de Gotham, lo que provocará la ira del Joker, quien hará todo lo necesario por volver a conseguir su puesto en el mundo del crimen. 

Aunque haya cameos de otros villanos como Killer Croc, Dos Caras, Enigma o Pingüino, la estrella absoluta de la función es el Joker, cuyo diseño está claramente influenciado por el que luce en la película El caballero oscuro, pero ahí no quedan ahí las referencias a la saga de Christopher Nolan. Todos los villanos que aparecen a lo largo del cómic están humanizados (especialmente Killer Croc), y en general toda la historia prescinde de fantasías, contándonos un relato de mafia más propio del cine negro que del universo Batman. 

Pero aunque el protagonista del cómic sea el Joker, la historia está contada desde el punto de vista un delincuente novato que pasa a ser el ayudante del peligroso criminal. En un principio, este novato admira al Joker, incluso quiere parecerse a él, pero poco a poco, conforme va presenciando las barbaridades que este perpetra, empieza a verlo como lo que es; un psicópata asesino sin escrúpulos, no un genio del crimen tal y como pensaba. 
Precisamente, Brian Azzarello, el guionista, se propusó crear al Joker más desagradable y cabrón de la historia, porque, según él, estaba harto de los fans de este personaje y de la gente que admiraba e idolatraba a semejante bastardo, de modo que por eso quiso mostrar si tapujos y con mucha crudeza cómo se las gastaba el Joker en su día a día.
El resultado final es un personaje psicópata, violento, asesino, drogadicto, violador, y para rematar, con ciertas tendencias suicidas. Dudo que alguien pueda caerle bien este Joker.
Hay varios momentos violentos en el cómic que pueden resultar especialmente perturbadores, por lo que, lógicamente, no estamos ante un tebeo para todos los públicos. 
Otro de los aspectos en los que destaca este trabajo es en el dibujo, que corre a cargo de Lee Bermejo, contribuyendo a crear esa atmósfera malsana y sucia que se respira.  

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...