miércoles, 14 de marzo de 2012

Django


El otro día estuve pensando que, siendo el western uno de mis géneros favoritos, tengo poquísimas películas del oeste comentadas en el blog. Quizá una o dos, no me acuerdo, pero en cualquier caso debería tener más. 
El western es un género típicamente americano, pero siento especial predilección por el mítico spaguetti-western, en el que puedo encontrar algunas de mis películas favoritas en general, como El bueno, el feo y el malo o Salario para matar
Django, dirigida por Sergio Corbucci, es uno de los western más redondos que he visto, aunque técnicamente no pueda ni tan siquiera acercarse a obras maestras como Hasta que llegó su hora o Grupo Salvaje. Es una Serie B pura y dura, tremendamente entretenida y violenta, como es costumbre, pero aún así se apoya en un guión simple y efectivo, en una banda sonora potente compuesta por Luis Bacalov (vale, no es Morricone, pero la canción que suena en los créditos de inicio y finales mola mucho) , y en un personaje protagonista lo suficientemente carismático y cool como para haberse convertido en un antihéroe de culto, y que parece beber directamente del Clint Eastwood de Por un puñado de dólares. Un tipo parco en palabras, misterioso y letal. 


Corbucci es un director que no alcanza el nivel de maestría de Sergio Leone, pero es indudable que tiene un sentido de la espectacularidad épica considerable. No hay más que ver las secuencias finales de Django, Salario para matar o Navajo Joe. Es más, yo diría que después de Leone vendría Corbucci como el segundo mejor director de spaguetti-western. 
La ambientación de esta película resulta contradictoria respecto a los demás westerns, porque mientras la mayoría de películas de este género transcurren en paisajes áridos y polvorientos, el film de Corbucci se desarrolla en un lugar húmedo y fangoso. 

Tanto Quentin Tarantino como Robert Rodriguez debieron echarle el ojo a Django. Por parte de Tarantino, la famosa escena de la oreja en Reservoir Dogs recuerda poderosamente a una secuencia de Django en la que un pobre desgraciado es desorejado de igual modo. También es cierto que la próxima película de este director se titulará Django Unchained, lo que supone otra clara referencia. El director también tenía un pequeño papel en el remake japonés que dirigió Takashi Miike, titulado Sukiyaki Western Django
El Mariachi, de Robert Rodriguez, cuenta con más de una similitud respecto a la película de Corbucci, empezando por esa funda de guitarra llena de armas que recuerda al ataúd de Django, ese que contenía una enorme ametralladora. 

En 1987 se estrenó la secuela oficial de Django (digo oficial porque hasta ese momento se hicieron multitud de películas en las que aparecía este personaje, pero no eran oficiales), pero aún no he podido verla. De hecho, no sé cómo demonios verla, ya que se trata de una película casi totalmente desconocida. 
Eso sí, no sé hasta que punto es una secuela fiel al personaje, ya que por lo que puede verse en el póster, que muestra un cambio radical en el aspecto del protagonista, parece más una película de Mad Max o Rambo que un western, lo que hace que aún tenga más curiosidad por verla. 

8 comentarios:

  1. Yo vi la secuela. Y no tiene absolutamente nada que ver con la primera, tanto por historia como por contexto (pasa en un ambiente mediterraneo)

    De todas formas Django tiene la suficiente fuerza como personaje en si como para hacer mirable la pelicula

    Yorsh

    ResponderEliminar
  2. Yorsh, me alegra verte por el blog!
    Ayer mismo estuve intentando descargarme la secuela, pero nada, es imposible, y obviamente no está editada en dvd. Sólo me queda esperar a que los planetas se alineen y me den la oportunidad de verla jaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! aquí estoy! :)
    Gracias por haberte pasado por mi blog, y por las recomendaciones para el guacamole!
    No conocía tu blog..., pero me voy a quedar por aquí echándole un vistazo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Bárbara, me alegra verte por el blog :) Si vas a pasarte por aquí con más o menos regularidad, te recomiendo que te hagas seguidora, así se te notificará cada vez que publique una entrada (imagino que todo esto lo sabes ya jaja)

    Por cierto, esta misma noche he hecho guacamole! jaja esta vez le he puesto cilantro (no recuerdo si en tu receta estaba incluido), y le da un toque estupendo.
    En fin, ya seguiremos charlando sobre cocina ;)
    Otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  5. Aparte de la multitud de homenajes, también un cantante melódico español le rindió tributo a esta película, jejeje. Es broma.

    Yo también tengo cierto déficit en Westerns y mira que los disfruto, pero creo que la saturación de este género cuando era un renacuajo hizo que ahora inconscientemente guarde ligeramente las distancias. La última que vi fue Sin Perdon, y creo que la próxima será Grupo Salvaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Charly, me pasó al contrario que a ti. De pequeño no me gustaban el western (de hecho, no me gustaba ninguna película en la que no saliesen monstruos). Fue en la adolescencia cuando empecé a tragarme todo lo que oliese a spaguetti western.

    ResponderEliminar
  7. No sé si en todo este tiempo la has podido encontrar pero de todas formas ahora que han subido los links en peliculasyonkis te paso el enlance de la secuela.

    Saludos!

    http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/el-retorno-de-un-heroe-1987

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Pablo! En breve le echaré un vistazo

      Un saludo :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...