lunes, 30 de abril de 2012

Attack the block


Attack the block fue comparada en su momento con Super 8, alegando que era la versión gamberra de esta película, pero si os soy sincero no veo tales similitudes ni el más mínimo atisbo de parodia. Quizá se referían a que ambas películas son un homenaje al cine fantástico que se hacía en los ochenta.  Super 8 homenajea al cine de la Amblin, y Attack the block a las películas de bichos cabreados como Critters o Gremlins

Lo que más me tiraba para atrás de esta película era su grupito de protagonistas, un puñado de pandilleros (o canis guiris, como los llamo yo) con bastante mala idea y con unos aires de superioridad que hacen que te pases toda la película deseando que los aliens se los cepillen uno a uno. 
Me es imposible ponerme de parte de esta clase de adolescentes hijoputas, tanto en la ficción como en la realidad. No me parece que el hecho de vivir en un barrio pobre sea excusa para ser un delincuente. Sí, delincuente, nada de adolescentes conflictivos o adolescentes que han tenido una vida dura. DELINCUENTES. 
¡Ya me estoy yendo por las ramas otra vez! Resumiendo: que espero que la selección natural haga su trabajo y en 10 años todos los canis estén bajo tierra (vivos o muertos, me da igual).


Quitando a los imbéciles que tenemos por protagonistas (exceptuando a la chica enfermera, que es la única persona normal que acompaña a estos chungos y chonis), la película es muy, pero que muy disfrutable y entretenida, siendo el plato fuerte el  curioso diseño de los extraterrestres, una especie de hombres lobo/gorilas de dentadura fosforescente, la cual contrasta con la extrema negrura de su pelaje. Son sombras con dientes, los puñeteros. 


No es una película redonda, claro está, y menos aún tratándose de una ópera prima, pero se nota que su director, Joe Cornish, tiene un pulso de acero. Estoy seguro de que este hombre nos regalará alguna joyita más en el futuro. 
Por cierto, ¿No os parece que Attack the block es la típica película que de haberse hecho en los 80 tendría al menos dos secuelas? 

Lo que me ha sorprendido es la falta de humor que tiene el film, ya que lo vendían como una comedia total, y resulta que, salvo un par de momentos, es una película bastante terrorífica y tensa, con alguna que otra pinceladita gore discreta pero efectiva. 

La banda sonora de Steven Price es efectiva y original, con un toque retro que, de nuevo, nos transporta hasta los 80.
Las interpretaciones resultan olvidables, siendo Jodie Whittaker y Nick Frost los únicos destacables, aunque el papel de este último es prácticamente un cameo algo alargado. 

Attack the block no es una obra maestra, pero aporta su granito de arena al cine de invasiones alienígenas y nos ofrece algo que se sale de lo mil veces visto, así que bienvenida sea. 

11 comentarios:

  1. Creo que disiento contigo (que es una manera pedante de decir que no estoy de acuerdo) en los sentimientos hacia los personajes. Para mí parte del encanto es ver cómo se redime el protagonista que pasa de estar a punto de ser un traficante a ser un héroe.

    En lo que sí coincido, y lo comenté bastante en mi blog en su momento (tachan! publicidad gratuita) es que esta película poco tiene que ver con Super 8, más allá del espíritu nostálgico. En uno de los audiocomentarios del Blu-ray, Cornish habla sobre la enorme cantidad de películas que lo influenciaron y las muchas referencias que hay. Que ahora mismo no recuerdo, pero son muchas.

    Por otro lado, a mí que me parece una película muy divertida, especialmente por sus diálogos (lo que contribuye también a mi simpatía hacia los personajes), con la que me río bastante. Es posible que parte de la comedia se pierda en la traducción (es decir, si sólo lees los subtitulos o la ves doblada), pero una de las cosas por las que me gusta es el tono que mezcla de comedia y suspense con ciencia-ficción/terror, ya que la comedia es el fuerte de Cornish (sólo hay que ver su carrera como guionista), cosa que se añadió también al guion que escribió junto a Edgar Wright (productor de Attack the Block y uno de mis directores favoritos) de Tintín para Spielberg.

    ResponderEliminar
  2. Humor no tiene, pero tiene una autoconsciencia paródica muy grande. Y a mí sí me parece apropiado una analogía con Super 8. Ambas revisiones post modernas de la invasión extraterrestre, aunque Super 8 la caga con un guión lamentable, que jode un comienzo muy muy interesante (hasta la explosión de tren). Attack the Block es menos pretenciosa, y aunque tampoco es una maravilla resulta fresca. No soy un fan de los bichos con CGI. Me parece bien el guiño de que lo que brille sea la boca y no los ojos, pero a partir de ahí, los bichos me saturan un poco. Eso es porque soy un fan de los animatronics y otros recursos más de otras décadas.

    ResponderEliminar
  3. Raül, a mi no me dio la impresión de que el protagonista se redimiese en ningún momento. Hizo lo que hizo porque es un chungo de su barrio, al cual adora, pero estoy seguro de que en una semana estará otra vez atracando a gente y vendiendo droga XD
    De hecho, hubo una escena que me dio especial rabia. Me refiero a cuando la chica dice que se quiere mudar porque no le gusta el barrio, a lo que uno de los chungos, medio cabreado, le pregunta ¿¿y qué tiene de malo el barrio?? Me recordó a la gente que vive en los barrios conflictivos de mi pueblo, que están siempre diciendo que su barrio no tiene nada de malo y que no entienden por qué a la gente normal no les gusta... ¡pues porque es un puto nido de yonkis, gitanos locos y ladrones! ¿os parece poco?

    Ex nihilo, yo soy de los tuyos. Prefiero mil veces un animatronic antes que un dichoso dibujo animado tridimensional.
    De todas formas creo que la mayoría de los planos en los que aparecen los aliens de esta película son animatronics, y sólo recurren al cgi cuando no hay más remedio.

    Por cierto, no te he visto nunca por mi blog. Se bienvenido. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó pero creo que igual con reservas. Lo de los personajes no me pareció ni un extremo ni otro (vamos, que no los odié por ser unos delincuentes juveniles tirados a perder, ni me pareció tampoco que se redimieran heroicamente). De hecho mi principal problema con ellos (además de ser pubertos, que ya hace que los odie un poco) es que eran muy insípidos en muchas ocasiones. Por momentos alguno se salvaba pero como generalidad me parecieron bastante endebles como grupo protagónico.
    Es entretenida y está bien llevada (me gustó mucho más que 'Super 8' si vamos a hablar de aliens vs pubertos) pero a mí me fastidió un poco que en Sitges tuvo una super acogida y se llevó un montón de premios cuando ni me parecía para tanto y hubieron tantas otras películas excelentes de las que nadie habló. Pero esa soy yo y mis resentimientos sociales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ex Nihilo y Dr. Gonzo, tras ver en el Blu cómo se hizo la película os puedo decir que usaron actores (principalmente uno experto en estos menesteres) para crear a las criaturas. El CGI lo usaron para darle el tono fluorescente a los dientes, animar las dentaduras y para darle el tono negro imposible al pelaje de los bichos. Pero las criaturas en sí son un traje y dentro van actores.

    ResponderEliminar
  6. S., coincido contigo en lo del grupo protagonista. Les falta carisma por los cuatro costados.

    Raül, gracias por sacarnos de dudas :)

    ResponderEliminar
  7. Cabrero, yo no creo que el mensaje fuese ese, de hecho, no todos los miembros de la pandilla eran negros. Es como si dices que el mensaje de Reservoir Dogs es que los ladrones y psicópatas tienen que ser blancos.
    Hoy en día hay demasiada hipersensibilidad con estos temas, pero personalmente me parecen una chorrada inventada por gente demasiado políticamente correcta con ganas de rebuscar elementos racistas, homófobos o machistas donde no los hay.

    Lo que si me llamó la atención del grupo de pandillero es que, al menos estéticamente, no parecen los típicos pandilleros. ¡Incluso hay uno con gafas de pasta! Y en general, salvo el protagonista, casi todos parecen los típicos frikis amigables y pacíficos. Aunque claro ¿qué se yo de los chungos de Londres? Lo que sí sé es que los de aquí tienen bastante peor aspecto y dan más asco.

    ResponderEliminar
  8. A mi el tema de los protagonistas es que quisieron poner a un grupo de bad ass para luchar contra la invasion, pero como bien dicen, tienen 0 carisma y salvo Moses el resto paresen mas nerds que pandilleros

    Tampoco entiendo la comparasion con Super 8, si, ambas van de alienigenas, y esa es toda la similitud

    Buen post

    Yorsh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, yo el único punto en común que le veo con Super 8 es el factor nostalgia.

      Eliminar
  9. Joder, te dejé un comentario muy largo y el puto blogger se lo ha debido tragar. Ya no me acuerdo exactamente de lo que dije, pero en resumen era que me encantó esta peli y que la actitud de delincuentes juveniles (aunque tienes razón en lo que comentas) es fundamental, porque todo lo que pasa en la peli es consecuencia de esa actitud de delincuentes del comienzo.

    La banda sonora me pareció muy buena.

    ResponderEliminar
  10. Einer, a veces a blogger se le va la pinza. Una vez estaba escribiendo una entrada, y cuando la estaba terminando, va esto y se queda pillado. Para colmo no había hecho ningún guardado automático, así que todo se fue al carajo.
    Como ya he dicho antes, lo que más me chirría es el aspecto de los delincuentes, que parecen fans de naruto más que otra cosa.
    Y sí, de hecho no había caído en la cuenta de que el 99% de lo que les ocurre es por culpa de su maldita actitud. Quitando el encuentro con el primer bicho, todo lo demás es por culpa del grupo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...