lunes, 9 de abril de 2012

The Dead


Hay quien piensa que quizá tengamos una sobredosis de zombies considerable, en televisión, cómics, literatura y cine, pero yo opino que nunca es demasiado. Nunca hay demasiados zombies.
Lo bueno de explotar algo es que, tarde o temprano, aparece alguna joya por ahí. Quiero decir que si sólo se hace una o dos películas de zombies (o vampiros o lo que sea), es probable que sea un bodrio, pero si se hacen muchas, hasta hartar y tocarle los huevos a cierto público, seguro que al final encontramos una buena película. Concretamente los zombies creo que han salido muy bien parados en ese sentido, ya que hay buen material, y prueba de ello son títulos como Amanecer de los muertos, 28 días después (que sí, ya sé que no son zombies, sino infectados, pero la mecánica es la misma), u obras literarias como Guerra Mundial Z o el cómic The Walking Dead, así como su correspondiente y notable adaptación a serie televisiva.
Se está abusando de los zombies, cierto, pero creo que en este caso hay más material bueno que malo. 


El cine de zombies es uno de los más propicios para la innovación, y es que es casi obligatorio inventar cosas nuevas dentro de este subgénero para no resultar cansino y repetitivo, aunque bueno, esto es aplicable a cualquier género.
The Dead  es una película de zombies bastante común, aunque sí que es cierto que innova en algo; el escenario donde transcurre, es decir, África. 
El paisaje desértico, enorme, caluroso y salvaje resulta agobiante, y la sensación de constante amenaza está presente durante todo el metraje. 
Muchas veces las películas de zombies usan a estas putrefactas criaturas como elemento alegórico para contar algo más, un trasfondo, pero The Dead es una película de muertos vivientes pura y dura, sin segundas lecturas ni metáforas. Porque aquí hay zombies para dar y regalar, a mansalva. Es raro el minuto de metraje en el que no hay un zombie intentando comerse al protagonista o dando tumbos en segundo plano, ignorando a todo el mundo. Están ahí, vagando por toda la maldita sabana africana.
El guión es más simple que el mecanismo de un botijo, pero esto se compensa con un ritmo muy acertado que en ningún momento decae, llenando la película de tiros, gore y muchos zombies. No puedo pedir más. 
Otro elemento que debería estar presente en toda película de zombies que se precie (rectifico: en cualquier película que se precie, a secas) son los cabos sueltos, y en esta película los hay. Para empezar, el origen de la resurrección de los muertos no se explica (aunque quizá se de una pista. La pista en sí es otro cabo suelto), como tampoco se nos dice qué ocurre con la humanidad y los protagonistas tras el apocalíptico acontecimiento. 
Por mí perfecto. Mejor ahorrarte explicaciones y quedar como un caballero, que pasarte de listo y cagarla.


¡Ah! se me olvidaba comentar que en breve (aunque aún no es seguro) abriré un nuevo blog dedicado exclusivamente a los estrenos cinematográficos, sin dejar de lado Motivos para levantarse, claro está. Mi idea es actualizar una vez por semana cada blog, y si el tiempo libre me lo permite, dos veces. 
Ya os iré contando. 

10 comentarios:

  1. Esta peli estoy esperando que me llegue de Amazon. La vi comentada hace unos meses (o finales del año pasado, ahora no lo recuerdo) y me picó la curiosidad.

    Una cosa sobre lo que comentas al principio. Dejando de lado que la serie de TV The Walking Dead me parece de las más aburridas y poco interesantes que he visto, yo sí que noto cierto cansancio no tanto en que haya muchas pelis de zombis, pero sí que en la repetición de un mismo esquema.

    Lo que me gustaba de las pelis de zombis hechas antes de que se estrenara la peli-que-no-son-zombis-pero-como-si-lo-fueran-copia-la-parte-final-de-la-novela-el-día-de-los-trífidos 28 días después es que eran bastante diferentes entre sí. Cada una seguía su propio estilo, reglas y tipo de historia. Las de George Romero no tenían nada que ver con la que hizo Dan O'Bannon, la de Brian Yuzna no tenía nada que ver con la de hizo Bob Clark, las de Lucio Fulci iban a su bola, las de los templarios tenían su mitología, la de Stuart Gordon la originaba Lovecraft, etc., etc.

    Ahora, en cambio, me empiezo a cansar de "los muertos vuelven a la vida por un virus, no los llamemos zombis, llega el apocalipsis, los supervivientes hacen lo que pueden." Por supuesto, se siguen haciendo buenas pelis (Shaun of the Dead, Deadgirl -que además es una historia diferente del resto-) incluso dentro de este esquema, como La Horda. Pero me gustaría que hubiera más variedad y menos "así es como se hace una peli de zombis y sigo el esquema."

    ResponderEliminar
  2. Raül, es cierto que el esquema que siguen estas películas suele ser siempre el mismo, pero en realidad creo que las pelis de zombies de antes eran como las de ahora. Me explico, aunque cada director tuviese su propia forma de abarcar el tema, el resultado era siempre el mismo.
    Lo que hoy sí se repite (y creo que te refieres a eso) es el rollo apocalíptico, con el puñado de supervivientes intentando buscarse la vida como buenamente pueden. Sí, es verdad que el 99% de las películas de ahora son así, pero bueno, mientras me entretengan y haya casquería, tampoco le voy a pedir mucho más a una película de zombies.

    ResponderEliminar
  3. No tanto. Es decir, El regreso de los muertos vivientes y Mortal Zombie no se parecen en nada (a pesar de que Mortal Zombie sea una secuela de El regreso). Igual que Re-Animator no tiene nada que ver con Children Shouldn't Play with Dead Things. Incluso los zombis de Romero en Creepshow son completamente diferentes (así como las historias son completamente diferentes) a los zombis del propio Romero en la trilogía original zombi. No profanar el sueño de los muertos no se parece en nada (ni temática ni tonalmente) al Zombi 2 de Lucio Fulci. Y diferente de todas ellas es La Plaga de los Zombis de la Hammer.

    Por supuesto, en todas tienes humanos enfrentándose a zombis. Ahí está la gracia. El problema para mí es que las pelis de zombis de ahora, en su mayoria, hacen como los slashers. Todos los slashers son iguales (asesino enmascarado se carga adolescentes). Y, ahora, todas las pelis de zombis son iguales.

    ¿Sabes otra cosa que encuentro a faltar? Que ahora todo son virus y explicaciones racionales. Me gustaría volver a ver historias, no sólo de zombis, también de vampiros, en las que se trate de criaturas sobrenaturales. En las que no haya una explicación lógica. Estoy harto de que todo se explique con virus y biología.

    Es algo que hacía muy bien el Drácula de Coppola: convertir el vampiro en una auténtica criatura sobrenatural, nada de esas gilipolladas de virus. Cuando haces eso le robas el poder alegórico, mítico, que tenía la criatura.

    O por lo menos eso me parece a mí.

    ResponderEliminar
  4. Los zombies apocalipticos podria decir que responden a la moda apocaliptica de estos años, incluida la gripe aviar, espero que una vez pase de moda todo esto de las profecias maya y otras pues probablemente los zombies cambien de escenario y origenes. Por cierto Dr. Gonzo, ¿ ha visto "Outpost", una de nazis y muertos vivos?, no estoy muy seguro que se traten de zombies, pero si lo fueran tienen un origen muy distinto e interesante, eso creo.

    ResponderEliminar
  5. Darkerr, no conozco esa película que dices. Voy a informarme :)

    ResponderEliminar
  6. El género zombie está colapsándose. Hace unos años era un cutrez lo de resucitar e ir andando como si estuvieran en un after. Hasta que "pliiing" a alguien se le ocurrió la brillante idea de "los infectados" y ale, llegó el boom, incluso con la aburridísima serie The Walking Dead. Yo en este tema, me quedo con Fido. Una originalísima peli, que si no has visto, te recomiendo que lo hagas.

    Y en cuanto a Segura, una de mis primeras críticas por aquí fue El gran Vazquez. En la cual me esperaba un personaje con claros tintes torrentianos, y la verdad es que no, me sorprendió el tío, porque se marca un papel más que decente. Si quieres lee el post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Charly, he escuchado hablar de Fido cientos de veces, pero nunca me ha dado por buscarla para verla. Me la apunto.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pd. No, no soy andaluz. Soy de Cuenca. El otro día vi una foto graciosísima donde se decía a propósito de esto de los recortes, que los católicos con cáncer deberían rezar mucho ya que confían más en ese método para curar sus enfermedades que en la medicina (o brujería, como la llamarán ellos).

    Me encanta discutir con ellos. Al final, despues de cerrarle todas las puertas, como si fueran niños, acuden a su refugio de "es que hay que tener fe y si no tienes fe, no lo puedes entender". Exactamente, hay que tener fe para que te tomen el pelo un puñado de ancianos que viven en Roma a cuerpo de rey que no sólo hacen lo que les viene en gana, sino que te dicen lo que tienes que hacer, ya que confían ciegamente en que les obedecerás a pies juntillas. Viva la mentalidad medieval en pleno siglo XXI!!!!

    ResponderEliminar
  9. la acabo de ver y si es cierto lo que llama mas la atencion es el ver zombies en Africa, pero hasta ahi, no se me hizo la maravilla que para muchos fue esta peli

    ResponderEliminar
  10. Reptilio, el plato fuerte de The Dead es precisamente lo que comentas, la ambientación. Por lo demás no deja de ser una película de zombies normal y corriente (cosa que no me molesta, que conste)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...