jueves, 12 de abril de 2012

Extraterrestre


Nacho Vigalondo ha cambiado totalmente de registro, de una forma total y drástica. Si en Los Cronocrímenes nos mostraba las fatales consecuencias de realizar un pequeño viaje en el tiempo (menuda frase de mierda: un pequeño viaje en el tiempo. ¿Cómo puede ser eso pequeño? Estoy loco ¿eh?), en Extraterrestre se pasa a la cotidianidad, ligeramente alterada por la presencia de unos platillos volantes cuyas intenciones permanecen en el aire, igual que ellos. 
Ya se ha dicho por activa y por pasiva que Extraterrestre no es una película sobre invasiones alienígenas ni mucho menos. Este film se mueve en otros territorios... en los del extrarradio, para ser más concretos. Si, yo creo que es la mejor manera de describir lo que sucede en esta película. Hora y media de extrarradio puro y duro. La periferia de lo que sería una invasión alienígena, o lo que es lo mismo: la parte que no le importa a nadie. 
Estamos en Madrid, un domingo por la mañana, y los protagonistas, con una resaca de cojones, descubren que cientos de platillos volantes sobrevuelan nuestro planeta, pero eso no es lo que importa realmente. Aquí lo que interesa es el follón que se forma en ese domicilio, donde las mentiras empiezan a causar estragos, los secretos se intentan mantener bajo llave y la estupidez humana se adueña de la situación. 
En mitad de esta historia empieza a surgir la paranoia, esa misma que pudimos ver en películas como Carrera con el Diablo o, especialmente, La invasión de los ladrones de cuerpos, aunque el espectador sabe que todo es mentira. Aquí no hay lugar a la confusión o la duda, todo es fruto del intento desesperado de un hombre enamorado por conseguir a la chica de turno, y si para eso tiene que sembrar esa paranoia, pues lo hace. Total, hay un OVNI flotando sobre Madrid ¿por qué no aprovecharse en beneficio propio de esa descabellada situación? 


Extraterrestre es una película de ciencia ficción, claro que sí, pero eso no significa que el argumento no se centre en la historia de amor que se gesta en ese pisito, y la cantidad de malentendidos y mentiras que la rodean. Un verdadero embrollo que me pilló por sorpresa, porque la verdad es que esperaba un guión mucho más simple. No es que sea de una complejidad apabullante, pero sí que los malentendidos, las mentiras y las consecuencias de todo esto están tratadas de una forma muy inteligente. 
Pese a los líos amorosos, ahí fuera hay un maldito OVNI vigilando la ciudad, y según ciertos rumores, algo extraño ha sido visto rondando por las calles y bajo la nave. Lo que quiero decir con esto es que, pese a la importancia de la trama romántica, la ambientación de la película no deja de ser inquietante y misteriosa. 
Se me hace difícil no comparar Extraterrestre con Señales, de M. Night Shyamalan. Ambas siguen un mismo esquema, una misma mecánica. La primera es una comedia romántica, y la segunda una especie de drama familiar, y ahí están sus verdaderos cimientos, eso es lo que son. Luego está la invasión extraterrestre como telón de fondo, que aunque aporta un toque de misterio, no es el plato principal. 

El reparto no puede ser más acertado, empezando por Julián Villagrán (también en Grupo 7. Muy recomendable, por cierto) y Michelle Jenner, que quizá sea la que menos destaque. No porque sea mala actriz, sino porque está rodeada de personajes mucho más excéntricos que la acaban eclipsando. 
Luego están los grandísimos Raúl Cimas y Carlos Areces que, bueno, ¿qué voy a decir? El primero hace de novio despistado y un tanto psicópata, y el otro de vecino cotilla y envidioso. Personajes que les vienen como anillo al dedo.
Mención especial para Miguel Noguera, un tipo que con sólo verlo hablar ya me parto de risa, y de hecho, sus apariciones en la película me parecieron lo más desternillante y surrealista de todo. 

Lo peor de esta película ha sido su lamentable distribución en cines. De verdad, vergüenza ajena, y para colmo ha tenido una recaudación de risa (aunque para lo poco que ha costado...). 
¿Qué le pasa a la gente? ¿Por qué tenemos un público tan estúpido? Un público que se queja hasta la saciedad de la falta de originalidad en el cine (y no les quito razón), pero cuando llega un Vigalondo, innovando y ofreciendo algo que se sale de lo común, el personal se mete a ver Ira de Titanes o Battleship, esas mismas películas de las que tanto ha rajado. ¿Prefieres ver esa mierda? perfecto, pero al menos no te quejes por la falta de originalidad en el cine, porque originalidad hay, el problema es el público de mente cuadrada que inunda las salas, y las distribuidoras que no apoyan ese cine que va más allá del típico blockbuster palomitero. 
Es la pescadilla que se muerde la cola: los espectadores reclaman mierda, y las distribuidoras les dan mierda a gran escala, por supuesto. No les trae cuenta apostar por cosas nuevas porque saben que el público es de mente cerrada. 
¡Ah! Y los prejuicios contra el cine español, casi lo olvidaba. Eso tampoco ha ayudado mucho que digamos. 
En fin, que Extraterrestre está de puta madre.

10 comentarios:

  1. Esta peli es de esas pelis que busco y busco y nunca encuentro info

    entonces ¿ya se estreno?

    carajo ojala llegue por acá

    ResponderEliminar
  2. Le reconozco a Vigalondo el mérito de hacer películas personales y con poco dinero, pero lo cierto es que no me parece original ni excesivamente interesante. Tampoco creo que para defender una película haya que meterse con otras gratuitamente (independientemente de su calidad) o con la gente que va a verlas. Que cada cual vea lo que más le guste.

    ResponderEliminar
  3. reptilio, aquí en España se estrenó hace unas 3 semanas, pero en poquísimos cines. De hecho, yo he estado a punto de no poder verla, así que no sé si por tu tierra llegará. Aunque si le ocurre como a la anterior película de Vigalondo, Los cronocrímenes, que en España tuvo una aceptación pésima y en el extranjero la adoran, seguramente si la podrás ver en tu país.

    Raül, yo es que hace tiempo que la frase "para gustos los colores" la añadí a mi lista negra. Para mí, hay gente con buen gusto y gente con mal gusto. Gente a la que de verdad le gusta el cine, y gente a la que le molan esos blockbusters industriales, echos en una cadena de montaje con el piloto automático, sin ganas y sin cariño. No digo que todos los blockbusters sean así, pero indudablemente, una gran mayoría merece la hoguera.
    Y sí, que cada cual vea lo que le salga de los cataplines, pero si tienes en cartelera un par de títulos interesantes y diferentes pero tú los ignoras y acabas metiéndote en el truño palomitero de turno para no darle trabajo a las neuronas, entonces no tienes derecho a quejarte sobre la situación actual del cine. Hay buen cine, lo que escasean son los buenos espectadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no todo el mundo está obligado a ser aficionado al cine. Yo entiendo que para mucha gente el cine simplemente sea un entretenimiento o algo con lo que matar un par de horas un domingo por la tarde y su único interés sea ese. Y están en su derecho. Es para este público mayoritario que se hacen películas mayoritarias, películas que cualquiera puede ver y entender. No me parece mal, son los que mantienen los cines abiertos. De la misma manera que a mí no me gusta que me llamen friqui o raro por ver películas destinadas a un público minoritario, pues no voy yo a coger y decir que la gente tiene mal gusto o no tiene ni idea porque no van a ver una película la-que-sea cuando a esa gente no le interesa el cine. Aunque a veces te llevas sorpresas: en Barcelona, la estupenda Noche en la Tierra estuvo 5 años en cartel.

      Otro problema distinto es la distribución. Extraterrestre fue hecha con poco dinero y su distribución a sido minoritaria por eso. Cada vez más, los distribuidores se arriesgan menos porque se obtienen menos beneficios a causa de las descargas. Por suerte, actualmente la vida de una película no se reduce al tiempo que está en cartelera y puede disfrutar de una larga vida en DVD/Blu-ray (de nuevo, si no se la descargan ilegalmente). En Estados Unidos, las películas independientes y de bajo presupuesto hacen estrenos limitados sólo a ciertas zonas del país y luego se distribuyen por canales de Internet y ediciones en formatos domésticos (de ahí que películas que se estrenan en DVD allí, se estrenen en cine aquí), donde tienen más posibilidades de obtener ganancias. Aquí todavía estamos muy atrasados en ese aspecto.

      Eliminar
  4. A mí me parece perfecto que la gente a la que no le gusta el cine encuentre películas a su medida, pero oye, es que con eso de ser mayoría, las distribuidoras se olvidan de los que realmente amamos el cine. Por eso ahora te vas a la cartelera y te encuentras tanta inmundicia. Sólo piensan en ese público palomitero, y al resto que le den.
    Por otra parte lo entiendo. Es un negocio, y como tal intenta hacer dinero para seguir adelante. ¿Qué da dinero? el público palomitero, por esa razón se cuida tanto la distribución masiva de blockbusters, pero joder, yo creo que se podría equilibrar un poco la balanza y satisfacer al público que busca otras cosas.
    Raül, si tú vivieses donde vivo yo, un lugar en el sólo hay un miserable cine de 8 salas (y agradecido estoy. El anterior tenía sólo 2) y todas ellas dedicadas al puro blockbuster, verás como también le cogías manía a este cine. Y ojo, que no digo que todo el cine comercial sea malo ni mucho menos, pero casi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso sí que tienes razón, claro. Es que en Barcelona hay mucha oferta y para todos los gustos: cines de reestreno, cines dedicados al cine de autor e independiente, cines mayoritarios. Incluso se hace el Phenomena, dedicado a recrear la doble sesión de hace años con títulos que van de Tiburón hasta Desaparecido en combate.

      Eliminar
  5. Yo de los gustos de la gente no me fio, Si se parte de la base que hay subnormales que entienden al reggeaton como buena musica y dicen que la musica clasica es aburrida, pues no me extraña que digan que Drive es una basura y luego vean ams d euna vez Furia de Titanes 2 en cines

    A los que si detesto son a los distribuidores y responsables de lobotomizar al publico a base de cosas cada vez peores pero con lindas luces de colores. El Planeta de los Simios (R)Evolucion dio muestras claras que se puede hacer algo multitudinario, que funcione en taquilla, y que no trate al espectador como tonto


    PD: no se porque pero esta peli no me atrae pro su sinopsis, si por comentarios de quienes la vieron. Sabes que me gusta el cine español, asi que le dare una oportunidad

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que el hecho de que una película sea palomitera no significa que sea mala, el problema viene cuando ese cine comercial se hace sin ganas. Ahí es cuando aparecen los bodrios tipo Furia de titanes y similares.

    ResponderEliminar
  7. Curiosa la comparación con Señales, y sangrante tu reflexión final sobre el público. Sangrante porque es cierta, pero pocos tienen los bemoles de soltarlo en público. Ole tus huevos. Desgraciadamente, no pude ver Extraterrestre, porque donde vivo prefirieron poner otras mierdas antes que esta peli, que viniendo de Vigalondo seguramente me encantará. Una pena.

    ResponderEliminar
  8. Cinéfago, me alegra que a ti también te guste el trabajo de Vigalondo :D Y sí, estoy muy descontento con los gustos generales de la gente. Descontento porque la mierda me termina salpicando, ya que no se apuesta por el cine que realmente me gusta, sino por lo puramente comercial, que a veces también está bien, pero por favor, no ignoremos otras joyas que hay por ahí. RESPETAD a aquellos que buscamos algo más que blockbusters.

    Extraterrestre la pude ver por muy, muy poquito. De hecho, la pillé en su última semana. Aquí pasó lo mismo, estrenaron algún bodrio en su lugar, así que tuve que desplazarme a la capital para poder verla. Y de hecho, incluso en la capital se estrenó en un sólo cine.
    Lo que tú has dicho, una pena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...