lunes, 21 de mayo de 2012

comedias románticas que no empalagan

El cine romántico (ya sea dramático o cómico), al igual que pasa con todos los géneros, se puede hacer de dos formas: bien y mal. Y siendo este un género bastante demandado, es fácil adivinar que normalmente se hace mal, pues damos por hecho que casi todo el público de este tipo de películas tiene el gusto en el culo, y hay que satisfacerlos por ser mayoría. 
No nos dejemos engañar por esa panda de niñas "fresitas", que creen que el cine romántico se reduce a los bodrios basados en novelas de Nicholas Sparks. Películas para llorar, vamos. 
Y hablando de este mojabragas, fijaos en los pósters de las películas basadas en sus novelas ¡SON TODOS IGUALES!

Si con el cine de terror tenemos que escarbar muchísimo para dar con una pieza digna, en el caso del romántico ni os cuento. Hay que cavar hasta casi el núcleo de la tierra para encontrar apenas dos o tres títulos que no apesten, pero como siempre ocurre, vale la pena buscar y esperar. 

Aquí van algunos de esos títulos: 

(500) días juntos: Posiblemente este sea el film romántico más realista y convincente que conozco. Además de contar con una factura técnica impecable y una banda sonora de esas que no te cansas de escuchar, la película trata el tema de chico conoce chica de forma realista, sin edulcorar, y mostrándonos sin tapujos la manera en cómo estas cosas terminan normalmente: MAL. Una muestra de lo hijas de puta que en ocasiones son las mujeres aunque vayan de santas.
Pero pese a la cruda realidad que muestra la película, no deja de ser una comedia agridulce perfectamente ejecutada, sin caer en la sensiblería barata y ñoña. 
Un ejemplo de buen cine indie, tan odiado por algunos, pero tan valorado por mí.



Juno: Una película que muchos consideran pedante y demás chorradas. ¿¿Qué es una película pedante?? Nunca entenderé ese concepto, de verdad. Una película puede ser más o menos seria, graciosa, terrorífica, mejor o peor. Una película puede gustar o no gustar, puede tener más ritmo o menos ritmo, o, en definitiva, puede que lo que cuente nos guste o nos sude la polla, pero ¿pedante? No le veo consistencia a ese adjetivo.
Juno nos cuenta la historia de un embarazo no deseado, y sobre esto recae el  peso de la trama, pero también hay tiempo para hablar de la relación entre la chica protagonista (fantástica Ellen Page) y el padre del niño que va a nacer. 
Un personaje tan punk y gamberrete como Juno tenía que caerme bien por narices, pero esta película no sólo cuenta con un personaje molón, sino con un argumento encantador y una subtrama (la romántica) realmente tierna. 


Lío embarazoso: Ahora que lo pienso, esta película es la versión gamberra de Juno, aunque siendo el gran Judd Apatow el director y guionista no podía ser de otra forma. 
Volvemos a lo mismo que nos cuenta Juno; un embarazo no deseado. Mismo concepto, sí, pero aquí la historia se desarrolla mucho más. Está el tema del embarazo y la historia amorosa entre los dos protagonistas, llena de altibajos y complicaciones, pero además de todo esto hay un alegato hacia la madurez, las relaciones de pareja y los problemas que estas conllevan, los sacrificios, los cambios, la guerra de sexos, etc. Dicho así parece un coñazo de película, pero la verdad es que es muy digerible, entretenida y está muy bien planteada. 
Por cierto, pronto se estrenará This is 40, un spin-off/secuela de Lío embarazoso. Y yo, como buen fan de casi todo lo que ha hecho Apatow, no me la pienso perder. 

No me linchéis. Sé que hay muchas otras muchas buenas películas románticas, pero, o no las he visto, o ahora mismo no las recuerdo, así que cuando se me ocurran otras cuantas escribiré otra de estas cutre-reseñas.

14 comentarios:

  1. Es curioso, las tres que has puesto no las consideré en su momento comedias románticas (de hecho, 500 la comenté en el blog y no hice ninguna mención al respecto, creo), sino simplemente comedias. Siempre pensé que las comedias románticas eran más bien cosas del estilo El diario de Bridget Jones o Cuatro bodas y un funeral, de ahí que en mi blog dijera que realmente sólo había dos de este género que me habían gustado (las dos en el blog). Más que nada pq comedias con un elemento de pareja o conflicto de parejas hay muchas (Virgen a los 40, Clerks 2, Superbad) que creo tampoco casan en el tipo de película que pensamos cuando decimos comedia romántica, cosas como Tienes un email o Adictos al amor.

    ResponderEliminar
  2. Raül, yo generalizo más a la hora de catalogar una película como comedia romántica, en mayor o menor medida, porque como ya he dicho, Juno no me parece una comedia romántica pura y dura, pero ahí hay algo.
    Si tengo que decir una comedia romántica DE VERDAD, de esas que gustan a todas las chicas, entonces creo que esta entrada nunca es hubiese escrito jaja

    Por cierto, soy imbécil. La primera película que quería comentar en esta entrada era Crazy Stupid Love. La primera, y la única que se me ha olvidado.
    En fin...

    ResponderEliminar
  3. Yo cambiaría la última (Si aparece Katherine Heigl me huele a pastel, y hablo sin haberla visto) por Amelie, para mí, el mejor ejemplo de cine romántico diferente. Porque existe vida más allá de Julia Roberts, Meg Ryan, Tom Hanks, Hugh Grant o Jennifer Aniston.
    Bueno, y ya puestos, añadiría también Quiéreme si te atreves (Jeux d'enfants) muy recomendable.

    ResponderEliminar
  4. hazme caso Charly, Lío embarazoso no tiene nada de pastel (algún momento tierno y emotivo sí, pero tira más por el humor medio escatológico medio surrealista de Judd Apatow. Además, hay un par de pequeños homenajes a Miedo y asco en Las Vegas, entre otras muchas referencias cinéfilas.
    Es una película muy buena, aunque en un principio pueda parecer lo contrario. Se estrenó en el 2007 y yo la vi hace dos días, así que imagina las expectativas que tenía jaja

    Quiéreme si te atreves no la conozco, pero me la apunto :D

    ResponderEliminar
  5. Justo te iba a decir que miraras Loco y Estupido Amor, para mi la mejor comedia (con toques romanticos) del año pasado

    Juno realmente no me gusta, pero aplicando lo que decis que realmente pocas pelis del genero no son vomitivas, entonces si se convierte en mirable

    El problema es que es como todo, las pelis hechas en masa y con molde (osea todas las de Kate Hudson, las que hace Jeniffer Lopez) son asquerosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El cine hecho para las masas suele ser decepcionante, a no ser que te conformes con cualquier cosa o hayas visto muy, muy, muy poco cine.

      Eliminar
  6. Como sabes no me paso por comentar basicamente por vagueza,pero esta coincidencia me hizo actuar,porque aunque tambien me gustara Juno y Lio Embarazoso(titulo que hizo que tardara mucho en verla) en concreto (500)Days of Summer(que me niego a llamarla 500 dias juntos o como llegara pues jode la gracia del titulo)me soprendio y me animo a ver que en el genero de comedia romantica no todo son bodrios horribles,y por ella vi entre otras Juna y demas,Crazy Stupid Love me la apunto!!

    Ya de paso comento que gracias a ti me termine de animar por ver Supersalidos y ME HA ENCANTADO,llevaba tiempo queriendola ver porque desde que salio me la recomendo una persona de la que me soprendio enormemente que le gustara la pelicula,y al final me anime,y lo dicho,genial.En concreto todo lo relacionado con los taaan surrealistas policias x,D

    ResponderEliminar
  7. Pablo, me alegra mucho que te gustase Supersalidos :D
    A este tipo de películas les ponen títulos tan sumamente cutres que de verdad te quitan las ganas de verlas. Y los trailers tampoco ayudan, la verdad.

    A mí me pasó un poco como a ti con 500 días juntos (sí, la traducción es de risa). Gracias a esa película me animé a ver más cine romántico y a descubrir que no todo son los bodrios de Kate Hudson, Jennifer Lopez y compañía.

    PD: joder, cada vez que miro la entrada me acuerdo de más películas que tenía pensado comentar y al final se me han olvidado.
    Menudo ataque de amnesia he tenido jaja

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí "(500) days of summer" sí me empalagó bastante. Y tampoco terminó de convencerme, pero es que creo que soy todavía un poco más amargada para el género. "Juno" me gustó, no de manera especial, pero yo no la consideraría comedia romántica porque me parece que el asunto central no es la pareja (de hecho la relación Juno-MichaelCera creo sólo se trata al inicio y se retoma casi post-parto) sino el embarazo.
    Tendría que pensarme yo mucho qué comedias románticas rescataría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. S, en Juno pasa más o menos igual que en Lío Embarazoso. El tema central es un embarazo, pero esto conlleva un conflicto amoroso muy jodido. Si el padre y la madre tirasen cada uno por su camino no habría película jaja

    ResponderEliminar
  10. (500) days of summer no la he visto pero las otras sí y me gustaron, aunque es cierto que tienen mucho de comedia y poco de romanticismo.

    Juno me decepcionó un poco en su momento, quizás por tanto escuchar que era la hostia. Me gustó pero, por ejemplo, con Lío embarazoso me lo pasé mejor.

    ResponderEliminar
  11. Einer, 500 días juntos es de obligado visionado. No la dejes pasar más tiempo, hombre de poca fe :D

    ResponderEliminar
  12. 500 Days of Summer retrata como son el 95% de las mujeres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja así es. Por eso mismo la considero como una de las películas románticas más verosímiles de la historia.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...