viernes, 4 de mayo de 2012

No cambies nunca


Me compré este cómic sin saber de lo que iba. Ni idea. Simplemente vi que se trataba de David Sánchez, el  mismo autor de Tú me has matado, su ópera prima, y no necesitaba saber más. Este tío ya me había conquistado con aquel cómic, y desde entonces tomé la determinación de no leer la sinopsis de sus siguientes trabajos. Lo digo desde ya ¡van a gustarme! Y eso hice con No cambies nunca.

Algunas reseñas lo comparan con Tú me has matado, pero me ha parecido algo muy diferente, porque si su primer cómic era una mezcla entre Tarantino y David Lynch, su último trabajo es puro Cronenberg y Miguel Ángel Martín, aderezado nuevamente con esa atmósfera enrarecida lynchniana. 

Pero vayamos al grano. No cambies nunca es un puzzle, y os lo digo desde ya, no me he enterado de nada. Llegué a la última página y me quedé igual que estaba, pero dándole vueltas y echándole un segundo vistazo superficial conseguí aclarar el 60% de la trama. 
Es un cómic pensado para ser releído varias veces antes de sacarle todo el jugo, igual que ocurría con Pulp Fiction, pero con la diferencia de que los fragmentos de este cómic son mucho más breves y dan constantes saltos en el tiempo y en el espacio. Pulp Fiction era un puzzle de piezas grandes, pero las piezas de No cambies nunca son pequeñitas y se confunden, se amontonan y no sabemos qué coño estamos leyendo, porque además de la complicada estructura argumental, la historia en sí no es de fácil digestión. Tenemos bebés mutantes, médicos sin moral, y un par de asiáticos que aún no sé muy bien qué pintan en la trama. 
El dibujo vuelve a ser limpio y aséptico, de trazos claros y directos, con colores fríos y planos. Exactamente igual que en Tú me has matado

David Sánchez no nos cuenta una historia, nos hace espectadores de ella, que no es lo mismo. Como espectadores y mirones que somos, no vamos a entender todo lo que veamos. Al menos no a la primera.
Imaginad que vais por la calle y veis pasar a toda velocidad un coche ardiendo perseguido por un extraño ser humanoide con tentáculos. Lo primero que haréis será flipar, y luego daros cuenta de que no sabéis qué demonios ha ocurrido, pero si os paseáis por el lugar y echáis un vistazo quizá encontréis pistas que os ayuden a entender semejante escena. Pues eso es justo lo que ocurre en este cómic; presenciamos varios momentos extraños, fuera de contexto y desordenados. Es el lector quien debe buscar las pistas y darle sentido a la locura que acaba de presenciar.

No sé vosotros, pero yo siempre aplaudo al artista que se atreve a dejar cabos sueltos, y no pocos. El artista que obliga a su público a hacer los deberes para entender su obra, si bien es cierto que en ocasiones no hay nada que entender. Todo queda a la imaginación del lector o espectador, y no hay más. 

4 comentarios:

  1. Para nada de acuerdo. Una cosa es dejar cosas en el aire para que el lector tenga que encajar las piezas (Pulp fiction, como tú dices) y otra es esto, que parece que cogió la historia, le sacó piezas, las desordenó y las puso a la venta esperando que los lectores se comieran la cabeza y alzaran a la categoría de "lectura obligatoria" solo porque haya que comerse la cabeza inútilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo es que soy de esos a los que les gustan los cabos sueltos, no puedo evitarlo.

      Tampoco creo que nadie haya dicho que Tú me has matado sea una lectura obligatoria. Eso es decisión de cada lector.

      Pero como ya he comentado, a veces no hay que buscarle explicación y sentido a todo lo que vemos o leemos, sólo dejarnos llevar.

      Todo se reduce a cuestión de gustos, nada más.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola. Me interesa mucho este cómic y quisiera saber dónde puedo conseguirlo o descargarlo(Soy de Colombia). Me gusta mucho tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fuzzy!

      Pues creo que es imposible encontrarlo para descargar, pero en tiendas como planeta de cómics o fnac lo puedes encontrar sin problema. Lo que no sé es si sirven a Colombia.

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...