lunes, 11 de junio de 2012

Diamond Flash


Si leéis cualquier crítica de esta película en internet, os daréis cuenta que casi todas coinciden en lo mismo: es difícil hablar de Diamond Flash, especialmente si lo haces con alguien que no la haya visto... y no es para menos. 
Sólo puedo decir que toda la trama gira en torno al secuestro de una niña.
El film es una historia coral que trata temas tan dispares como la pederastia, el maltrato de género o los superhéroes, todo ello salpicado con unas pequeñas dosis de comedia. 
Sí, he dicho superhéroes en una frase en la que también se incluían las palabras pederastia y maltrato de género. No me he equivocado, amigos.
Esa es parte de la grandeza de Diamond Flash; su poder para desconcertar y dejar al espectador con los huevos colgando, sin saber qué puñetas está viendo... pero sin poder dejar de mirar para averiguarlo.
Y esa es otra. Podéis poner todo el empeño del mundo en sacarle el máximo jugo a la historia y tratar de entenderlo todo, pero hay una parte del jugo que no os vais a poder beber ni aunque veáis cien veces la película. Ese jugo se intuye, pero no está ahí, así que toca echarle imaginación y que cada cual saque sus conclusiones e imagine a qué sabe ese zumo tan misterioso. 

No os voy a engañar, esta película no es para todos los públicos. Aquellos que busquen una película de acción trepidante (o de acción, a secas) se van a llevar un chasco enorme, por eso es bueno advertir que en Diamond Flash dominan los diálogos infinitos, costumbristas y nada forzados. Pero muy largos, eso sí, y si no os gustan las películas lentas, esta os atacará de los nervios. 
Diamond Flash está enfocada para paladares que sepan a lo que se enfrentan, y que lo sepan de antemano, para ir preparando cuerpo y mente y no llevarse sorpresas de última hora. 
Si alguien está buscando una película que necesite toda su atención para ella solita, Diamond Flash cumplirá las expectativas, porque es un puzzle. Un puzzle terrorífico y macabro como la vida misma.
Al espectador no se le está contando una historia, sino que la está viendo con sus propios ojos, como alguien que pasa por allí.  
Asiste a una serie de escenas inconexas, tal y como ocurriría en la realidad, y de él depende unir las piezas que se le están ofreciendo para poder entender el conjunto. Esto mismo hace que sea imprescindible ver más de una vez la película para apreciar detalles que de primera hora pasarán inadvertidos.


En general me ha recordado muchísimo a los cómics de David Sánchez (comentados en este blog, aquí y aquí), y no creo que sea casualidad, puesto que lo primero que vemos en la película son las páginas de un cómic de este autor.
La obra de David Sánchez se caracteriza por no dar al lector nada mascado, poniéndole las cosas difíciles y precisando de su astucia para unir las numerosas escenas sin sentido que están paseándose delante de sus narices. Además, los dibujos de David Sánchez transmiten la sensación de ser estáticos, como si una cámara colocada en un trípode grabara a los personajes.
Efectivamente, esto mismo también ocurre en Diamond Flash. En las poco más de dos horas de metraje, sólo hay dos breves momentos en los que la cámara se mueve (sutilmente), siendo todo lo demás planos fijos e inmóviles. Unos más largos y otros más cortos, pero todos inmóviles, lo que da a la película un aspecto de cómic bastante curioso. Más que escenas, parece que estamos viendo viñetas. 
Esto, y la falta de acción, convierten a esta película en una obra realmente poco comercial que a muchos se les indigestará y no la podrán ni terminar de ver, por lo que comprendo que su estreno oficial haya sido a través de internet. Creo que ha sido lo más inteligente y lógico, y posiblemente sea un paso adelante para todos esos cineastas que hacen (o quieren hacer) un cine arriesgado y diferente que no tiene cabida en salas comerciales, pero sí en internet. Ahí vale todo, y todos tienen su oportunidad, incluso piezas tan curiosas como Diamond Flash.

He hecho un par de alusiones a la falta de acción de la película, pero esto no debe entenderse como falta de ritmo, aunque imagino que cada cual tendrá un concepto distinto de lo que es el ritmo en el cine.
Para mí, el ritmo es ese elemento que hace que no te aburras, y no tiene por qué ser un montón de explosiones, disparos y puñetazos. Es eso que te atrapa cada vez más hasta el final de la película. Que te desconcierta y hace que no tengas ni idea de lo que va a ocurrir al minuto siguiente, y por lo tanto, quieres averiguarlo. 
En definitiva, el ritmo se consigue con una buena historia, y Diamond Flash la tiene. 

El reparto está compuesto en su mayoría por actrices totalmente desconocidas pero muy talentosas, todas y cada una de ellas.
El único rostro conocido en el reparto es el del humorista Miguel Noguera, y ya que lo menciono, aprovecho para animar a otros directores a que lo fichen. El tío es un actorazo por descubrir.

Sólo me queda insistir en que Diamond Flash es una gran película que sólo unos cuantos sabrán disfrutar como es debido. La película de superhéroes más extraña que jamás veréis, porque en este caso único hasta el momento, el protagonista no es el superhéroe, sino la gente que le rodea. Víctimas y villanos. 

9 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Espero que salga pronto en dvd, he visto que la distribuirá Cameo (o a lo mejor ya lo ha hecho, pero parece una noticia reciente).

    ResponderEliminar
  2. Raül, la peli sale en dvd después del verano. Lo que no sé es en qué momento exacto, pero bueno, ya nos enteraremos :)

    ResponderEliminar
  3. muy bueno e interesante tu blog...
    aquí tienes a un seguidor mas!!

    muchos saludos!!

    PD: Aquí te dejo mi blog http://horror-thriller.blogspot.com/ para que le eches un vistazo, espero que te agrade!! te esperoo :)

    ResponderEliminar
  4. David, muchas gracias! espero seguir viéndote por aquí :)

    Ahora mismo le echo un vistazo a tu blog

    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me siento gilipollas pero vi la película y no termino de unir bien las piezas,estoy buscando por todos lados alguna especie de resumen que una más o menos las piezas o al menos me de pistas y nada,no encuentro,usted podria decirme más o menos la conexión de las tramas? y en general,explicarme la pelicula?
    Gracias y perdona las molestias pero es que no logra entenderla aunque se que este delante de un peliculón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, no te preocupes no entender toda la película, ya que hay cosas que sencillamente no se explican.

      El tema de las secuestradoras, por ejemplo, queda en el aire. Yo imagino que es una especie de secta o algo así.
      El final imagino que sí lo habrás entendido; el superhéroe es el novio de la chica maltratada, que la vende a las "brujas" después de saber que ella quería deshacerse de él. Recuerda que ella le dijo a Diamond Flash que la salvara de su novio (sin saber que ambos eran la misma persona).

      Y realmente creo que no hay mucho más que saber. Como ya te he dicho, hay bastantes cosas que se quedan en el aire, y te lo digo yo, que la he visto 3 veces, y aunque en cada visionado saque algo más en claro, sé que hay detalles que no se desvelan.

      Eliminar
    2. Oh gracias de verdad!
      Si más o menos lo sospechaba pero es que tenia la picha hecho un lio y no encontraba ayuda por ninguna parte!
      Y todo la historia de los dos hermanos y la muerte de sus padres y los abusos?

      Eliminar
    3. Y por último,porque la bruja al final no le hace nada a la chica maltratada?

      Eliminar
    4. La historia de los dos hermanos no da mucho más de sí, solamente por el tema de la fotografía que ayude a encontrar a la niña perdida.

      Y sobre la bruja (o lo que sea) del final, no le hace nada porque, como recordarás, cuando está en el bar hablando con Miguel Noguera (el creador de la serie de dibujos ficticia que aparece en la película) ella dice que le da igual todo, que lo único que quiere es que la hagan reír. Pues bien, cuando va a estrangular a la chica maltratada, ésta suelta una ventosidad (imagino que por haber comido fabada) y la bruja empieza a reírse por lo patético del momento. Por eso le perdona la vida, porque le ha hecho reír.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...