jueves, 19 de julio de 2012

Batman: El regreso del caballero oscuro


Como mañana es el estreno de The Dark Knight: Rises, la esperadísima tercera y última entrega de la magnífica trilogía de Christopher Nolan, hoy tenía pensado escribir dos pequeñas reseñas de Batman Begins y El caballero oscuro, pero como eso mismo lo está haciendo todo Dios en sus respectivos blogs, al final me he decantado por hablar de la novela gráfica de Frank Miller, Batman: El regreso del caballero oscuro. Primero porque es una obra maravillosa, y segundo porque hace bastante que no reseño ningún cómic.

Imagino que habrá pocos fans de Batman que no se hayan leído esta novela gráfica, pero por si acaso hay que advertir que no se trata de un cómic del caballero oscuro al uso. 
Quizá para los más puritanos sea un poco excesivo y bizarro, pero siendo Frank Miller el guionista ¿qué esperabais?
La historia nos sitúa en un futuro cercano, en una Gotham City sumida en una ola de calor y asolada por una banda de criminales que se hacen llamar los mutantes. A todo esto hay que añadir que la figura Batman ha desaparecido, pues Bruce Wayne, ya entradito en años, ha decidido dejar el disfraz y la vida de justiciero a un lado y dedicarse a las carreras de coches y vivir como lo que es, un ricachón con mucho tiempo libre. 
Mientras, Harvey "dos caras" Dent se ha rehabilitado al someterse a una cirugía que le ha arreglado la mitad deforme de la cara, así que los psiquiatras llegan a la conclusión de que ahora es un hombre mentalmente estable y puede abandonar el manicomio. Como era de esperar, Harvey Dent vuelve a delinquir en cuanto pone el pie en la calle, algo que hará que Bruce Wayne recapacite y comprenda que debe volver a enfundarse el traje de murciélago y continuar impartiendo justicia. 

A partir de ese momento, la historia no dejará de poner en aprietos al multimillonario de la capa; unas veces serán sus enemigos (Dos Caras, el Joker, los mutantes...), y otras los medios de comunicación. 
Precisamente el tema de los medios de comunicación (la televisión concretamente) no pasan desapercibidos ni son un detalle sin importancia. Desde el principio hasta el final de la historia se nos irá mostrando lo que se puede ver en los canales de Gotham: programas basura, debates a favor y en contra de lo que hace Batman, y telediarios. 
La televisión es un elemento crucial en esta novela gráfica, ya que nos permite conocer la división de opiniones respecto a la labor del justiciero, algo que ocurriría en la realidad. 
Todos sabemos que aunque estemos hasta los huevos de chorizos, si alguien decidiese enfrentarse a ellos por su cuenta no tardarían en salir los típicos mojigatos acusando a esa persona de fascista y loco, mientras que otros (ahí estaría yo) aplaudirían sus actos. 
Del mismo modo que en la novela gráfica Arkham Asylum se ponía en tela de juicio la cordura de Batman, aquí se habla sobre la legalidad de lo que hace, aunque cabe destacar que en esta ocasión nos encontramos ante un caballero oscuro mucho más políticamente incorrecto y cabrón que en otros cómics. Un tipo que verdaderamente tiene ganas de pelea y de limpiar la ciudad a cualquier precio, incluso jugando sucio. 
Además también existe un trasfondo político en el que incluso llega a participar Superman, con el propósito de poner freno a una guerra fría que amenaza con la destrucción de Gotham y buena parte de EEUU a manos de unos rusos con muy mal perder. 

Sinembargo no todo es diálogo y profundización. También hay lugar, y mucho, para la acción, el humor negro y mordaz, y los momentos épicos y excesivos que tanto gustan a Miller, como la parte en la que Batman, junto a sus seguidores, recorren la ciudad galopando a caballo y atrapando a los bándalos que campan a sus anchas por el campo de batalla en el que se ha convertido Gotham.
Pero hablar de un cómic guionizado por Frank Miller es hablar también de violencia, y aunque en esta ocasión no haya un exceso de esta, si que hay ciertos momentos especialmente crudos, como el momento de la granada en el bolso. 

Así que si queréis disfrutar de un cómic adulto, complejo y profundo, pero a la vez entretenido y gamberro, no dudéis en echarle un vistazo a El regreso del caballero oscuro

4 comentarios:

  1. Una obra de cuando Miller no se había convertido en una parodia de si mismo. Recuerdo leerlo cuando todavía Frank Miller no era Frank Miller, y luego Año Uno, que creo es mejor.

    ResponderEliminar
  2. Raül, está claro que Miller está en horas muy bajas (no hay que leer la secuela de este mismo cómic). Miedo me da si algún día decide retomar la serie Sin City... ¡a saber lo que puede salir de ahí!
    Año Uno es muy bueno también, pero radicalmente distinto a El regreso..., por eso prefiero no compararlos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué poco me han gustado a mí de siempre los cómics, y nunca he entendido por qué! Yo les he dado sus oportunidades, pero nada. Y a Batman versión cómic se la di, con Año Uno, y no me gustó una mierda, sin embargo las pelis me encantan, así que me limitaré a disfrutar del personaje en el cine.

    ResponderEliminar
  4. Bea, yo pienso que hay un cómic para cada tipo de lector. Es sólo cuestión de encontrar tu estilo, supongo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...