jueves, 5 de julio de 2012

Carmina o Revienta


Los que ya me conocéis, ya sea en persona o por el blog, sabréis que soy un defensor empedernido del cine español, y si además está hecho con pocos medios y cuatro duros, no sólo lo defiendo, sino que también lo promociono.

Esta mañana, aprovechando que tenía el día libre en el trabajo, estaba haciendo el vago en internet, echando un vistazo a los nuevos títulos disponibles en filmin, y de golpe me encuentro con Carmina o Revienta, la primera película dirigida y escrita por el actor Paco León. 
Sabía que esta película había sido pionera por haberse estrenado simultáneamente en cines, dvd, internet y televisión de pago, pero no sabía que ya estaba disponible.
Como ya he dicho antes, apoyo al cine español, y más aún al barato, así que sin pensármelo dos veces he echado mano de la tarjeta de crédito y he alquilado esta película que, si os soy sincero, no tenía planeado verla de momento.
Para disfrutar y entender plenamente Carmina o Revienta hay que ser andaluz, y esto es así. Yo creo que la gente de fuera de Andalucía, y no digamos ya de España, pondrán cara de póquer ante el desfile de tacos y expresiones tan propia del sur español.
Dicho, la película trata sobre una ama de casa, dueña de un mesón, a la que le roban ochenta jamones. Este hecho hará que la buena mujer, luchadora y sufridora nata, haga lo que sea por recuperar la mercancía o, como mínimo, cobrar el seguro. 
Aunque la trama dé para todo tipo de situaciones exageradas y momentos cómicos absurdos, la película mantiene las formas de principio a fin, sin excesos ni idas de olla que descoloquen al espectador, porque ante todo, Carmina o Revienta es un retrato fiel y crudo de la clase media andaluza, sin edulcorantes ni humor de más, sólo el justo.
En la película se combina el falso documental y los flashbacks, el ingenio, la picaresca y unas grandes interpretaciones. Si a esto le sumamos que la duración no llega a la hora y cuarto, me atrevería a decir que es imposible que alguien se aburra con la ópera prima de Paco León. 

De presupuesto no hablemos, porque esta película pertenece a esa maravillosa tendencia que es el cine low cost (de bajo o nulo presupuesto, vamos), algo que, lejos de interferir en la calidad del film, obliga al creador a darlo todo y a poner sobre la mesa el máximo ingenio posible, si bien es cierto que la historia que cuenta esta película no necesita presupuesto alguno, sólo un puñado de buenos actores, una cámara, y mucha imaginación. 

El tema del cine low cost da para toda una entrada, pero de momento sólo diré que me parece maravilloso el hecho de ver una película como Dispongo de Barcos, Diamond Flash, o la que acabo de comentar, y pensar esto también podría hacerlo yo, está a mi alcance. Es una esperanza enorme para todos aquellos que amamos el cine, y que además soñamos con rodar una película algún día, aunque el presupuesto de esta haya salido de la calderilla que llevamos en los bolsillos. 

Mi consejo es que le deis una oportunidad a esta película tan curiosa y valiente, porque por 1,95€ y una duración de poco más de una hora, ¿qué perdéis? Y que conste que esto no os lo estoy diciendo por caridad o lastima, ni mucho menos. Carmina o Revienta vale la pena.
Y una última cosa; si al final decidís verla, no la descarguéis ilegalmente, por favor. Este es el tipo de cine al que la piratería hace daño de verdad, así que pongamos todos un granito de arena, que por menos de 2€ nadie va a arruinarse. 

7 comentarios:

  1. No he leído el comentario que haces sobre la peli porque todavía no la he visto; pero sí comentar que la iniciativa de Paco León de distribuir la peli por diversas plataformas de forma económica me parece muy interesante y acertada.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo Raül, y además, a precios más que razonables. Creo que el dvd no llega a los 6€

    ResponderEliminar
  3. Pues con todo y que quizá no me entere de mucho, me han dado ganas de verla. A ver si este fin de semana le coopero al buen Paco León (que me encanta) con un par de euros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. S, tú échale un vistazo, porque haya muchas expresiones que quizá se te escapen, la película no te aburrirá. Además, por lo poco que cuesta vale la pena contribuir con esta nueva propuesta :D

    ResponderEliminar
  5. En Zamora la ponen en el cine, y la verdad, hace tanto que no voy al cine que me voy a acercar a verla allí, porque entre semana es bastante barato con el carnet de estudiante (aunque sale más caro que los 1.95 que cobran en web). Llevo mes y medio sin pisar una sala de cine!!! Y esto se va a acabar porque hoy, ya te digo, en un par de horas, me voy a ver Carmina o Revienta, y el viernes ¡¡El dictador!! Ya hablaré en mi blog de qué me ha parecido.

    ResponderEliminar
  6. Bea, espero que te guste! El viernes también iré a ver El Dictador, a ver con que nuevas burradas nos sorprende esta vez el amigo Baron Cohen.
    Por cierto, no se puede estar tanto tiempo sin ir al cine ¿eh? Muy mal.

    ResponderEliminar
  7. 'Carmina o Revienta', de Paco León, muestra una nueva manera de mirar a la cámara que a veces parece agotarse a sí misma ya que la cámara se rueda a sí misma, se gusta tanto, o menos, como Paco León o su madre Carmina Barrios. Eso sí, una mirada tierna, fresca y divertida de nuestra más íntima realidad. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...