miércoles, 8 de agosto de 2012

el cinéfilo amargado

No sé si os habéis topado con alguno de estos especímenes, pero si frecuentáis foros, como es mi caso (para bien y para mal), os encontraréis con unos cuantos. Seguro. 

¿De qué va esta gente? Son los típicos espectadores a los que todas las películas les parecen malas y les buscan defectos hasta debajo de las piedras. La cuestión es estar insatisfecho con todo lo que ven, porque así parece que saben más de cine. 

Lo que estos señores opinen me importa un comino. Yo sé disfrutar del cine mil veces más que ellos (claro que eso no significa que me gusten todas las películas, obviamente), pero ya que son tan aficionados a despotricar, yo también voy a redactar una crítica sobre ellos. La crítica que ellos escribirían sobre casi cualquier película. 

Hace años (desde el 2006 más o menos) que estoy registrado en dos foros de cine, y en uno de ellos hay un usuario en concreto que, no os exagero, aún no ha comentado una película que le haya gustado. En serio, todas les parecen malas o, como mucho, normalitas. Vamos, que del "normalitas" no sube. 


Incluso en mi entorno hay gente así, y no lo entiendo. Parece que van al cine con una libretita y un lápiz para anotar absolutamente todos los fallos que puedan existir, y si no los hay se los inventan o los exageran para que la película, contada por ellos, parezca una mierda. 
Unos se las dan de graciosillos con sus comentarios llenos de bilis, y otros se creen que cuantas más películas digan que son malas, más saben de cine. Pobres...
Van de cinéfilos, pero de cada diez películas, quizá sólo le (medio) guste una. Sólo quizá. 
Si eres así, significa que no te gusta el cine, y ojo, que no estoy diciendo que a uno le tengan que gustar todas las puñeteras películas habidas y por haber, pero no sé, me da la impresión de que se disfruta más de este arte si de todas las películas que ves, hay más títulos de los que te gustan que de los que no. 

Llevo pensando esto mucho tiempo, pero con los estrenos de TDKR y Prometheus (y prácticamente siempre que hay un estreno muy esperado) me he dado cuenta de lo poco que esta gente disfruta del cine y el grado de quisquillosillez (me acabo de inventar esta palabra) del que hacen gala. 
Pero los especímenes que conozco no sólo ponen a parir cualquier estreno, también tienen tiempo para dedicarle unas palabritas a cualquier clásico. 
Da igual el año, la nacionalidad o el género, para ellos todas las películas son malas o, en el mejor de los casos, "normalitas". 

¿Adónde quiero llegar? Primero, dejar claro que este tipo de espectadores me dan mucha rabia; y segundo, parece que la gente se ha vuelto, o tremendamente exigente, o tremendamente estúpida.
Poca gente ve ya una película sin la lupa de buscar errores cerca. Poca gente se limita a disfrutar y a dejar de lado los prejuicios y las polladas que impiden degustar una película. 
En serio, si tan poco disfrutáis del cine (porque con lo que disfrutáis en realidad es escupiendo bilis y despotricando), buscaos otra afición, porque está claro que el cine no es lo vuestro. 
Al público le gusta mucho jugar a ser un crítico cabrón, y aunque ellos se vean a si mismos como unos mega guays alternativos y destroyers, la verdad es que no hacen gracia.

Resumiendo: Sabéis quién es Carlos Boyero ¿verdad? Bueno, pues muchos aficionados al cine están tratando de imitarlo.
Ahí queda todo dicho. 

34 comentarios:

  1. Con el forero te refris a alguien que yo conozca??

    Comparto al 100% tu opinion. Ademas que no solo critican todas las peliculas, si no descalifican la opinion de los demas, ya que claro, ellos saben mas

    De verdad que me gustaria darles un equipo de produccion completo para ver que obra maestra universal filman ellos mismos

    Con respecto a tu duda: la gente se volvio mas estupida

    Yorsh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm... no, pero tampoco creo que te gustara conocerlo jaja No te caería bien.

      Y sí, esta gente suele tener los humos muy subidos. Se creen que saben más que nadie, pero una dosis de humildad no les vendría mal.
      Lo dicho, que se pillen una cámara y rueden la mejor película del siglo, a ver qué les sale...

      Gracias por responder a mi duda. Era lo que sospechaba jaja

      Eliminar
  2. aun no he visto prometheus (no me llama, la verdad...), pero estoy muy harto de los que critican TDKR con sus "listas" de fallos e incoherencias. dejemos algo claro: criticar una peli con comentarios estandar del tipo (seguro que alguno te suena) "y no le ve nadie, no?", "claaro, y sin hacerse un rasguño..." "pff, vaya, que despejada esta la carretera, que bien...", me parece una de las mayores chorradas que alguien puede hacer. porque no estan criticando la pelicula. no estan atacando al guion, los actores y demas, no. estan criticando el cine. estan subrayando, muy listos ellos, que el cine es ficcion. son como ese niño de clase que se empeña en decirte SPOILERS (XD) que los reyes magos no existen y se enorgullece porque el se entero hace mucho. pues muy bien. te compadezco. DEJAME DISFRUTAR. dejame seguir creyendo.
    ademas, eso se puede hacer con cualquier peli, por muy buena que sea. critiquemos de esa forma el padrino, venga. hombre por favor...
    pero es que, ADEMAS de esto, este tipo de "agujeros", en TDKR, son en su mayoria facilmente explicables se se atan cabos, si se presta atencion. ahi queria yo llegar. esta gente esta tan concentrada en buscar errores que desatiende a la peli y, debido a esto, ven fallos donde no lo hay. en fin, lamentable...

    P.D.: pasate por mi blog y comenta mi critica de TDKR, anda, que estoy a punto de llegar a los 100 comentarios!
    http://menudafrikada.blogspot.com.es/2012/07/criticas-de-cine-el-caballero-oscuro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo; una de las cualidad de este tipo de cinéfilos es que tienen los santos cojones de considerar como algo negativo las "fantasmadas", en mayor o menor medida, que una película pueda tener.
      A mí me revienta cuando alguien dice "ay, que películas más fantásticas te gustan". Se ve que mucha gente no sabe ni lo que es el cine, y lo peor de todo, no saben disfrutar de él.

      100 comentarios?? maldita sea, lo que tendrías que hacer es mandarme algún lector!! jajaja ahora mismo me paso :)

      Eliminar
  3. Comparto con el otro compañero eso de subrayar la ficcion

    Caso TDKR, que dicen que Bruce llega a Gotham en dos segundos. Acaso querian ver el viaje que se pega, como se sube a un micro, avion, se toma un taxi??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hubiese metido una escena de 50 minutos sólo para contar el viaje. Así se joden los que se han quejado por semejante tontería...

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay mucha gente que le pone cachonda ir siempre a contracorriente de todo el mundo o más bien dicho la figura del cinéfilo gruñón..
    Una cosa quiero añadir del ejemplo de TDKR, los extremos a veces se tocan y también hay muchos cinéfilos que si les dices que TDKR te ha gustado normal se lo toman como un insulto y te entablan discusiones muy (exageradamente) acaloradas. Tampoco creo que tengamos que opinar todos lo mismo, no? Hasta donde yo sé decir que una peli está bien es un elogio.. Un caso parecido (de este fenómeno fan radical) pasó con El árbol de la vida, a todos los que no nos convenció (yo ni siquiera hice sangre, sencillamente me aburrí) se nos tildó de tener falta de criterio, etc.. en fin es un tema que da para mucho.. y volviendo al cliché que señalas, lo que está claro es que hay bastante gente que necesita demostrar su valía por encima de los demás y llevando la contraria o imponiendo opiniones distintas a las de los demás es como pretenden destacar.. triste.. y lo peor de todo es que esa actitud al final es muy previsible. En el caso del crítico que pones, llega un punto que no me interesa leer sus críticas si sé que dependiendo del género, de la taquilla o de la opinión general ya tiene la "crítica pre-escrita" antes de ver la peli.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no todos tenemos que opinar lo mismo, por supuesto. Pero es que hay gente que vaya tela! Ya no es sólo llevar la contraria respecto a películas tan sonadas como TDKR, si no que, sencillamente, no les gusta nada de lo que ven.
      El ejemplo perfecto es el tipo este que menciono. Casi 6 años conociéndole, y todavía no lo he visto entusiasmado con una película. ¿Cómo se puede ser aficionado a algo que MUY rara vez te entusiasma?
      Cuando se trata de cine, yo me comporto como un puto crío. Cada vez que veo por primera vez el trailer de una película que espero con muchas ganas, o cuando salgo del cine tras ver una peli que me ha encantado, corro a decírselo a mis amigos y hablo a todas horas del tema, como si me hubiese metido una sobredosis de azúcar.
      Así es como creo que hay que vivir el cine, disfrutándolo, y no estando las 24 horas como si se tuviese una escoba metida por el culo.

      Eliminar
    2. jajaja, tienes razón, hay mucho amargao por ahí

      Eliminar
  5. Por gente como la que comentas me siento ofendido si alguien me dice cinéfilo, siempre me apresuro a corregir: "no, no, soy un cinéfago". Porque los cinéfagos no tenemos prejuicios: lo vemos todo y luego juzgamos, no al revés. Para mí peor es el esnobismo (aunque el esnobismo y la amargura a veces van de la mano). Creo que ya te comenté el caso de un comentarista esnob/cinéfilo que criticaba Harry el sucio en el blog de Javi Simpson utilizando escenas de la película para decir que era fascista. Lo cual está muy bien y es una opinión respetable, excepto que utilizaba escenas que no existen ni aparecen en el film: las había leído en un foro (creo que dice de filmaffinity). El mismo comentarista justificaba de esta forma que la versión sueca de Los hombres que no amaban a las mujeres era mejor que la de Fincher: "la estrenaron primero" y "la estupidez americana: infinita". No sé pq perdí el tiempo comentando la fotografía o la edición o las interpretaciones o el guion, obviamente una película es mejor si se estrena primero. En el fondo es otra forma de ignorancia, como un chaval con el que fui al instituto que decía que una película en color era mejor que una en blanco y negro porque era en color.

    (Creo que el viaje de Bruce a Gotham saldrá en la edición extendida en Blu-ray: El montaje sin elipsis que dura 20 horas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay mucho tonto suelto. Por eso a veces salgo asqueado de los foros en los me suelto meterme jaja

      Antes me consideraba a mi mismo un cinéfilo, hasta que descubrí que, en gran medida, ser cinéfilo es algo casi negativo. Paradójicamente va en contra de lo que significa amar el cine de verdad.


      El caso que comentas es como para coger al tío ese y quitarle el derecho a ver películas durante el resto de su vida.

      Eliminar
  6. Yo la verdad es que voy a aceptar que también soy muy especialita a veces con algunas películas y hago dramas y sufro. Es mi cruz y la acepto. Pero también entiendo que hay gente que parece que lo hace por default, como bien mencionas, como si hubiese algún problema en admitir que alguna película le encantó o qué sé yo (como Boyero, precisamente). Y lo peor es que en muchas ocasiones ni siquiera tienen argumentos, es gente que a lo mejor ve muchas películas pero no entiende un carajo de cine y entonces no tiene ni caso tratar de discutir porque ya no es cuestión de 'a mí me gustó y a ti no' (que muchas veces puede pasar) sino 'todos ustedes están mal y punto'.
    Para lo cual dejo una viñeta al caso: http://www.heroeslocales.com/bunsen/2012/06/24/720c/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho! hay gente a la que parece que le cuesta admitir que una película no sólo les ha gustado, sino que les ha encantado. Les falta el factor emoción!
      O eso, o es que no les gusta el cine.

      Y el personajillo ese hipster de la viñeta... buff, que ganas de asesinarlo! jaja

      Eliminar
  7. Ir al cine a sacar defectos es de gilipollas.
    El cine es un puro entretenimiento, te puede gustar o no la película, pero que a nadie se le olvide que se inventó para eso.
    Si luego da lugar a alguna obra de arte, pues mucho mejor.

    A mi me puede aburrir la última de Batman, como una de Tarskovski, no miro el DNI. Me puede dar rabia, porque hay directores que tienen talento y en muchas ocasiones lo desperdician.
    Es como un libro que hay "Malas pero divertidas", es decir, son películas bastante mediocres, pero que realmente nos hemos divertido con ellas, algun problema? pues no.

    Es triste ir al cine a diseccionar la película, hay gente solo para ello. Yo lo primero es disfrutar y luego por conocimientos puedo ver si está bien realizada o no, pero nada más.
    Disfrutemos del cine, y dejemonos de amarguras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Primero disfrutar, y luego todo lo demás.

      Yo me lo he pasado bomba con películas que, admito, son una absoluta porquería técnicamente hablando. Pero sé disfrutar del cine, de todo el cine. Otros se sacan los ojos en cuanto no se trata de un clásico en blanco y negro.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. A veces como crítico hay que examinar los detalles de cada película, pero siempre es importante hacerlo tanto con los puntos malos como con los buenos. ¿Cómo puedes decir que una película es mala si no tienes una buena para compararla? Yo si la película es mala lo digo y si es buena también y si no comparto la misma opinión que la mayoría poco me importa; por algo es mi opinión y no la del resto. De verdad que este tipo de persona son la lacra del cine y espero no encontrarme con ninguno como ese que mencionas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, uno debe tener su opinión, y si una película te parece buena/mala, a diferencia del resto de mundo, lo dices y que les den a todos.
      Pero lo que me revienta es ese cada vez mayor club de críticos, profesionales y amateurs, a los que no les gusta nada, y encima se creen que saben más.

      Eliminar
  9. jos jos jos jos

    espero no ser uno de esos

    :P

    a mi me late opinar de las pelis y cuando en verdad no me gustan nada si lo digo, pues si creo que se vale recomendar que no ver

    pero por lo general trato de buscarle lo bueno

    Buena semana men

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mí me parece perfecto que alguien diga que una película le ha parecido una mierda, faltaría más. Pero una cosa es eso, y otra es que el objetivo de ver películas sea buscarle fallos y ponerla a parir.

      Buena semana para ti también!

      Eliminar
  10. Boyero da bastante grima. Yo que soy un poco másoca leo sus conversaciones los jueves en El Pais y es acojonante como se las da de saber de todo: cine, mujeres, alcohol, futbol, música, política, drogas... Es lo peor. Y además despacha las películas con dos frases y sin justificarse en nada.
    Afortunadamente tambíen tenemos en este país grandes críticos como Tomas Fernandez Valentí o Quim Casas de Dirigido por, que demuestran en cada crítica, aunque sea negativa lo mucho que conocen, y sobre todo, aman el cine. Y sin darselas de perdonavidas, como ciertos personajillos
    Un saludo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, al único crítico de cine español que conozco es al gilipollas de Boyero, porque no suelo leer críticas "profesionales".
      Me pasa como a ti; a veces también leo algo de Boyero... y termino cabreado.

      Otro saludo para ti :)

      Eliminar
  11. A mi en lo personal siempre me gusto leer críticas no "profesionales" ya que la gente que disfruta del cine de verdad suele darle un toque, a veces cómico, a veces sarcástico a las reseñas y mas que profesionalismo lo que busco es una opinión de alguien que mas que estudiar cine, lo aprecie.
    Aunque si admito que muchas de las películas que se ven hoy no dan lugar a decir ni siquiera que son "normales", digamos que todos nos amargaríamos en cierto punto.

    En fin, hace mucho no pasaba por acá y me pareció un buen debate el de esta entrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Yo no suelo hacer caso a ninguna crítica, y menos aún a las malas, pero si me dan a elegir, prefiero leer críticas no profesionales.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Fantástico post porqué me he sentido muy identificado. A parte del caso que comentas del cansino inconformista, se ha descubierto otra nueva especie en los foros no menos cansina que la anterior, que son chavales que no llegan a los 20 años y que se han subido al carro del "yo soy el huevo derecho de Hitchcock y sé mucho de cine" y todo lo realizado actualmente, sea Batman, Prometheus, Mercenarios; lo catalogan como heces. Ellos solo ven pelis de Welles, Lang o Ford. Son como pequeños Boyeritos tocahuevos que encima te rebaten y como es un foro pues no los "enchegas" a la mierda; pero la verdad que me distraen mucho ;). Por cierto, has cambiado de dirección del blog? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esos chavales que comentas suelen ser los típicos que han estudiado cine y se han vuelto unos pedantes de mierda ultra refinados. Conozco a un par de ellos, y los evito a toda costa jajaja

      Si con lo del cambio de dirección te refieres a mi otro blog, no, no la he cambiado, lo que ocurre es que hace unas semanas eliminé el blog porque me parecía una tontería tener dos blogs de cine. Cuando quiera comentar estrenos lo puedo hacer aquí también.

      un saludo!

      Eliminar
  13. Estoy muy de acuerdo. Y añado que tampoco soporto a los de: me ha encantado esta película. Le doy un 5.
    ¿Cómo que un 5? ¿Pero no dices que te ha encantado?
    O los de: pero cómo das tanto 10 en Filmaffinity. Me da mucha rabia. Porque yo en Filmaffinity voto según me ha gustado A MÍ la película. Si tengo muchos 10, no considero que sea una mala señal. Al contrario, pienso que qué guay tener tantas películas que adoro. Pero no, que el 10 es para la perfección. Como si ellos supieran lo que es la perfección, manda huevos.

    Yo la verdad es que cuando una película no me gusta, sí que saco fallos. Supongo que como todos. Pero no voy con la intención de sacarlos. Y muchas veces, hay películas que me han encantado, pero que sé que tienen fallos. Pero esos fallos me dan igual.
    TDKR no me gustó porque me pareció un soberano coñazo. Cuando hablo de ella, le saco fallos, pero la verdad es que no son esos fallos los que hacen que no me guste: me aburrí, se me hizo eterna, estaba desesperada porque acabara. Si me hubiera entretenido y me hubiera emocionado, los fallos me hubieran dado igual. Lo mismo me pasó con Prometheus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que no te gustó ni TDKR ni Prometheus? ¿¿Qué haces en mi blog?? Fuera de aquí!! jaja es coña.
      Yo la verdad es que a filmaffinity no le echo cuentas. De vez en cuando subo alguna reseña, puntúo alguna película y poco más. No tengo en cuenta ni las puntuaciones ni las críticas ajenas, y de hecho, no entiendo a la gente que basa su criterio para ver o no ver una película en lo que dicen los demás.

      Pero haces bien en darle un 10 (o un 0) a las películas que tú quieras, porque para eso es tu opinión.
      Ciertamente hay mucha gente que sale flipando de una película y luego le casca un 6 o un 7 porque "el protagonista no lleva la misma ropa que en el libro". Muy triste.

      Sacar fallos es normal, pero es que hay gente que considera fallos cosas que no lo son. A eso me refiero.

      Eliminar
  14. Cual es el nombre de tu cuenta de FilmAffinity? Es para pasarme :D

    ResponderEliminar
  15. FANTÁSTICO ARTICULO!

    VERDADES COMO PUÑOS, y quien se mosquee y se sienta aludido por algo será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Agustín! Estoy seguro de que más una persona de mi entorno se sentiría muy pero que muy aludida por éste artículo, pero cuando no me han dicho nada será porque no lo han leído jaja

      Un saludo!

      Eliminar
  16. O igual no se atreven,jaja.
    Me encantaría que te pasarás por nuestro foro Todoarnold y lo pusieras por allí, estas gustosamente invitado cuando tu quieras, gente como tu que dice las cosas claras y como son es lo que buscamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucas gracias por la invitación, Agustín. Lo que ocurre es que ya estoy registrado en más de un foro, y si te digo la verdad no sé si voy a poder participar en otro más. No puedo abarcar tanto! jaja De todas formas, si te apetece compartir esta entrada o cualquier otra en tu foro, no tienes más que hacerlo. Por mi no hay problema, todo lo contrario.

      Eliminar
  17. Ok pues si me das permiso lo hare y lo pondre en nuestro foro, Gracias.

    Y ya sabes tienes las puertas abiertas cuando tu quieras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...