jueves, 23 de agosto de 2012

La Caza


Muchos años antes Deliverance, La Presa o El placer de la caza, Carlos Saura se atrevió a rodar una historia de terror rural a su manera, retratando la España profunda más hija de puta.
La Caza no trata sobre cómo un grupo de urbanitas debe hacer frente al choque cultural entre el ciudadano medio y el paleto asilvestrado, sino que nos muestra cómo los urbanitas se atacan a sí mismos, directos a la yugular. Una guerra civil en miniatura. 

La película trata sobre un grupo de amigos que quedan para ir a cazar al monte, con sus botas de vino y sus fiambreras con paella, todo muy typical spanish. A esto hay que sumarle el horroroso calor al que estos personajes se ven sometidos, elemento que termina agobiando al propio espectador gracias al maravilloso trabajo de fotografía, el cual consigue transmitir una verdadera sensación de sofoco.  
Esto contribuye a crear más tensión si cabe en el grupo protagonista, cuya compañía se vuelve más tensa a cada minuto que pasa, desembocando en un clímax inesperado y violento. 


La Caza parece tener influencias Buñuelescas por la forma tan enrarecida en que es tratada la historia, y en cómo se critica la naturaleza humana, tan extraña y violenta. 
Como he dicho antes, el film parece ser una versión miniaturizada de La Guerra Civil española. Una moraleja que nos acusa de tropezar infinitas veces en la misma piedra, y ese esqueleto que encuentran en la cueva, perteneciente a un excombatiente de dicha guerra, es el testigo de todo lo que ocurre. El esqueleto, que representa nuestro oscuro pasado, observa desde la cueva como todo se repite otra vez, idiotas de nosotros.

Dejando de lado mis interpretaciones filosóficas y pretenciosas, La Caza es una magnífica película que funciona, bien como inquietante entretenimiento, o bien como alegoría de la estupidez humana. 
En cualquier caso, altamente recomendable. 

10 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, veré esta película y la comentarémos =)

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que esta película nada tiene que ver temáticamente con Deliverance, La presa o El placer de la caza, películas que giran en torno a la supervivencia y la superación de elementos adversos dentro del género acción/aventuras. La caza es un drama. Son géneros (e intenciones) completamente distintos. Es como unir Alien y La guerra de las galaxias porque ambas transcurren en el espacio.

    Aciertas al hacer referencia a la Guerra Civil, porque la intención de Carlos Saura con este drama era hacer una alegoría del conflicto. A pesar del fuerte contenido político, el único problema que tuvo el film con la censura franquista fue el título. Originalmente se llamaba La caza del conejo (que es lo que hacen los protagonistas), pero el censor le obligó a cambiarlo aludiendo a que "la caza del conejo" era una referencia sexual (?) (Esta anécdota y el tema de La caza lo cuenta Saura en una interesante serie documental que se llama si no recuerdo mal La censura en España y que emitió la 2 hace un tiempo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es obvio que la película no tiene nada que ver argumentalmente (ni intencionadamente) hablando con las películas que he puesto como ejemplo, pero creo que sí podría considerarse como una tatarabuela de estas.
      En ésta hay campo, armas de fuego y un enemigo. En las que he puesto como ejemplo son rednecks, y en La Caza son ellos mismos.
      Sí, ya sé la teoría está cogida con pinzas, pero déjame soñar! jaja

      En cuanto a la falta de censura, aún con el explícito mensaje oculto, yo creo que se debe principalmente a que los censores no se coscaron de nada.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hay mucho prejuicioso con el cine español, lamentablemente.
      A esos les da igual que les pongas una obra maestra, que si se trata de cine español te dirán eso de "es una españolada" y demás memeces.
      Por supuesto, Saura es uno de los grandes.

      Eliminar
  4. Vi un fragmento de esta película en clase, y aunque me parece, por lo que nos contaron, una película que podría ser muy interesante, las escenas que vi me impactaron bastante y por ahora no me siento con muchas ganas de verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo puedo decirte que vale la pena verla. Lo demás queda en tus manos :D

      Eliminar
  5. Interesente película si señor. En cuanto a Saura, aunque cuando se pone esteticista no hay quien lo aguante, tengo que reconocer que "El septimo día" me gustó bastante, y que tiene algunos puntos en comun con "La caza"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El séptimo día es una de las películas de Saura que más me gusta. Y sí, hay un cierto paralelismo entre esta y La Caza. Ambas historias son bombas de relojería que terminan explotando de idéntica forma, aunque sea en contextos muy distintos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...