miércoles, 15 de agosto de 2012

Radio Encubierta


Me joroba mucho que me pregunten por la música me gusta y no ser capaz de responder con una o dos palabras, ya que no me aferro a un sólo género musical, sino más bien a unas décadas.
Me gusta toda la música que venga de los 60, 70 y 80, las décadas doradas del rock y el pop, de modo que, de ahora en adelante, cuando alguien me pregunte por mis gustos musicales, le diré que escuche la banda sonora de Radio Encubierta, así se harán una idea bastante global de lo que me gusta. 

O también le puedo decir que vea la película, porque realmente vale la pena. 
Radio Encubierta nos cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de pinchadiscos y su radio pirata, ubicada en un barco anclado en aguas internacionales, que en la década de los 60 emitían pop/rock las 24 horas del día, puesto que la BBC se limitaba a emitir dos miserables horas a la semana. 

No sé hasta qué punto la película es verídica, pero tampoco me importa, porque creo que es imposible no pasárselo como un enano (especialmente si tenemos buen gusto musical) con este film tan lleno de ritmo y buen rollo, en el que te puedes pasar las dos horas de metraje bailando, ya que la banda sonora está compuesta por una infinidad de temas musicales (pop/rock de la época, obviamente) que suenan casi ininterrumpidamente de principio a fin.

La película no sólo funciona como un homenaje a la buena música (algo que muchos han olvidado lo qué es), sino que también satiriza y ridiculiza a los mojigatos defensores de lo políticamente correcto. 
No hay más que ver la secuencia de la ridícula cena de navidad en casa del villano, interpretado por Kenneth Branagh, y su familia. 

El reparto coral está magnífico, especialmente Nick Frost, Rhys Ifans, Philip Seymour Hoffman, Bill Nighy y el ya mencionado Kenneth Branagh, y aunque el resto de actores no sean especialmente conocidos, también hacen un trabajo más que digno. 
Todos ellos dan vida a una variopinta y carismática banda de piratas radiofónicos a los que les terminas cogiendo cariño, aunque ni mucho menos sean unos santos. 

No puedo decir que Radio Encubierta tenga un gran guión, pero tampoco creo que lo necesite, ya que la historia que cuenta tiene la suficiente fuerza y ritmo como para permitirse ser sencilla (aunque no pienso que una historia sencilla sea sinónimo de un guión malo).

Si queréis ver una película tremendamente divertida, y además os gusta la MÚSICA con mayúsculas, no dudéis en darle una oportunidad a Radio Encubierta, porque dudo mucho que os arrepintáis de ello. 

6 comentarios:

  1. Me alegro que te alla gustado. A mi me la recomendaron dos amigos y al verla entro de lleno en mi Top Five de los ultimos 10 años

    Coincido con lo que dices del guion, es una pelicula que no necesita vueltas raras de historia, ya que desprende carisma por todos los poros

    Eso si, siento que lo mejor de la pelicula no debe haber salido propiamente en el metraje, ya que se nota que los actores la pasaron realmente bien

    Yorsh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, gran recomendación que me hiciste :D de no ser así, creo que no la habría visto nunca.

      Y sí, esta gente se lo tuvo que pasar de puta madre durante el rodaje.

      Eliminar
  2. Pues según cuenta el director en el audiocomentario, es bastante verídico en cuanto a los problemas de las emisoras y la reacción del gobierno, los protas y sus historias son inventadas, claro. También decir que me gustaría que hicieran una versión extendida porque algunas de las escenas que salen en la sección de escenas eliminadas son muy divertidas (algunas incluso más que otras que sí aparecen en el film). La banda sonora es estupenda, dos discos muy bien llenados, ideal para escuchar junto a la banda sonora (también 2 discos) de Forrest Gump (como peli es pichi-pachá, pero la banda sonora es soberbia).

    Aunque de esta época me gusta más el garage y las rarezas que aparecen en recopilatorios como la fantástica serie Nuggets (si no la conoces deberías echarle una escuchada, toda la serie es genial):

    Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era, 1965-1968

    Nuggets II: Original Artyfacts from the British Empire and Beyond, 1964-1969

    Children of Nuggets: Original Artyfacts from the Second Psychedelic Era, 1976-1995

    Love Is the Song We Sing: San Francisco Nuggets 1965-1970

    Where the Action Is!: Los Angeles Nuggets 1965–1968

    Hallucinations: Psychedelic Pop Nuggets from the WEA Vaults

    Come to the Sunshine: Soft Pop Nuggets from the WEA Vaults

    Otras series a seguir serían la de los recopilatorias Girls in the garage y Back from the grave (todos los volúmenes están bien). Pero tampoco soy un experto, así que a lo mejor ya los conoces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En youtube he visto un par de escenas eliminadas y la verdad es que son muy buenas, especialmente una en la que aparece el personaje de Rhys Ifans bailando en una especie de garito.

      La banda sonora es una pasada, igual que la de Forrest Gump. En este seguro caso, creo que la banda sonora es mejor que la peli.

      y gracias por la recomendación musical!

      Eliminar
  3. De este director me quedo con Love Actually. Me quedo con cómo describe el amor por encima de cómo ama la música. Esta película simplemente me gustó, pero no supe ver en ella nada especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Love Actually no me llama la atención, pero después de ver radio encubierta, y sabiendo que se trata del mismo director, posiblemente le de una oportunidad tarde o temprano.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...