martes, 16 de octubre de 2012

A ti te gustaron. A mí no.



Hace unas semanas escribí una entrada en la que comentaba varias películas que, por la razón que fuese, habían sido masacradas por la crítica y el público, y a mí me habían encantado. Pues bien, hoy vengo con lo contrario, es decir, películas que han sido rotundos éxitos pero a mí me han parecido bodrios o, sencillamente, me han dejado frío.

Avatar
Creo que es la película idónea para comenzar con la lista, y es que el éxito de Avatar ha sido verdaderamente abrumador, exagerado y rotundo, pero a mí no me parece para tanto.
No voy a decir que Avatar sea una mala película porque no creo que lo sea. De hecho, volví a verla hace poco y admito que me gustó bastante más que la primera vez.
Sí, se podría decir que mi opinión sobre el megataquillazo de James Cameron ha cambiado bastante, aunque jamás discutí que la película tuviese unos efectos especiales maravillosos y un buen puñado de virtudes técnicas indiscutibles.
Sinembargo, y aquí es dónde me mosqueo, no creo que Avatar mereciese esa acogida tan rematadamente buena. Es más, lo justo sería que, en una realidad alternativa, yo hubiese tenido que hablar de Avatar en la entrada hermana de ésta, defendiéndola y diciendo cosas cómo "joder, Avatar tiene un guión simple como el mecanismo de un botijo, pero cabrones, ¿acaso no entretiene hasta decir basta? ¿qué más queréis? No tendría que haber fracasado en taquilla"
Pero no, pese a la mediocridad de su guión, Avatar no necesita ser defendida, ya que hizo una taquilla absurdamente grande.
Y repito, no creo que sea una mala película, y cada vez lo pienso menos, pero intento ser justo, equilibrar las cosas, y no entiendo cómo es posible que una película tan plana, tan tópica, tan vista y tan predecible, consiguiese un éxito de ése calibre.
En otras palabras, Avatar debería haber sido un injusto fracaso, en vez de un injusto éxito.

Shrek
Podría resumir todo el comentario con un no la soporto, pero estaría feo ¿verdad? Así que mejor me explayo un poco y argumento las cosas.
No sólo no me gusta la primera, sino que detesto toda la saga, y no sé exactamente el por qué. Quizá sea por el coñazo que da la gente que la adora (soy de ésos que, cuando se habla y habla y habla sobre algo, ya sea una serie, un libro o una película, lo acaba aborreciendo), o por esa mezcla extraña de cine infantil con pinceladas adultas, pero es una saga que no me hace ni pizca de gracia.
Es más, lo mismo podría decir de todas las películas de animación de Dramworks que he visto.
No se me ocurren más argumentos. Sencillamente, no me hacen gracia.

Resident Evil
Realmente no sabría decir si ésta saga ha tenido éxito en taquilla o no, pero cuando va por la quinta entrega, supongo que será por algo, a pesar de que casi todo el mundo la pone a parir.
En cualquier caso, al contrario de lo que suele ocurrir, la saga Resident Evil lleva siendo un churro desde la primera entrega, y no entiendo cómo es posible que, teniendo una materia prima tan buena (no he jugado a Resident Evil porque no me gustan los videojuegos, pero por lo poco que sé y por lo que me han contado los colegas a los que sí les gustan, la saga del videojuego es la repanocha), hayan hecho semejante basura. 
Un pastiche de ciencia ficción, acción a lo Matrix y cientos de tópicos del cine de acción del 2000 en adelante, pero muy pocos zombies y nada de terror. 

Ali G anda suelto
Durante varios años me dieron la brasa con ésta película, pidiéndome que la viese, que me iba a gustar. Yo pasaba del tema a mil por hora porque había visto el trailer y aquello me parecía un despropósito, pero después de ver Borat y El Dictador (que me gustaron) decidí darle una oportunidad, y maldito sea el día que me puse a verla.
Aunque parezca mentira, Ali G tiene una legión de seguidores que le rinden culto a esa "película", y ya no es cuestión de gustos y tal, no, no. La película es una puta mierda y no hay más vuelta de hoja. 
Hora y media de humor "caca, culo, pedo, pis" de lo más básico y simple, y un continuo desfile de chistes sin pizca de gracia. 
Por no hablar del protagonista, a quien deseas que lo maten a los 10 minutos de haber empezando la película. 

10 comentarios:

  1. Avatar, a mí tampoco me gustó cuando la vi en el cine, pero cuando vi el montaje del director de casi 3 horas me encantó, especialmente por la estructura circular que no aparece en la versión estrenada en cines. Creo que la razón por la que fue un gran éxito de taquilla es que cualquiera podía verla y entenderla, porque era tópica y plana, incluida gente que normalmente no va al cine (además de que las entradas en 3d e Imax son más caras que las entradas de cine sencillas). Para mí, que ya hice un post al respecto, la versión estrenada en cines sí que era una mala película (para que una peli sea buena no ha de serlo solo en el aspecto técnico), pero la versión del director es una muy entretenida cinta de ciencia ficción que sí me parece una buena película (por lo menos correcta).

    Shrek, me hizo gracia al principio pero luego con su final políticamente correcto y algo traicionero ya no me hizo tanta. La 2 la vi y me reí, pero del resto pasé olímpicamente. Una cosa: Monstruos contra alienígenas es de la Dreamworks y es una obra maestra y soy capaz de lanzar una maldición contra quién diga nada malo de ella.

    Resident Evil, después de haber leído el guion original que escribió George Romero sobre el juego, se me hizo muy difícil tragar con la cinta de Anderson.

    Ali G, pues no la he visto. Que raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente Monstruos contra Alienígenas no la he visto, y Cómo entrenar a tu dragón (que según dicen es la leche) tampoco.

      Y sobre Ali G, hazte un favor y no la veas.

      Eliminar
  2. Ya sabes que Avatar no me gusta. Pienso que bien podria ser parte del grupo de la speliculas melosas e infantiles de Disney pero con efectos de ultima generacion. Ademas el bombon que se le dio en su momento, pintandola como la revolucion en el cine, solo hizo que me guste menos

    De Shrek nada que decir, me gusta la 1 y la 2 (mas que la anterior), el resto me parecen olvidables

    Si tuviera que hablar de Resident Evil .... Como adaptacion son una mierda (soy fan de toda la saga de videojuegos), pero es que como peliculas en si tmbien son malisimas. Anderson es de esas personas que nunca en su vida deberia haber tocado una camara

    Ali G no la vi ni la vere, y es que el mundo del rap me parece vomitivo


    Yorsh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ése fue el problema de Avatar. Si no le hubiesen dado tanta importancia, ni la hubieran pintado como una película revolucionaria, no me habría decepcionado tanto.

      Si Resident Evil sólo fuese una mala adaptación me daría igual, pero es que, como tú dices, no valen ni como películas en sí.
      Sinembargo, pese a que Anderson es uno de los peores directores con los que me he topado, Horizonte Final es una gran película (la única realmente buena de éste tío) y Alien VS Predator, al menos a mí, me gustó bastante más tras varios revisionados. Vamos, que entretiene.

      El problema de Ali G no es que se desarrolle en el mundillo del rap (que tampoco me gusta), sino que su humor parece estar enfocado a gente con un coeficiente intelectual por debajo de 0.

      Eliminar
  3. A mí Avatar no me gusta por un número enorme de razones, pero es que le tengo una manía enorme por la repercusión que tuvo, y por la actitud de James Cameron creyéndose el rey del universo y yendo de: eh, he inventado el 3D.
    Shrek sí me gusta. Y la 2 también. La 3 me pareció muy aburrida, y la cuarta no quiero verla, porque las dos primeras me gustan bastante, y viendo lo mierda que fue la tercera...
    Resident Evil vi la primera hace años y ya no he vuelto a ver más. No, por favor.
    Y sobre Ali G, a mí me pasaba igual, muchísima gente comentándola...pues tuve que verla. Y en fin. Nunca más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estamos de acuerdo en todo, salvo en el tema Shrek jaja

      Por cierto, en ésta entrada también tenía pensado incluir la saga Saw, pero se me olvidó :(

      Eliminar
  4. Coincido contigo con Avatar, lo único que me gustó de esta película fueron sus efectos especiales, y creo que es la única razón por la que la terminé de ver. Para mi es Pocahontas bajo los efectos de alguna droga alucinógena. De Resident Evil me gustaron las primeras dos entregas, aunque reconozco que como adaptación de los videojuegos fallan es proporciones apocalípticas. La verdad no se ni por que me gustan, pero es así. De Shrek disfruté mucho las primeras dos entregas, con esas si que difiero totalmente. Ahora, la tercera es una vergüenza y la que le sigue ni la vi. Ali G no la he visto y por lo que mencionas aquí creo que la cosa no cambiará.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los FX de Avatar son un prodigio, pero una película no puede basar su calidad en los efectos especiales y ya está.

      Lo que me pasa con Resident Evil es que me gustan las películas de zombies a la antigua usanza, y ésta saga no se parece en nada a lo que me gusta jaja Podría haber sido algo épico (como ya he dicho, no conozco los juegos, pero me han dicho que son buenísimos), pero prefirieron tirar por la vía fácil.

      Sobre Shrek veo que difiero con todo el mundo jaja y sí, no te molestes en ver Ali G.

      Eliminar
  5. Leyendo entradas como esta se hace más evidente mi ignorancia sobre el cine comercial. No he visto ninguna de las pelis que comentas. ¿O quizá Shrek sí? No me acuerdo. En todo caso, sería en la tele y que no me acuerde de si la he visto o no indica, no ya que no me llegara al alma, sino que ni siquiera mi hizo cosquillas en la epidermis.
    El cine de acción y palomitas me saca de quicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has visto Shrek y no te acuerdas es porque no te gustó, eso está clarísimo jaja

      En cuanto al cine comercial, no me gusta meterlo todo en el mismo saco.
      Es cierto que dar con una película comercial que realmente tenga calidad es complicado, pero las hay.
      Yo lo que suelo hacer es provocarme cortocircuitos cerebrales jaja un día veo un título completamente palomitero, al siguiente me pongo algo de autor, y después alguna peli de serie B setentera u ochentera.
      Que veo de todo, vamos. Por eso me consider cinéfago y no cinéfilo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...