jueves, 15 de noviembre de 2012

El otro cine español: El hombre perseguido por un OVNI


Resulta irónico que hable de ésta película teniendo en cuenta que cuando creé la sección El otro cine español era para hablar de películas españolas de calidad, y así contribuir a callar bocas de prejuiciosos ignorantes que creen que todo el cine español va de la Guerra Civil, yonkis, tetas, dramas sociales, bla, bla, bla. 

¿Por qué digo que resulta irónico? Porque El hombre perseguido por un OVNI no sólo es una de las peores películas españolas jamás rodada, sino una de las películas más malas que se ha hecho jamás a nivel mundial. Por algo llaman a Juan Carlos Olaria el Ed Wood español, aunque a diferencia del director de Plan 9, Olaria sólo dirigió una película.

No sé si lo he comentado ya, pero soy un apasionado de los temas paranormales, la ufología, la criptozoología y cualquier otro tema que pueda ser tratado en Cuarto Milenio, así que en mi colección de libros no faltan los que están dedicados a ésta escabrosa y polémica temática, lo que significa que he leído muchas burradas y absurdeces.
El argumento de El hombre perseguido por un OVNI es una soberana estupidez, pero si leéis incidentes con OVNIS de la España de los 70 y principios de los 80, seguro que encontraréis historias supuestamente reales tan o más absurdas que la narrada en la película. 

Vayamos al grano. La película trata sobre un escritor de novelas baratas que se ve envuelto en una tremebunda situación: un OVNI está tratando de darle caza, y nuestro querido antihéroe no sabe por qué... aunque tampoco parece preocuparle demasiado. 

Pero no sólo lo persigue la nave extraterrestre, también lo hacen algunos tripulantes de ésta, que además de intentar agredir al protagonista (defendiéndose maravillosamente a ladrillazos), le tiran el coche por un barranco y luego, una vez hostiado, lo abducen. ¿Por qué? PORQUE SÍ. 

El aspecto de los extraterrestres es de traca. Los que salen de la nave para buscar al protagonista parecen (bueno, no lo parecen, SON) tíos vestidos de forma completamente normal, con una extraña ¿máscara de goma? No sé lo que es, pero es cutre de narices.
Sinembargo, es el jefe de estos extraterrestres el que se lleva la palma en cuanto a diseño. A ver cómo os lo definiría... ¿un hombre con un casco de moto, gafas y guantes que habla en vasco inventado o algo así? Sí, eso mismo. Aunque también es verdad que en la recta final de la película cambia de look y se encasqueta unas gafas que darían vergüenza ajena al mismísimo Elton John. 

Toda la película se desarrolla entre el juego del gato y el ratón con el platillo volante y el protagonista, y todo lo que hay en medio, es decir, el protagonista para arriba y para abajo, contándole las penas a una prostituta, enfrentándose a extraterrestres y tratando de convencer a un policía de lo que le está pasando. 

Sinembargo, el momento cumbre de la casposidad y la ridiculez guionística viene cuando finalmente el platillo consigue abducir al pobre hombre, y el extraterrestre le explica el por qué de esa persecución. 
En ésta escena hay una serie de preguntas y respuestas absolutamente ridículas con las que es imposible no reírse. Esa conversación entre el protagonista y el extraterrestre debería estar en la lista de los momentos más cutres de la historia del cine por esa combinación entre ciencia de chufla, mensaje ecologista y cotidianidad (el hombre le habla al extraterrestre con toda la tranquilidad del mundo. Hasta se permite echarle en cara ese acoso al que se ha visto sometido).

Pese a que la película es, técnicamente hablando, un churro en todos los sentidos (aunque hay un par de planos en los que OVNI está medianamente bien insertado en la imagen, que ya los quisiera yo para un cortometraje mío), lo cierto es que te lo pasas bomba con ella, y como es cortita no le da tiempo a aburrir o cansar.
Como pasa con todas estas películas, su mayor fuente de diversión reside precisamente en su torpeza técnica y delirio argumental, pero lo que de verdad cuenta es que entretiene... o al menos yo me lo pasé en grande, pero no me hagáis mucho caso. 

13 comentarios:

  1. Me encanta esta película, el DVD siempre lo tengo a mano. Es divertidísima! También me gusta la chica de la ducha, por otras razones. Cómo hecho de menos la época de los gatos y no esta manía rasuradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff, quita, quita. Yo me quedo con la manía rasuradora jaja

      Eliminar
  2. Fue ver el titulo de la entrada y tener la vision del extraterrestre con esas gafas estrafalarias...hehehe Peli para reir un rato con los colegas u solo, dependiendo de cada uno.
    Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi sólo, pero verla acompañado debe ser como verla por primera vez, y más si hay alcohol de por medio jaja

      Eliminar
  3. Debe ser tan mala, que merece la pena verla por descubrir tal engendro. Pronto dedicaré un post a una peli de este pelaje con Peter Cushing y con la que disfruté lo suyo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan mala que termina siendo buena, aunque sólo sea por las risas que te echas :D

      Eliminar
  4. Pues como amante de la caspa la veré sí o sí. Tiene pinta de ser descojonante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo amante de la caspa debería verla, y sí, es un absoluto descojone.
      Ya nos contarás!

      Eliminar
  5. Pues muchas gracias por tus palabras, paisana.
    En cuanto tenga un ratito libre le echo un vistazo a tus blogs.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. "El hombre perseguido por un O.V.N.I." es una maravilla en su género. Para quien le guste el cine bizarro esta película es imperdible como pocas; no es "bizarro prefabricado" que suele ser pretencioso y abundar en humor fallido. Este es el "producto legítimo". Y si hay algo que no se le pueda reprochar -algo tenía que haber- es ser aburrida. Divierte de principio a fin; la llevé a una reunión de amigos y fue la peli más exitosa y festejada de la sesión. Bien por Olaria; ya no las hacen como ésta :) Y gracias a tu blog por reseñar esta "joya secreta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una película muy valiente, y lo digo precisamente por eso que comentas: aquí no hay humor, sino que la película está tratada con seriedad. Técnicamente es de risa, pero la forma de abarcar la historia es completamente seria, y eso hace que la película sea digna de alabar. En otras palabras: Olaria tenía un par de cojonazos.
      Un saludo SergioKa!

      Eliminar
  7. Buenas, hace un par de horas ve el documental de cómo habían hecho la película y bueno tuve que buscarla y verla. ¡Totalmente desopilante! Igual me entretuvo un rato y coincido que hay ciertas tomas del OVNI que están bastante bien logradas. Además, en algunas partes la música conserva una excelente coherencia con la serie B de los 50.
    Les dejo el link del documental: https://vimeo.com/109961196
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...