jueves, 8 de noviembre de 2012

La odisea Charlesmansonniana de Rob Zombie (2ª Parte)

No os lo vais a creer, pero cuando vi por primera vez Los Renegados del Diablo salí del cine horrorizado por el espectáculo de violencia que acababa de presenciar. La película me había parecido truculenta, desagradable y bestia. 
Si a cualquiera que me conozca le digo que una película no me ha gustado por ser violenta, seguro que se piensa que estoy de broma, y posiblemente así sea, pero Los Renegados del Diablo consiguió resultarme demasiado fuerte. 
Meses después volví a verla y todo lo que no me había gustado de ella, ahora me parecían virtudes. 
No recuerdo por qué cambié tan radicalmente de opinión, pero con el segundo visionado aluciné. 

Bien, esta película es la secuela directa de La casa de los 1000 cadáveres, como todos sabréis ya, pero sufre del mismo síndrome que Aliens: El regreso; hay un cambio de género dentro de una misma saga. 
Para mí, Alien es puro cine de terror, y Aliens: El regreso, acción. Sí, acción con tintes terroríficos y mucha tensión, pero acción a fin de cuentas. 
Al contrario de La casa de los 1000 cadáveres, que pretendía ser una película de terror al uso, con sus monstruos y sus asesinos chiflados, Los Renegados del Diablo parece querer encaminarse más hacia el western de Sam Peckinpah, o mejor dicho ¿como sería una película sobre las andanzas de Charles Manson dirigida por éste director? Pues aquí está la respuesta. 
Rob Zombie quiso darle a la película un enfoque muchísimo más realista y verosímil, así que se vio obligado a suprimir algún que otro personaje del film anterior, aunque ahora que lo pienso, juraría que sólo elimina a uno: el Dr. Satán, con el que, por cierto, grabó una sangrienta escena para esta secuela que finalmente fue eliminada porque desentonaba con el resto de la película. 

En la primera entrega de la saga era casi imposible creerse las escenas violentas, los asesinatos y las matanzas, porque todo era pura diversión pop y cachondeo videoclipero, pero ahora las cosas se ponen serias. La violencia está tratada de una forma mucho más realista y cruda, y el espectador empatiza mucho más con las víctimas. 
¿Recordáis la diferencia de tono de La Matanza de Texas 2 respecto a su antecesora? Pues aquí ocurre lo mismo, pero a la inversa.
La familia Firefly ronda las desérticas carreteras en busca de víctimas, al mismo tiempo que huye del peso de la ley, representado por un policía vengativo obsesionado con darles caza, aunque lo cierto es que dicho policía es casi tan hijo de puta como los criminales a quienes persigue.

Pese a que los miembros de la familia Firefly demuestran quererse y tener, entre ellos, un sentido de la lealtad bastante fuerte, creo que es imposible que el espectador empatice con ellos y no termine deseando a los pocos minutos de metraje que alguien les vuele la cabeza a todos ellos. 
Cada uno de los miembros de esa familia es un absoluto y total hijo de puta. Monstruos desalmados y fuera de control, desconocedores del significado de la palabra piedad y respeto por la vida humana. 
Sabiendo esto, es difícil no comparar los actos de esta panda de criminales con las atrocidades cometidas por Charles Manson y su "familia" de hippies desquiciados. Es más, el personaje de Otis es clavadito a Manson... sólo le falta hacer algún comentario jocoso sobre Sharon Tate. 

Otro de los puntos a tener en cuenta en Los Renegados del Diablo es, al igual que en la primera parte de la saga, ese aroma a homenaje al cine de terror setentero que aquí se acentúa gracias a unos créditos iniciales de estilo retro y una fotografía mucho más seca y lúgubre que en la colorida La casa de los 1000 cadáveres
No sólo de los crímenes de la familia Manson bebe esta película, sino también de títulos como La última casa a la izquierda o el cine de Sam Peckinpah, un cine protagonizado por personajes pendencieros y rebeldes que deciden vivir al margen de lo establecido, y que por norma general terminan muertos. 

Así que ya sabéis, si queréis violencia, sangre y tacos, ésta es vuestra saga, Por mi parte sólo me queda gritar ¡LARGA VIDA A ROB ZOMBIE!, uno de esos directores que sabe darle al aficionado al género lo que quiere. 

10 comentarios:

  1. Creo que ya lo hablamos en mi blog, pero esta película pierde hacia la mitad cuando intenta que el espectador decante sus simpatías por la familia Firefly. Sin embargo, yo encuentro imposible simpatizar con unos violadores y asesinos (es curioso que en el audiocomentario Zombie habla de que en el fondo los Firefly son una familia que se quiere, cuando la peli se pone cursi hacia el final intentando darles un fin heroico a los supervivientes).

    Dicho esto, esta es la película de Zombie que más me gusta (hasta ahora). Por lo menos es una película de verdad y no un videoclip de 90 minutos. Lo que no entiendo es como te pudo parecer esta peli demasiado bestia la primera vez que la viste, pero intuyo (puede que me equivoque) que como comentas se debiera al cambio de tono. La analogía con Alien/Aliens es bastante acertada ya que se trata de eso mismo. De todos modos, yo la primera vez que la vi fue en el montaje del director sin censurar (que apareció de importación antes de que se estrenara en España) y no me pareció particularmente fuerte. Lo que sí lamenté es que el sheriff pirado no fuera el héroe, porque junto a Sid Haig es lo mejor de la peli.

    Añado finalmente que como fan del terror este estilo de peli (donde se convierten a los "malos" en "héroes" e intentan que el espectador se sienta en shock por la violencia) no es mi estilo favorito, prefiero el que se basa en una historia y hay personajes con los que te identificas, pero cuando me apetece ver una de este estilo (porque procuro ver de todo) desde luego las de Zombie son las que tienen un lugar prominente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco sé por qué se me indigestó tanto ésta película, y por el cambio de tono no pudo ser. La casa de los 1000 cadáveres la vi después de Los Renegados.
      Supongo que en aquella época era más inocente y sensible que ahora jaja

      Coincido contigo en que hasta el momento es mi película de Rob Zombie favorita, a falta de ver the Lords of Salem, que tiene todas las papeletas para quitarle el puesto a Los Renegados.

      Eliminar
  2. Con la última frase lo has resumido todo.
    El bueno de Rob Zombie sabe lo que quiere el espectador.

    Un soplo de aire fresco entre tanto terror del montón.
    Aunque más bien terror, yo diría horror. Esta es la definición para sus películas.
    Las que más me gusta son estos fabulosos Renegados. Siempre con su poder visual, tan atractivo y con esas historias que nos remueven por dentro.
    Muchas ganas de ver su nueva película.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las razones por las que me gusta tanto Rob Zombie; hace cine de terror distinto al resto. Aunque sus películas no dejen de ser un refrito de lo que podía verse en los 70, tienen un sello personal inconfundible, como todos los grandes directores de cine.

      ¿He dicho ya que estoy ANSIOSO por ver The Lords of Salem?

      otro abrazo para ti :)

      Eliminar
  3. A mí me gustan mucho estas 2 películas, pero prefiero un poco más La casa de los 1000 cadáveres, a pesar de que la parte final, lo de las catacumbas del Doctor Satán, no me llena tanto como el principio. Estoy completamente de acuerdo con la referencia a Alien y quizás por eso prefiero La casa de los 1000 cadáveres antes que Los renegados del diablo, al igual que prefiero la primera de Alien a la segunda.

    En cuanto a Los renegados del diablo me gusta entera, y si Zombie pretendía que empatizaramos con la familia Firefly, en mi caso no lo consiguió, ya que yo estaba deseando que William Forsythe los machacara y practicara el medievo con su culo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, si tengo que elegir, me quedo con Los Renegados, pero a ambas les tengo cariño.
      En cuanto al tema de empatizar con los protas, ya he comentado que me resultó imposible, y creo que a cualquiera se lo resultaría jaja

      Un saludo para ti también, Einer. Hacía tiempo que no te veía por aquí :)

      Eliminar
  4. Hey! Al fin puedo pasarme a comentar que a estas criticas les tenia gana.
    Antes de hablarte de nada tengo que decir que has conseguido que me sienta un poco ''desiquilibrado mentalmente'' pues yo empatice con ellos y mucho.
    Tanto que llegando al final lo iba pasando mal y tras la escena final me quede con un sabor de boca de a ver visto una genial pelicula pero tambien de lastima por no saber más de ellos.

    Supongo que fue porque me vi las dos seguidas y desde la primera andaba riendome con cada barbaridad que le hacian a los pobres victimas de turno,claro en La Casa de los 1000 Cadáveres todo era violencia burra divertida y era normal reirse con ellos,pero en la segunda la vi desde el punto de vista de que esta familia que tan buen rato me hizo pasar en la primera la estaba pasando putas y sentia lastima por ellos,bueno tambien que me seguian sacando sonrisa con ''sus cosas'' quizas es que tenga un humor retorcido hasta decir basta,no lo sé.

    Me maravillo el homenaje a Tobe Hooper que era la primera y todo con su estilo videoclipero (que mientras este bien hecho no me molesta en absoluto,ademas de que de vez en cuando es lo que apetece).
    Y la segunda aun más pues me parecio que Rob Zombie tenia que ser todo un maestro si era capaz de hacerme sentir empatia y ver como protagonizan una historia tan seria y cruda los mismos personajes que momentos antes solo me habian provocado risas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que si sentiste empatía por ésta gente es porque tú eres uno de ellos!! jajaja no, en serio, supongo que cada cual ve la película desde un punto de vista distinto, y yo la vi desde el lado de las víctimas, por eso deseaba que se cepillaran pronto a los Firefly.
      Sinembargo es algo extraño en mí, ya que en el 99,9% estoy a favor de los villanos!

      un saludo!

      Eliminar
  5. ¿Para cuándo una entrada del díptico Halloween de Rob Zombie??????. El Dr.Zacarías te lo ordena......¡Puta!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, mi parapsicólogo timador favorito! jaja pues quizá lo haga algún día, lo que pasa es que no me motivo porque Halloween 2 no termina de gustarme!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...