miércoles, 16 de enero de 2013

The French Connetion 2




Y os preguntaréis por qué no hablo antes de la primera ¿verdad? No es porque me parezca inferior (no lo es, y si algún día digo algo negativo de The French Connetion os doy permiso para que me peguéis una hostia), sino porque se me ocurren bastantes más cosas que decir sobre la secuela, aunque la realidad es que con ésta saga ocurre como con Kill Bill; realmente son una sola película, puesto que ni la primera funciona sin la segunda (a mi parecer, otros dirán que es autoconclusiva con final abierto. Yo no.), ni la segunda funciona sin la primera.

Imagino que todos sabréis ya de qué va ésta saga, y si no lo sabéis os hago un resumen muy breve: un policía llamado Jimmy Doyle vive obsesionado con dar caza a su archienemigo, un traficante de drogas llamado Charnier. FIN
Un argumento simple pero tremendamente eficaz, especialmente si se pone en manos de dos monstruos como Willian Friedkin y John Frankenheimer, quienes dirigieron la original y su secuela respectivamente.
Todo podría haber quedado en otro thriller setentero más, pero ambos directores supieron darle a las dos entregas un tono cinema vérité que las dotaba de un estilo muy particular, realista y verosímil.

Dicho ésto ¿con cuál de las dos me quedo? Pues ambas me parecen obras maestras, pero la segunda consiguió que me diesen ganas de aplaudir llegado cierto momento. Y no sólo eso, sino que creo que resulta menos monótona que la original, ya que hay elementos que la hacen algo más interesante y emocionante, y repito, la original me parece una película de diez.

Para empezar, creo que Gene Hackman borda su papel en la secuela, entre otras cosas por su magistral interpretación de un yonqui cuando es enganchado a la heroína contra su voluntad.
Empieza como el típico yonqui que quiere más y más, y termina como el también típico yonqui con mono que intenta desintoxicarse. En ambas facetas Hackman lo hace tan bien que da miedo, y si a ésto le sumamos el estilo sucio y realista de la película, toda la parte en la que el protagonista es convertido en un adicto y su posterior recuperación resulta de un dramatismo que roza lo perturbador.

Otro aspecto interesante del film es la sensación claustrofóbica que se consigue transmitir al espectador usando el desconocimiento del idioma por parte del protagonista.
Efectivamente, Jimmy Doyle está en Francia y no tiene ni pajolera idea de francés, por lo que está limitadísimo a la hora de entender y ser entendido, y para más inri sus métodos policiales no están demasiado bien vistos por los gabachos, por lo que constantemente están dándole caña.

En la película no se nos traduce lo que dicen los franceses (sólo lo justo para que podamos seguir la trama), por lo tanto el espectador se encuentra igual de perdido que el protagonista.

Como ya he mencionado antes, el estilo realista de la película original se conserva a la perfección en la secuela, lo cual es un acierto enorme, pero en general, pese al cambio de director, The French Connection 2 es idéntica a la original en lo que a estética y tono se refiere.

Es obvio que el espectador que viene de ver la película original espera que aquí se aclaren las cosas y lleguemos a un clímax que lo ponga todo en su sitio, y no se sentirá defraudado, aunque en un momento pueda parecer que sí. Ahora os lo explico.
La película cuenta con dos momentos que podrían considerarse un largo clímax de casi cuarenta minutos.
El primero de éstos momentos transcurre en un puerto marítimo en el que se da lugar un intenso tiroteo. Algo convencional pero necesario.
El segundo y último momento recuerda a la secuencia del metro de la original, en la que el protagonista y su villano juegan al gato y al ratón, y también recuerda a los últimos segundos de esa película. De hecho, ambas películas terminan con un disparo. En la primera, ese final provoca incertidumbre, dudas; el final de la segunda es un rotundo hasta aquí hemos llegado, y al menos a mí me dieron ganas de levantarme y aplaudir.
Pero la película es engañosa, especialmente lo últimos diez minutos. Ocurre exactamente lo mismo que con el último episodio de Los Soprano, es decir, el espectador sabe que quedan poquísimos minutos para que la función termine, y nada indica que vaya a haber una conclusión... y de repente ¡BANG!
Esos diez minutos de The French Connetion 2 son un ejemplo perfecto de cómo conseguir crear tensión en una película, y no sólo crear tensión, sino también llevarla a buen puerto y dejar al espectador satisfecho mientras conectan el final de la segunda película con el de la primera. TÓCATE LOS COJONES y supera eso.
Todo el rollo que os he soltado podría resumirlo en una frase: The French Connection 1 y 2 son un par de obras maestras imprescindibles.

Me pondría a hablar de los numerosos parecidos que hay entre La noche más oscura y la saga French Connection (especialmente la secuela), pero creo que ya está bien por hoy ¿no? Vale, pues no, aquí os dejo un par de apuntes que posiblemente sean locuras mías. Eso sí, no los leáis en caso de no haber visto The French Connection o La noche más oscura.


SPOILERS:
-En ambas el protagonista está completamente obsesionado con cazar al villano.

-En ambas el villano tiene barba (es una chorrada, lo sé, pero es un hecho)

-En ambas, de forma más o menos explícita, se tortura a alguien para que diga el paradero del villano.

-En ambas dan con el villano siguiendo a uno de sus hombres.

-Ambas terminan con el villano muerto tras una escena de tensión.

6 comentarios:

  1. En mi post sobre esta película me alegraba por aquellos que se habían atrevido a cometer el sacrilegio de planear las secuelas de filmes como El Padrino o Psicosis, dándonos grandes clásicos que incluso superaban el original en algunos casos, y grandes filmes como French Connection II.

    Vistas las dos seguidas puede que parezca algo planeado, pero lo cierto es que la idea de hacer una secuela vino bastante tarde. Ten en cuenta que esta secuela se estrenó 3 años más tarde que la original. La primera termina de la manera que termina porque es lo que sucedió en la realidad, que Friedkin en estas cosas es muy maniático. Por tanto no se hizo con la idea de hacer una continuación, al contrario que el ejemplo que citas de Kill Bill que sí fue concebida como una sola película. La creación de la secuela, me remito de nuevo al post que hice de ella, fue un intento de aprovechar el éxito económico de la primera con la excusa de que en la realidad el policía en que se basa Popeye Doyle fue a Francia a capturar al narco, pero no recibió ningún apoyo y se volvió a América sin haber resuelto nada. Por supuesto, todo es ficción en el film de Frankenheimer.

    Por tanto, como dices tú: a mí parecer, se pueden disfrutar de las dos como una sola película o se pueden disfrutar por separado, porque no fueron concebidas como una sola historia.

    A mí la película me gusta mucho, especialmente por la sección que destacas de Hackman/yonqui, es un grandioso thriller como solo Frankenheimer los hacía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que en ningún momento se tenía en mente hacer una secuela cuando se estrenó la original (eso son cosas del cine actual jaja), pero sí que es verdad que una vez que ves la segunda parte no concibes la original sin la secuela. Al menos a mí me ha pasado eso; ya no puedo imaginarme la saga French Connection como primera y segunda, sino como una sola película dividida en dos partes.

      Eliminar
  2. 'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, yo tampoco me creo al 100% lo que contaron los americanos sobre la captura y muerte de Bin Laden, pero poco me importa ésto cuando se trata de una película.
      ¿Lo que cuenta es real? Posiblemente no, pero como película me pareció fantástica.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. No la he visto y tengo la primera además pendiente pero con tanto entusiasmo y habiendo leído muchas críticas elogiándola la disfrutaré sin duda. Hackman no me atrae mucho, pero esos directores sí. Pronto las veré. Me has animado a la segunda que no la tenía pensada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes las dos pendientes, mi consejo es que las veas seguidas. Creo que las disfrutarás más :D

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...