miércoles, 6 de marzo de 2013

Prejuicios


Como ya habréis deducido por mis comentarios en otras entradas, soy bastante asiduo a foros de cine, lo cual tiene un lado oscuro; conoces la mentalidad del cinéfilo medio español, y a veces dan bastantes ganas de repartir guantazos. 

Partiendo de que, por lógica, si alguien se registra en un foro de cine o sencillamente se declara amante de éste maravilloso arte, es porque realmente se lo toma en serio. Es decir, lo ve como algo más que un simple entretenimiento para pasar el rato.
No comprendo, y no creo que nadie con dos dedos de frente pueda hacerlo, cómo es posible que alguien que se las da de cinéfilo o que grita a los cuatro vientos lo mucho que le gusta el cine pueda estar tan cargado de prejuicios. 

  • Es que es antigua y me da pereza verla...
  • Es que es en blanco y negro...
  • Es que es española/rumana/francesa o cualquier otra puta nacionalidad...
  • Es que los efectos especiales son muy malos...
Esas son algunas de las típicas excusas estúpidas y sin fundamento que suelo leer y escuchar casi a diario (especialmente en mi trabajo), pero tengo clarísimo que esas frases sólo pueden salir de la boca de dos tipos de espectadores: los que el cine sólo les gusta (incluso en screener) para pasar un rato y luego volver a sus botellones y Gran Hermano, y los que sí que puede que les guste el cine pero tienen la sensibilidad cinematográfica en el santo culo.
Que síííí, que ya me sé el rollo ese de que sobre gustos no hay nada escrito, pero también es una verdad universal el hecho de que hay gustos que se merecen una bofetada en la boca.
Y me vais a perdonar, pero yo no estoy de acuerdo con eso de que sobre gustos no hay nada escrito. Es más, me parece una frase barata usada para defender lo indefendible cuando no tenemos argumentos mejores en la recamara.

Hay buen gusto y hay mal gusto. Hay gente que prefiere un buen chuletón de ternera a la brasa, gente que prefiere una miserable hamburguesa del McDonalds y gente a la que le gusta todo (para mí, estos últimos son los que más respeto me merecen, ya que demuestran no ser de mente cuadriculada y saber disfrutar de lo bueno y de lo cutre).
No hace falta aclarar que todo el discursito de los chuletones y las hamburguesas birriosas es aplicable al cine. 

Digo yo que si una película es buena, la nacionalidad, fecha de producción y demás nimiedades importan algo así como una puta mierda ¿no? 
Y ojo, me parece estupendo (aunque no lo entienda) que a alguien no le guste el cine clásico, por ejemplo, pero esa persona debe tener claro que si va de ese palo, juzgando a las películas por su nacionalidad o por los años que han pasado desde su estreno, simplemente no sabe apreciar éste arte.

Poco más tengo que decir, sólo aconsejaros que reflexiones antes de decir que os gusta el cine, porque puede que estéis equivocados y no lo sepáis.

PD: Los prejuicios son síntoma de profunda ignorancia. Cuidado. 
PD2: Los únicos prejuicios válidos son aquellos que van contra los canis. Esos sí son correctos, porque para uno o dos canis decentes que haya sobre la faz de la tierra no vale la pena evitar las generalizaciones. Todos tontos y todos sinvergüenzas, y a tomar por culo. 

15 comentarios:

  1. El que dice "sobre gustos no hay nada escrito", suele tener unos gustos de mierda y ningun fundamento para defenderlos

    Y sobre los prejuicios, mejor ejemplo de lo que me paso a mi con THe Life of Pi no hay, supongo que leiste todo lo que hable sobre eso en mi face

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad creo que eso nos ha pasado a todos alguna vez, y es normal en casos puntuales, pero es que hay gente que tiene prejuicios hasta para ir al baño.

      Eliminar
  2. Hay gente realmente imbécil en este mundo. ¿Pero qué quieres con hagamos con ellos, Dr. Gonzo? Son como los granos, desaparece uno y aparecen dos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy más optimista; prefiero creer en la selección natural.
      un saludo!

      Eliminar
  3. Pues bueno, yo soy de los que me suele gustar todo el tipo de cine y solo opino si me gusta o no me gusta una vez vista la peli.

    Y aún dentro del hecho de si me gusta o no una peli, soy capaz de discernir de si la peli es buena o es mala. Porque, efectivamente, me puede gustar Step Brothers (Hermanos por pelotas) y El Padrino. Pero ni mucho menos las pondré nunca al mismo nivel, porque evidentemente no es lo mismo el choped que la ternera de Kobe. Y aún así soy capaz de disfrutarlas a mi manera.

    No hay que darle mas vueltas al tema. Pero una cosa si que es segura: si a alguien no le gusta Casablanca o The Artist porque son en BN, ese tipo no es cinéfilo.

    Y ESTO ES ASÍ!!!

    Firmado: El Gran Y Guapísimo Kikujiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja en cuanto he leído el Y ESO ES ASÍ sabía que eras tú, gachón.
      Pues si, totalmente de acuerdo contigo. Salvo casos excepcionales (Crepúsculo, Never Say Never, etc), sólo podemos dar nuestra opinión de una película cuando la hemos visto.
      Estás hablando de objetividad, y estoy totalmente de acuerdo.
      Se puede disfrutar de todo, pero al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios. No se puede ir diciendo por ahí que La Jungla: un buen día para morir es la mejor película del año (y no es un ejemplo extremo de los míos. Es verídico) sólo porque nos ha gustado, y luego decir que Looper es una mierda porque "es liosa". ¡Anda y vete a tomar por culo antes de que te dé un guantazo con toda la mano!

      Y sí, oye, puede que Casablanca no guste a todo el mundo, pero al menos hay que argumentar las cosas. El "no me gusta porque es en Blanco y negro" me parece una soplapollez. Dime que te ha aburrido, que la historia no te ha enganchado, o que Bogart te produce urticaria, pero no me vengas con que "es que es antigua".

      Un saludo colega! Y no enseñes más fotos de tus brazacos que me pongo tierno.

      Eliminar
  4. No puedo estar mas de acuerdo con lo que has escrito. Me molesta especialmente que cuando intentas explicar esto hay gente que lo confunde con la pedantería. Personalmente me tira mucho el cine de hace unas decadas, me encanta descubrir pequeñas joyas que permanecen en el olvido, pero por supuesto que tambien disfruto con el cine actual. Cuando mi hijo era pequeño le metia entre medias El mago de Oz, alguna de los hermanos Marx, etc., por supuesto el crio tambien veia cosas actuales. Me siento muy orgulloso que a dia de hoy tenga buen gusto por el cine.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día existe la fea costumbre de llamar "pedantería" y "demagogia" a cualquier verdad dolorosa.
      No obstante, prefiero ser un pedante antes que un ignorante prejuicioso y asustadizo hacia cualquier cosa que escape de primera hora su comprensión.

      Claro, lo que un verdadero cinéfilo hace es disfrutar de todo, sin importar géneros, fechas o nacionalidades. La gente con prejuicios no disfruta ni de la mitad del buen cine que hay por ahí.
      Y me parece genial lo que haces con tu hijo. Cuando se han estado mamando estas cosas desde pequeñito, se quedan en la cabeza para siempre.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Un día, la profesora que tenía en la uni de una asignatura llamada (agárrate) "formas narrativas de la literatura española" nos dijo: "sobre gustos sí que hay escrito, pero ustedes no lo han leído".

    Pues yo sí creo que es una frase válida. Aunque tal vez sea más válida la directa "para gustos, colores". Quiero decir que muchas veces nos gustan/disgustan pelis por razones de gusto personal y no tanto por criterios cinematográficos. No discutiré que es una expresión sobreutilizada para zanjar una discusión cuando no se tienen argumentos, pero no por ello deja de ser más cierta. Por ejemplo, yo puedo admitir que objetivamente hablando, basándome en puros términos cinematográficos, la película "Déjame entrar" -la original- es muy buena. Pero a mí, personalmente, no me gusta porque para mi gusto es demasiado fría. Es a esto a lo que me refiero, los "gustos" influyen a nivel subjetivo. Cierto es que muchas veces a alguien no le gusta una película por cuestión de gusto pero lo justifica como si fuera algo objetivo, como si la película fuera así, no que es él que la ve así.

    Por otro lado, creo que lo de buen/mal gusto depende bastante de lo que te interese el asunto tratado. Yo no sé distinguir un buen partido de un mal partido de fútbol porque me da igual el fútbol y no me interesa. Del mismo modo, una persona a la que no le interese el cine y solo vea algo de vez en cuando para pasar el rato no es que tenga mal gusto, simplemente no le interesa o no tiene gusto. La cosa cambia cuando alguien sí es aficionado o está muy interesado en el cine, entonces sí que podemos hablar con propiedad de buen/mal gusto, aunque no dejará de ser una cuestión subjetiva. Hoy he leído en el Cinemanía una crítica de La jungla 5 en que el crítico la ponía como muy buena. Para mí, ese crítico tiene el gusto en el culo y el culo de vacaciones. Y luego tenemos los prejuicios que van muchas veces asociados con el esnobismo. El ejemplo más claro sería el especial televisivo de principios de los 80 Women in peril de Siskel y Ebert en el cual ponían a parir el género de terror que en aquel momento estaba en plena fiebre slasher, donde incluso desprecian películas de terror leyendo solo la sinopsis sin haberlas visto.

    Pero, bueno, ya sabes que yo no tengo ningún tipo de prejuicio. Que hablo con el mismo entusiasmo de Josie y las melódicas que de Taxi Driver. Lo cual para algunos también resulta un problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Raül, las frases "para gustos, colores", y "sobre gustos no hay nada escrito" son técnicamente ciertas. Es decir, hay infinidad de gustos diferentes. El problema es justo el que comentas tú: se usa para zanjar una discusión cuando los argumentos son un pepino. "Me toco con Crepúsculo y me gusta más que Drácula, porque PARA GUSTOS, COLORES" Pues no hijo, no.

      En cuanto a lo otro que comentas, yo soy más partidario de si no entiendes sobre un tema, cállate. Jamás diría que un partido de fútbol es bueno o malo porque ni me interesa ni entiendo, así que directamente no opino. Pues lo mismo debería ocurrir con el cine.
      Y aún así creo que, pese a no interesar un tema, se puede tener mejor o peor gusto. Puede que no entiendas de cocina, pero si me dices que una hamburguesa del McDonalds o una pizza congelada está más buena que un chuletón o una pizza de un restaurante italiano, tenemos un problema de los gordos.

      En fin, que todo se resume en que tener prejuicios es malo y poseer una mente abierta te permite disfrutar de muchas más cosas.

      Eliminar
    2. Es que cuando se refiere al arte, resulta que todo el mundo es un experto, consecuencia del poco respeto y valor que tiene el arte en este país. Yo admito que sobre algunas cosas no tengo ni idea, así que no opino. Pero como las películas son accesibles de forma muy fácil, cualquiera puede ver un montón por televisión, pues facilita este tipo de actitudes que no son más que ignorancia. (Y te diría que la analogía que haces depende mucho de la calidad del restaurante, que hay algunos sitios al lado de los cuales el McDonalds parece el Bulli, así como algunos sitios italianos que hacen unas pizzas infumables, :D).

      Eliminar
  6. Creo que todos los cinéfilos (los de verdad, no de éstos que hablas en la entrada) nos vemos expuestos a tratar con esas criaturas que tal vez tienen por hobby verse una película todas las noches y ya por eso se creen "cinéfilos". Y para quién gusta del buen cine o sabe apreciar una obra incluso cuando la toman de aburrida, tratar con gente así induce casi al homicidio.

    Hay una diferencia enorme entre que una película sea mala y que no te guste, en primer lugar uno esta en todo su derecho de que no le guste algo pero no por eso decir "es mala". Creo que ahí es donde se puede distinguir al verdadero amante del cine del imbécil que se apunta a ver Tranformers solo porque actúa Megan Fox, o peor aún, por tan sobrecargada en fx que está.

    Y obviamente se puede hablar un montón de este tipo de gente, de hecho, también me toca soportarla casi a diario y hay veces que hablan de ciertos films como si fueran la peor mierda solo porque no les dio la cabeza de captar el arte del mismo, pero en fin, mas vale a veces ignorarlos.

    Un saludo Gonzo, muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me cuesta no cabrearme con ciertas actitudes ¿sabes? Me gustaría pasar del tema e ignorar a los tontacos, pero oye, me hierve la sangre.

      En mi trabajo he tenido que escuchar cosas como (y cito literalmente) "¿¿pero qué dices?? si las películas en blanco y negro son TODAS una mierda??" o estar hablando de El Sargento de Hierro y que alguien diga "joe, ya está hablando de cosas raras..."
      Es el problema de éste país; cuando no conocemos algo no nos preocupamos por informarnos y aprender, sino que tiramos por el camino fácil de "es que eso raro, bla, bla, bla".

      Efectivamente, que una película no nos guste no quiere decir que sea mala, y deberíamos saber reconocerlo y tener un mínimo de objetividad. Hay que que cree firmemente que si una película no te gusta ES mala, y está completamente equivocados. ¿No te gusta El Padrino? Vale, pero no me digas que es un bodrio, porque estarás diciendo una catetada.

      Eliminar
  7. El Sargento de Hierro... una cosa rara??????


    O_o

    ResponderEliminar
  8. Si, una cosa rara...
    Es lo que tiene la gente cazurra; todo aquello que desconocen es "raro" y "cosa de frikis", pero jamás admiten que el problema está en su ignorancia y falta de interés en aprender :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...