lunes, 8 de abril de 2013

Evil Dead (2013)


Tarde o temprano tenía que pasar, y ya con la estupenda Arrástrame al Infierno Sam Raimi parecía querer decirnos eh, chavales, el remake de Evil Dead no tardará, y efectivamente ya tenemos con nosotros la nueva versión de aquel histriónico clásico semi amateur del terror ochentero, aunque Raimi no haya sido finalmente el director, sino el debutante (y parece que competente) Fede Álvarez. 

Para empezar, el remake es de esos que me gustan a mí, de los que no se limitan a copiar plano a plano el film original (algo que por suerte no es muy habitual en el mundo de los remakes), sino que complementa a la película del 81, añadiendo matices a la trama y cambiado ciertos elementos por otros, aunque el conjunto es básicamente lo mismo, es decir, un grupo de chavales aislados en una cabaña en el bosque leen un libro extraño y con mala pinta y se forma la de Dios bendito. Así que sí, en general es la misma trama que tenía la película de Raimi. 
¿Dónde reside la calidad de la que se ha estado hablando en diversas web, qué elevaban éste remake a la altura de film de culto? Muy fácil. Hay ciertos elementos que colocan a ésta película en la afortunada lista de remakes que, sin superan a sus originales (ni pretenderlo), pasan muy, muy cerca de igualarlos en calidad. 
En el caso de Evil Dead 2013, los elementos que hacen de éste un remake digno de ser recordado serían los siguientes:

Efectos Especiales: Fede Álvarez nos tomó un poco el pelo cuando dijo que todos, absolutamente todos los efectos especiales de la película eran a base de látex, prótesis y demás técnicas de la vieja escuela, pero no es así. Decía la verdad el 95%, pero hay ciertos momentos en los que se nota a la legua que se han usado efectos digitales. Ojo, no digo que esto sea un problema, ya que el CGI no da el cante y además se usa con muchísima moderación (y tampoco soy de esos nostálgicos talibanes que les tienen echada la cruz al CGI), pero hay que decir las cosas como son y ser sinceros, y lo cierto es que no todo es látex.
Aún así, teniendo en cuenta que estamos hablando de una película del 2013, es tremendamente artesanal, ya que de haber estado en manos de otro director todos y cada uno de los momentos gore se habrían solventado con un par de kilos de CGI y adiós muy buenas. De modo que, aunque como he dicho antes no todo sea látex, la película sigue siendo mucho más artesanal de lo que nos tienen acostumbrados desde hace un buen puñado de años. 

Carnaza: La película no se anda por las ramas ni se corta un pelo a la hora de mostrar violencia explícita, heridas, mutilaciones, desmembramientos... vamos, todo lo que significa la saga Evil Dead.
Y bajo mi punto de vista, éste es uno de los puntos fuertes que ha hecho que el remake haya sido tan bien recibido, porque viendo el mojigato y edulcorado panorama actual del cine de terror comercial (repito, comercial), es de agradecer un título tan cafre y salvaje, y de hecho me sorprende que se haya estrenado sin problemas. 
Eso sí, se nota que han recortado bastantes cosas, por lo que imagino (y deseo) que habrá versión extendida en dvd y bluray. Sólo en el trailer y en alguna foto que he visto por internet he identificado cuatro momentos que no aparecen en la película. 

El director: Ya no es sólo que salte a la vista que Fede Álvarez, como director, sea algo más que un simple, soso y mediocre asalariado como John Moore y tantos otros, sino que tiene talento y pulso de hierro (que en el futuro sepa elegir buenos proyectos y explotar su talento ya es otro tema, pero de momento va muy bien), y lo más importante de todo: le gusta el cine y el material original que ha remakeado. 
No me cabe duda de que para ser buen director de cine te debe gustar el cine y ser algo más que un autómata sin personalidad que trabaja con el piloto automático, y que para hacer un buen remake es fundamental ser fan de la película original y del género, porque ese cariño, esas ganas y ese respeto se notan en el resultado final. 

Obviamente y como no podía ser de otra manera, muchos fanboys ya se han pronunciado en contra de éste remake con sus típicos argumentos rancios y absurdos, como por ejemplo destroza la película original, no se parece a la original, es una blasfemia, me niego a verla, hay CGI, no sale Bruce Campbell, bla, bla, bla, bla. Vamos, lo típico de gente con serias limitaciones mentales. 
La han criticado incluso por carecer de humor, ¡ni que en la original lo hubiese! Una cosa es que te rías con esos maquillajes hechos a base de plastilina, y otra muy distinta es que la película pretendiese ser graciosa. 
Y bueno, he leído bastantes chorradas más que ni me voy a molestar en comentar. 

Así que ignorad a los fanboys y hacedme caso a mí. Evil Dead 2013 es, independientemente de ser el remake de un clásico, una gran película de terror a la antigua usanza, potente, salvaje y explícita. Sólo por eso, y teniendo en cuenta los políticamente correctos tiempos que corren, vale la pena darle una oportunidad. 

15 comentarios:

  1. Bueno, por fin algo que puedo comentar x,D que peliculas como Fase 7 no las tardo en apuntar, pero otra cosa es que tras verla sienta la necesidad de llegarme y escribir un comentario de: ''MOLA'' pero esto ya lo hemos hablado!

    ACABO DE VOLVER DE VER ESTE PARA MI TAN ESPERADO REMAKE, y me ha ENCANTADO, y me guste que coja tan bien el espiritu de Evil Dead en cuanto...dar miedo a la vez que si eres como yo, te rias cuando pasa algo cafre, y no me refiero algo de mal rollo, no, me refiero algo como al APOTEÓSICO FINAL que disfrute con una enorme sonrisa.

    La verdad es que no lo sabia exactamente y me soprendió mucho y para bien que dejara el repetir escenas como guiños pero que no fuera Evil Dead escena por escena con mejores efectos, y detalles como el ir a una cabaña asi por el tema de pasar el mono me encantaron, porque a quien queremos engañar nadie iria hoy en dia tras tantas peliculas a ''pasarlo bien'' en una cabaña siniestra en medio del bosque x,D

    Vale que para practicamente para todos Evil Dead 2 (que tecnicamente es un remake bla bla etc) es la mejor y su mezcla de humor absurdo con aun más violencia que la primera nos encante, pero prefiero que hagan un remake sin copiar plano a plano la original porque sinceramente, si hubiesen intentado crear un pseudo Ash pues bueno, nos hubiese dado la sensación de que estaban haciendo una copia ''peor''.

    Para mi este remake sirve para complementar la saga pero incluyendolo como un capitulo MÁS, no me parece para nada inferior aunque por nostalgia y demás disfrute más los otros, pero lo dicho, para mi ya hay CUATRO peliculas (y todas geniales) de Evil Dead.

    Y bendito sea el cine a 4 euros y tener un hermano con coche dispuesto a fiarse de las peliculas que ''necesitamos'' ver inmediatamente.

    PD: Lo que si tengo que comentarte es que aunque ya le tenia ganas por otras reseñas de lugares habituales para ti como El Cinéfago de la Laguna Negra o Nido de Cuervos, uno de los principales motivos que me empujaron a ver Maryrs fue por tu reseña, y menudo peliculón más completo.

    PD2: Espero que pudieras quedarte tras los créditos de Evil Dead y mojaras todo al ver la sopresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado :D
      Como bien dices, uno de los mayores aciertos es justificar el viaje a la cabaña por un tema de desintoxicación (y después de lo que ocurre dudo mucho que la chavala volviese acercarse a algo que fuese más fuerte que una gominola).

      Yo lo veo de la misma forma que tú; ésta película es un complemento perfecto para la saga. Lástima que muchos talibanes la vean como un ataque directo a la película original y una blasfemia jajaja me río por no llorar...

      PD1: Me alegra mucho que te gustase Martyrs, sin embargo, cada vez que me hablan de esa película me pongo de mala leche al recordar que ni se ha editado en dvd en nuestro país, ni tiene pinta de que vaya a editarse.

      PD2: Me quedé porque sabía que había sorpresa post-créditos, peeeero reconozco que me decepcionó. No le vi sentido ni gracia, y para colmo duraba sólo 2 segundos.
      Que sí, qué es el puto Bruce Campbell, pero ¿qué pinta ahí? En internet había leído que la escena consistía en que la chica superviviente vagaba por la carretera y entonces se cruzaba con un coche. Éste paraba, bajaba la ventanilla y ¡tachán! Era Campbell. Decía algo y terminaba.
      Lo que yo vi era un plano de 2 segundos de Campbell mirando a cámara y diciendo una palabra en inglés (vamos, que ni la han traducido). Si lo se me hubiese esperado a verla en youtube XDD

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Sinceramente, yo consegui aunque me costo evitar saber la sopresa del final, y tras esperar ver el careto de Campbell diciendo su ''Groovy'' fue como un pequeño broche nostálgico, y eso que tras terminar la pelicula tenia la obsesión de que iba a mostrarse como la superviviente se ponia la motosierra en la mano, porque desde que la perdió estaba nervioso y todavia NECESITO ver esa muñon-motosierrado.

      Eliminar
    3. Y probablemente lo veamos. He leído que habrá secuela :D

      Eliminar
  2. me encantaron las otra 3 Evils, hace mucho que no las veos pero pienso que si no le dan un giro así, serían un poco anacrónicas... me alegra que haya aparecido Campbell aunque sea 2 segundos!!! y al ver el avance me di cuenta de que ya no son para mí, sé que me voy a cagar todo en el cine así que paso jaja... eso da cuenta de que debe ser muy potente y real... salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué dices que es para ti? ¿Por el gore? Si es por eso aléjate jaja

      Eliminar
  3. Jo, estoy totalmente de acuerdo con casi todo lo que dices. En realidad yo siempre he pensado que "Posesión infernal" no era un film de humor, sino que provocaba hilaridad de lo mala que era, otra cosa es que hayamos crecido con ella y le tengamos cariño. Yo la veía mucho de cria y me chiflaba, pero eso no evita que sea mala de narices... xD
    Me gustó, me lo pasé genial, es mucho mas oscura y desagradable y me molestó profundamente que varias escenas del trailer no aparecieran, por que me habia fundido el trailer un montón de veces y las estaba esperando....
    En fin, buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las escenas eliminadas es una putada, pero bueno, ojalá tengamos versión extendida!

      Un saludo!! :)

      Eliminar
  4. Uy, ¡a ver si sale por mi ciudad! La llevo esperando desde hace un buen rato.
    Me alegra que no abusen del CGI, le quitaría esa esencia de los filmes originales, creo. Apropósito, desde la segunda película de la saga ya se suponía que era "comedy-horrror", así que de verdad echaré en falta ese humor obscuro y grotesco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que ésta película carece de humor, pero como es un remake de la primera (que no tenía humor) está completamente justificado.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Lo curioso es que a mí la primera también me da risa por lo chusca que es, jajaja.

      Eliminar
    3. ¡Vista! - la vienen estrenando desde la semana pasada en mi ciudad, por fin.
      Debo decir que me ha gustado, a pesar de ser totalmente distinta a la saga original. Y aunque funciona como un perfecto ejemplo de cine para gente que se asusta con volúmenes subidos y caretas demoníacas, también es un deguste para los fan de Evil Dead original. Especialmente por la cantidad extrema de gore; no recuerdo una película tan sangrienta desde Braindead. Aunque el filme no está del todo mal tratado, pues hay cosas que quizás se pudieron haber tomado con más sutileza, debo admitir que el factor miedo se luce en algunas escenas. Han logrado dotar a la película de una atmósfera muy obscura.
      Sí, es verdaderamente una película de terror.

      Eliminar
    4. Yo en cambio veo como una virtud el hecho de que no se parezca a la original, ya que me habría parecido una repetición innecesaria.

      Eliminar
  5. Hola primero decir que muy buen post de la película.
    Quería preguntarte, ¿que partes de los trailers viste que luego no salían en la película?
    Yo solo eche en falta dos: David con una moto sierra y saltando así mucha sangra y la otra una lampara siendo salpicada por sangre.
    Yo también espero que cuando salga en Bluray y en Dvd tenga una versión extendida con mas gore (después de todo lo que decían de ella) porque como que me sabio a poco a pesar de toda la sangre derramada que sale en esta versión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moises, muchas gracias!
      Pues además de los dos momentos que mencionas, hay otros dos; uno en el que la poseída del sótano canta una cancioncilla siniestra, y otro en el que la misma poseída dice "córtalo!!".

      Yo también espero que en formato doméstico tengamos un montaje aún más sangriento :D Más sangre siempre es bienvenida.

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...