jueves, 23 de mayo de 2013

Remakes ¿qué pasa con vosotros?

Quiero empezar diciendo que yo era muy anti remakes. Los odiaba a muerte, pese a que muchos de ellos me gustaban, pero desde hace un tiempo mi cabeza ha hecho catacrocker y he cambiado radicalmente de opinión respecto a éste tema, y menos mal, porque menudo plasta estaba hecho, exactamente igual que todos esos pobres mortales que se ponen a lloriquear cada vez que sale a la luz la noticia de que un nuevo remake se está gestando. 
Cuando eso ocurre empiezo a escuchar y leer cosas muy jodidas que hacen que pregunte qué clase de personas son las que pillan tales pataletas y si sus cerebros están correctamente configurados. 

Hay frases hechas que ésta gente usa de forma automática, porque las han escuchado y leído, y claro ¡tienen que usarlas! Mi favorita es ¡van a destrozar mi infancia! Pero vamos a ver, pedazo de zoquete,  ¿qué clase de infancia has tenido como para que dependa de una o dos películas? ¡Qué triste! Cada vez que leo eso doy por hecho que las personas que lo han dicho necesitan ayuda psicológica o algo así, porque están completamente intoxicados de nostalgia. Vale, la nostalgia es bonita, nos trae recuerdos... pero no nos pasemos. 

Otra frase de catálogo que me encanta es ¡se van a cargar un clásico! (con sus correspondientes derivados ¡es una blasfemia! o ¡están mancillando la película original!) ¿De verdad que se lo van a cargar? Es decir, si hacen un remake y luego pones el dvd de la película original... ¿el reproductor va a decirte que no puede leer el disco porque la película se ha podrido? 
Si esto fuese así ahora mismo estaría poniendo a parir la moda de los remakes, pero la realidad es que, le pese a quien le pese, y lo entienda quien lo entienda, si una película es buena poco importa los remakes que se hagan de ella, porque seguirá estando ahí, intacta, y eso así indiscutiblemente (me encanta la palabra indiscutiblemente, y es que... ¡hay cosas que son indiscutibles, joder!).

Otra frase más, posiblemente la que denote más prejuicios: los remakes son innecesarios.
Como amante del cine jamás diré que una película, venga de donde venga, es innecesaria ¿Cómo puede una película ser innecesaria? Estoy de acuerdo en que hay remakes que verdaderamente no aportan absolutamente nada, como el de Funny Games o Psicosis, ya que se limitan a copiar plano a plano y diálogo a diálogo la película original, por lo tanto ¿Por qué no os estáis quietos? 
Pero hay remakes que aportan algo, que complementan y hacen que sea un placer ver la película original tanto como la versión nueva. ¿Por qué eso es innecesario? 
Cuantas más películas se hagan, más variedad habrá, para todos los gustos y públicos. Si el remake resulta ser un bodrio, pues lo olvidas y te quedas con la original (que sigue intacta, aunque os cueste creerlo), y si resulta estar bien, pues te quedas con las dos. ¿No es esa una actitud más sana que ir por ahí despotricando y escupiendo bilis? 

Y por último, la frase que más gracia me hace: ¡es que el remake no se parece en nada a la película original!
Primero se quejan porque los remakes son "innecesarios" y no aportan nada, y luego patalean porque no se parecen a la película original ¿En qué quedamos? Si se parece alegáis que no aporta nada y que no debería haberse hecho, y si no se parece decís que es una mierda porque no es fiel. 
Yo personalmente celebro que un remake no se parezca en nada a la película original y que parta únicamente de la idea central. La película original es la película original, y el remake es el remake, por lo que ni quiero ni necesito que sean calcos. Quiero que haya diferencias y muchos cambios para que el remake complemente a la película original, de lo contrario ¿Qué interés puedo tener en verlo? 

Ya ha quedado que esas cuatro frases de catálogo, tan propias de listillos que se limitan a repetir las paridas que leen en internet (como que Nicolas Cage es mal actor, que esa es otra...), son una memez del tamaño de una catedral, así que pasemos a otra cosa. 

Hoy en día todo lo que sea repetir una idea se considera remake, algo que considero un error. ¿Qué pasa con las películas basadas en novelas? Si les da por volver a adaptar la misma novela ¿es un remake? No y mil veces no, del mismo que el Drácula de Fisher no es un remake del Drácula de Tod Browning, ni La Invasión de los Ultracuerpos es un remake de La Invasión de los ladrones de cuerpos, ni La Cosa tampoco es un remake de El enigma... de otro mundo, maldita sea.
Ahora se va a estrenar la nueva versión de Carrie, y como es lógico ya hay toda una legión de detractores de ese "remake" quejándose por el póster, el trailer, el aspecto de la nueva Carrie... TODO. ¿Lo más lógico no sería esperar a ver la película antes de ponerla a parir por el simple hecho de ser un remake? 

Lo que los anti remakes no entienden es que hay grandes clásicos del cine que son remakes y nadie dice ni mu. ¿Qué pasa con Scarface o La muerte tenía un precio, entre otras? No estamos hablando de buenas películas simplemente, sino de clásicos del cine... ¡y los dos son remakes! ¿Ahora qué? ¿Cómo masticáis eso? 

Yo tengo clarísimo que los remakes no son algo negativo. Los buenos bienvenidos sean, y los malos directos al olvido ¿Qué problema hay? No es necesario dramatizar ni cabrearse. No lo comprendo, máxime cuando ahora mismo tengo en mente una buena lista de remakes sobresalientes, y lo más importante de todo, algo que no me canso de repetir: la película original seguirá ahí hasta el día del juicio final. Nadie va a tocarla por suerte, aunque hagan 20 remakes de ella, ya sean buenos o malos. 
Aunque debo admitir algo; cuando leo en alguna parte que se está preparando un nuevo remake siento cierto escalofrío en las entrañas, pero no porque vayan a arruinar mi infancia ni mi película favorita, ni porque crea que es innecesario remakear una buena película. No, no es por nada de eso, sino por tener que aguantar las gilipolleces prejuiciosas que los anti remakes compartirán gustosamente con el resto del mundo. 

PD: todo lo que he dicho es aplicable a secuelas y precuelas.

14 comentarios:

  1. Creo que de esto ya hemos hablado en el pasado, pero lo repetiré: yo no soy anti-remakes ni pro-remakes. Hay muchos remakes que son malos no porque sean remakes, sino porque son malas películas, que no es lo mismo. A mí me parece que primero hay que juzgar a una película por si misma, luego ya compararemos si hace falta.

    Por cierto, a todos los que se quejan respecto a la nueva versión de Carrie:

    1 Carrie, como Hamlet, es el tipo de historia universal que está abierta a nuevas interpretaciones.

    2 Esta nueva versión es de hecho LA SEGUNDA que se hace de la novela de Stephen King. En 2002 se hizo una versión dirigida por David Carson y en la cual la estupenda Angela Bettis (la prota de May) hacía de Carrie.

    3 Pensándolo bien, esta nueva versión podría ser la tercera si tenemos en cuenta The Rage: La ira (Carrie 2), estrenada a finales de los 90 y realmente mala.

    4 También existe una versión musical de Carrie, estrenada en teatros con diversa suerte en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, a eso me refiere. Las películas hay que juzgarlas en conjunto, como películas y nada más, no fijándose en su nacionalidad, presupuesto, fecha de producción o si son remakes.

      No conocía la versión de Carrie de Angela Bettis. Imagino que se trata de un telefilm o un lanzamiento directo a dvd, porque en cines juraría que no se estrenó.

      Eliminar
  2. Este mismo año, una de las mejores pelis que se estrenaron, y seguramente sea la mejor de su genero, es un remake, si, hablo de Evil Dead

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Es más, otra de las mejores películas de este también es un remake: Maniac.

      Eliminar
  3. Interesante el post. Yo no es que sea "anti" pero reconozco que no me facinan. Tambien he de admitir que en ocasiones el remake supera al original, esto por supuesto es una opinión muy personal. Pongamos por ejemplo Ladykillers (de mis adorados Coen), sucedio que cuando vi esta estupenda peli no conocia la original (El quinteto de la muerte 1955), pues despues de verla me sigo quedando con la de Tom Hanks, volvi a darle una segunda oportunidad y mi opinión sigue siendo la misma.
    No debemos olvidar que sin ir mas lejos el mismisimo Hitchcock realizo un remake de una de sus pelis, The Man Who Knew To Much la de 1934 y posteriormente la de 1956, las dos me parecen muy buenas.
    Esto de los remakes es un tema que da para mucho la verdad.
    Ah!, por cierto, hace poco le volvi a dar un visionado a Scarface (la de Pacino) y me temo que ya no ejerce aquel poder de fascinación de hace años, creo que el tiempo la ha perjudicado (opinión muy personal), esa música de Giorgo Moroder es dificil de digerir, si tuviera que elegir me quedaria con Carlito's Way.
    Bueno, leere con atención a ver que comenta el personal.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que, como ya digo, juzgoo las películas como lo que son; películas. Me da igual que sean precuelas, secuelas o remakes. Primero las veo y luego opino, al contrario que muchos, que ya sólo con saber que es un remake pasan de verla y le ponen la cruz.

      Es cierto que hay remakes que superan a la original. Pocos, pero los hay. Uno de los casos más evidentes (al menos para mi gusto) es el de Las Colinas tienen ojos o Infiltrados, de Scorsese. El segundo ejemplo especialmente le da 100 patadas a la original.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Recuerdo ver Las colinas tienen ojos en casa de un amigo, eramos un monton de peña en su casa, eran los comienzos del VHS, del BETA y del 2000, de aquella peli solo recuerdo el detalle de un fulano agarrando un canario y comiendole la cabeza, la nueva versión me parecio mejor. De Infiltrados tu lo has dicho, absolutamente magistral.
      Saludos!

      Eliminar
    3. El remake de las colinas me parece superior a todas luces. Cuenta lo mismo que la película original (que también me gusta), pero añadiéndole lo que le faltaba a aquella: burradas y casquería.

      Eliminar
  4. El problema de muchos remakes (y es de ahí su más o menos mala fama) es que también han sido reciclajes mercadológicos descarados. Disculpa si no te menciono ejemplos (así han de ver estado que no me acuerdo o no me quiero acordar). No es que las primeras versiones fueran Cine de Arte o solo tuvieran pretensiones de autor o artísticas, pero muchas veces en el refrito, si se pierden muchos valores de la original y solo se busca repetir el éxito comercial (no un nuevo enfoque o una revitalización, una reelectura o ya de perdis una actualización del tema y no solo estética). Coincido con todo lo que dices en cuanto a las absurdas quejas (todavía ni salen y ya están diciendo que son malas), pero también es encabronante como toman algo que en su momento fue resultado de la espontaneidad, y ahora lo pervierten en aras de la ganancia fácil. Esas cosas que hace la industria son las que me molestan. Por cierto, te invito a visitar un blog colectivo en el cual escribo: DISTOPÍA Sensacional de Cultura http://distopiasensacionaldecultura.blogspot.mx/ a ver qué les parece, y he aquí nuestra página de face https://www.facebook.com/DistopiaSensacionalDeCultura ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo diría que el 100% de los remakes pretenden únicamente aprovechar el tirón de la película original o bien reciclar y mejorar una vieja idea, pero eso sí, siempre con fines comerciales. Eso lo tengo claro, pero también debo decir que me da igual mientras el resultado final me guste.

      Ahora le echo un vistazo a tu blog :D

      Eliminar
  5. Remakes... más claramente... refritos.

    Amigas y amigos del mundo bloguero, tengo el ofrecimiento de parte de una empresa de publicidad para auspiciar mi blog. No estoy seguro de querer hacerlo. Sin embargo, para eso, debo conseguir mil seguidores. Por ahora, he decidido llegar a esos mil seguidores y quisiera contar con ayuda bloguera de ustedes, que se apunten en mi blog como tales. Dado este paso, decidiré si le doy espacio o no a la publicidad (¿qué les parece?). A quienes decidan ayudarme y apuntarse de seguidores o seguidoras en mi blog, de antemano… ¡MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  6. Hola Dr. Gonzo, hoy llegué a tu blog a través de un comentario que dejaste en el blog Nido de cuervos, y la verdad es que me encantó. Me gustaron mucho tus post sobre cine, sobre como te posicionás como espectador y también en los que hablás sobre temas generales (orgullo nacional, vivir en un pueblo, etc.).
    Creo que hay mucho snobismo alrededor del cine, mucho lugar común, más que amor al cine o el disfrute de verlo, de ver películas por verlas, por verdadera curiosidad y punto. Lógicamente, esto se refleja en las críticas y en las conversaciones sobre lo que se va estrenando, en este caso como vos decís, con los remakes. Ya de antemano hay como una actitud, ya se da por sentado que no va a estar a la altura. Y si bien es cierto que pueden haber remakes malos creo que en muchos casos es una postura snob de Hipster, que en el fondo quiere usar su pose Hipster para hacerse el que tiene buen gusto.
    A mí por ejemplo, la versión de David Fincher de Millennium me ha gustado mucho, incluso la encuentro superior a la versión sueca (aunque disfruté viendo las dos versiones, creo que una expone mejor la historia del libro que la otra). Pero la posición convencional es que la sueca es mejor y así pasa con muchas películas y sus distintas versiones.
    Volveré por acá a leerte! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Pues sí, efectivamente hay mucho postureo con estos temas. Gente que critica por criticar (y que como siempre digo, da la sensación de que el espectador actual disfruta más despotricando que elogiando) y gente con gustos y opiniones de manual: los remakes son malos. Las secuelas son malas. ¿Por qué ? PORQUE SÍ!! Mucha gente hace esas afirmaciones por quedar bien y por lo que tu dices, por snobismo. Parece que si alguien dice que le ha gustado un remake o alguna película comercial va a dar la sensación de que sabe menos de cine y quedará mal con sus amigos hipsters.
      La verdad, a mí no me escuece la presencia de remakes. Los hay buenos, malos, regulares, superiores... ¿No te gustan ni te interesan? No lo veas, pero no argumentes chorradas como "es que van a destrozar la película original"
      En mi caso, y al contrario de lo que opinan muchos talibanes de tema, me encanta ver remakes de películas que me gustan. Lo hago por pura curiosidad, y porque, no nos engañemos, en muchas ocasiones me he llevado gratas sorpresas con remakes que, o bien superaban a la original, o no la superaban pero igualmente eran buenas películas.
      Remake y original pueden coexistir perfectamente por más que los detractores digan lo contrario.

      En fin, no me enrollo más :D
      Espero volver a verte por aquí, y me alegra mucho que te haya gustado el blog.
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...