jueves, 20 de junio de 2013

El orgullo español

Admito que con éste tema soy un poco bipolar, ya que por una parte detesto a la gente que reniega de su tierra, pues creen que todo, absolutamente todo lo extranjero es mejor, y que lo español es como mínimo mediocre; y por otra parte me repatean esos que se golpean el pecho cada vez que suena el himno español y consideran que todo lo patrio es superior. 

¿Con cuál de las dos partes me quedo? Partiendo de la base de que ambas actitudes me parecen repugnantes, debo decir que no me siento identificado con ninguna de ellas.
No soy patriótico ni me siento orgulloso de ser español por varios motivos que ahora comentaré, pero tampoco creo que todo lo que está dentro de nuestra península sea basura. En otras palabras, me siento orgulloso de ciertos elementos, no del país en general. 

Los políticos
No comprendo cómo es posible que a día de hoy, tal y cómo están las cosas, haya gente que grite a los cuatro vientos lo orgullosos que están de ser españoles, cuando lo más correcto sería decirlo en voz bajita. Por favor, vivimos en un país gobernado por corruptos e inútiles, y nuestra fiesta más emblemática consiste en torturar y matar a un toro... ¿De qué orgullo habláis? 
Creo que en España tenemos una gastronomía envidiable (de hecho, creo que la mejor comida es la española, y será muy, muy difícil hacerme cambiar de opinión), buena gente (con matices que ahora recalcaré), paisajes maravillosos (no hace falta irse a China para disfrutar de un paisaje envidiable) y una gran cinematografía (teniendo en cuenta la mala fama que tiene el cine español en su tierra, cada vez que digo lo orgulloso que me siento del cine patrio parece que estoy siendo sarcástico. Pues no.), pero la cagamos en otras muchas cosas, la mayoría básicas.

Para empezar, y como ya he comentado, no puedo sentirme orgulloso de un país gobernado por simios, corruptos e inútiles. Gentuza que prefiere desahuciar a familias enteras y anteponer el dinero por encima de la humanidad. Gentuza que se burla del pueblo diciéndonos que nos tenemos que apretar el cinturón y chorradas similares, cuando lo que deberían de hacer es empezar por apretárselo ELLOS, rebajándose esos inmerecidos sueldazos y enviando al paro al 70% de los políticos, pues sobran. 
¿Ellos, que cobran una millonada por no hacer nada, nos van a hablar de apretarnos el cinturón? Es de puta risa, y nosotros les permitimos reírse. 
Aún así hay españolitos (a los que me gustaría partirles la cara, añado) que piensan que la crisis es culpa de todos, porque el que más y el que menos ha especulado y tenido por ahí algún chanchullo o vivido por encima de sus posibilidades. A eso siempre respondo lo mismo: Y UNA POLLA. Así de claro, UNA POLLA como un camión de grande. 
Vamos a ver, cazurrillos, nadie discute que algunos hayan especulado y hecho las cosas mal, pero la inmensa mayoría de la gente se ha dedicado a levantarse a las putas 6 de la mañana para ir a currar y llevar el pan a casa... ¿ellos también son culpables de la crisis? ¿Ellos también han vivido por encima de sus posibilidades? Chavales, una familia puede vivir por encima de sus posibilidades una o dos semanas, nada más. 
¿Vais a decirme que Cristina la pescadera, que ni pincha ni corta, es responsable de la crisis? La culpa la tienen los gobernantes, porque tal y como la palabra indica, ellos son los que gobiernan y los que mandan... ¿vais a echarle la culpa al currante que se está dejando el lomo trabajando, hijos de la gran puta? La culpa es de los que controlan el país, algo muy obvio que muchos no quieren entender, posicionándose del lado de los políticos. 


Pero seamos justos, la culpa de que seamos gobernados por unos imbéciles es del pueblo, pues es quien da el poder a los políticos. 
Alguna que otra vez me han dicho que nos la meten doblada porque nos engañan, y que por lo tanto la gente no tiene la culpa de que el gobierno sea tan inútil y ladrón. Y yo respondo: SÍ que tiene culpa, y la tiene por dos razones:

   1º- Por hacerle caso a un político. Hay que ser tonto para hacer tal cosa.
   2º- Porque nos la llevan clavando desde que la palmó Franco. PP o PSOE, no hay más opciones en éste país, pese a que cada vez que salen elegidos la cagan, nos mienten y nos roban... ¡pero les volvemos a votar! Menudo alarde de inteligencia.

Todo eso es culpa de un pueblo mal educado, ignorante y borrego. Eso desemboca en la elección de gobernantes inadecuados. 
En cualquier caso, las urnas son el timo de la estampita, ya que da igual quién salga elegido. Una vez en el poder nos va a joder igualmente, pero claro, con las votaciones nos hacen creer que somos libres y bla, bla, bla. Somos libres para elegir al ladrón que nos va a robar, punto. 

En fin, con todo lo que he comentado hasta el momento tenemos razones de sobra para no sentirnos especialmente orgullosos de España, pero no he acabado aún. La cosa se puede enmierdar mucho más.

Los Toros
Algunos se empeñan en defender esta repugnante y salvaje fiesta alegando que es arte, cultura, y una tradición. No hace falta aclarar que, tanto los que disfrutan con los toros, como aquellos que creen que la tauromaquia es arte y cultura están mal de la cabeza ¿verdad? Pero mal en el sentido más literal, ya que no puede que una persona normal y corriente disfrute viendo cómo se tortura y mata a un animal de forma gratuita, innecesaria y morbosa. 
Imagino que no tengo que aclarar las razones por las que esta mierda NO es arte ni cultura. En serio, confío en los lectores de mi blog y estoy convencido de que no es necesario explicarlo, ya que cae por su propio peso. 
¿Tradición? Eso sí que es verdad. La tauromaquia es una tradición, claro ¿Y? ¿Eso hace que sea intocable? Las tradiciones, cuando son de ésta calaña, no deben respetarse por muy antiguas que sean. No creo que una tradición debe llevarse a cabo hasta el fin de los días si resulta ser una salvajada propia de tiempos asilvestrados. Estamos en el año 2013, seamos conscientes de ello (esto también se lo dedico a los creyentes en Dios y en la Iglesia). 
Hay gente que ve las tradiciones como algo sagrado, intocable, pero cuando esas tradiciones implican la muerte y el sufrimiento, deberían borrarse de un plumazo, sin pensarlo y sin importar su antigüedad. 
Hay formas mucho más divertidas, útiles, dignas y humanas de pasar un buen rato, pero claro, explícale eso a uno que sea pro tauromaquia. El hecho de que le guste ya denota poca inteligencia... 
Por no hablar de la vergüenza que siento como español cuando me cuentan que un turista se ha horrorizado al descubrir en qué consisten la corridas de toros. ¿Qué imagen estamos dando de España? ¿De verdad hay gente que se siente orgullosa de ésta tradición? Nos ven como un país cuya mayor parte de festejos consisten en hacerle la puñeta a un animal, especialmente a los toros, y es que las corridas no son las únicas burradas con las que disfruta el habitante de la España profunda. 
¡Ah! Y si este blog lo está leyendo algún extranjero, por favor, en el caso de que alguna vez visitéis España, absteneos de comprar las típicas figuritas de toros y toreros que venden en las tiendas de souvenirs. No le deis más publicidad y negocio a esa aberración de festejo.  

La ignorancia
Los españoles son en general gente buena, cálida y amable, pero también es cierto que somos un pueblo profundamente ignorante e inculto a grandes rasgos (no hay más que ver la cantidad de canis que pululan por la calle).
Un pueblo al que le gusta demasiado la juerga, el fútbol, la cervecita, la telebasura y el cachondeo, y que no se interesa por aprender o culturizarse, ya que eso no entra dentro de su lista de cosas con las que uno se lo pasa bien porque hay que pensar.
No quiero decir que querer pasarlo bien y que nos guste el jolgorio sea algo malo, pero es que cada vez, especialmente las nuevas generaciones, somos más y más cazurros. Yo entiendo que una persona mayor no haya recibido una preparación por falta me medios, ya que era otra época (aunque hay mayores que no han ido al colegio porque no les ha salido de los cojones. Por preferir dar bandazos detrás de las cabras antes que aprender a leer y escribir), pero ¿los jóvenes? ¿Un tío de 20 años que no sepa escribir ni leer bien? No hay excusa, excepto que en el ADN español está implantada esa atracción por no querer aprender y sentir indiferencia hacia la cultura. 
Gente cuya cultura general es alarmantemente baja, incapaz de escribir sin faltas o vocalizar correctamente al hablar. Que alguien cometa una falta no es razón para pegarle un tiro, ya que todos las cometemos a veces, el problema viene cuando de cada 10 palabras 8 están mal escritas, y lo peor de todo es que tampoco ponemos empeño ni interés en aprender  y rectificar lo que hacemos mal. 
Somos un pueblo que no valora el arte ni la cultura (salvo las corridas de toros, claro. Ese es el concepto que muchos -demasiados- españoles tienen del arte y la cultura), y precisamente eso, que es lo que nos enriquece y engrandece como personas, es de lo que más falto estamos.

Esta última parte nos lleva a los dos puntos anteriores, como si de un bucle se tratase; Si la gente no fuese de esta manera, tendríamos en el poder a gobernantes dignos, elegidos de forma inteligente en vez de por mala costumbre (PP o PSOE, y de ahí no salimos), por no hablar de que salvajadas como la tauromaquia serían cosa del pasado y muy pocos las echarían de menos. 

Y aclaro que por supuesto no creo que todos los españoles sean así. Hay muchísima gente educada, culta, válida y estupenda, pero el porcentaje de cazurros debería ser bastante más bajo para sentirme realmente orgulloso de mi país. 

12 comentarios:

  1. Estoy a rasgos generales bastante de acuerdo contigo, sobretodo en lo de los toros que por suerte los han prohibido en Catalunya (claro, que se siguen haciendo correbous y cosas así con la dichosa excusita de la tradición). Lo de los políticos no sé que es peor: que sean unos inútiles o que sean unos corruptos. Al final, los que lo acaban pagando son los de siempre: nosotros. Y yo tampoco soy nada patriótico. Todo lo que tiene que ver con patriotismo y banderas me aburre y no me siento identificado con ello para nada. Además en Catalunya también está el rollo de la independencia, que básicamente es lo mismo que los de ¡Viva España y vivan los toros! pero diciendo ¡Visca Catalunya i visca la sardana! En fin, espero que pronto mi plan malvado para dominar el mundo a base de contaminar las mentes de la gente con películas bizarras funcione y pueda cambiar todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues date prisa con tu plan, que nos comen terreno! jaja
      Como bien dices, en nombre de las tradiciones se hacen muchas burradas y muchas tonterías, pero bueno, la España profunda es así. Tengo la esperanza de que en unas décadas nos hayamos quitado de encima ciertas tradiciones que sobran.

      Eliminar
  2. olee tu! me ha gustado mucho!! sobre todolo de los toros! besos pequeño;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que a la tauromaquia y a los taurinos les tengo un especial odio :D un beso!!

      Eliminar
  3. Creo que a grandes rasgos cualquier persona "normal" estaría en el medio de ambos extremos que nombraste.

    Yo soy Argentina y también hay cosas que odio y que me gustan. Y a decir verdad no se diferencian mucho de las que nombraste.
    Políticos malos hay en todos lados, creo que el debate se podría hacer hablando de alguno bueno, si esque lo hubiera.

    Es verdad que también me molesta vivir en un país bastante carente de cultura, en donde se prioriza la prensa amarillista y todo es mediatisable. Pero hay quienes se ocupan de inculcarla, aunque no siempre sean escuchados por mayorías.

    En fin, pasa en todos lados, cosas buenas o malas, el patriotismo excesivo siempre va a ser malo, estando orgulloso o no del país que tocó, al igual que el odio completo por la patria. Digamos que con mas cosas buenas o malas, siempre esta bien mantener el punto medio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como ya digo al principio del texto, la gente que reniega de su país me da mucha rabia, y aquí en España abundan muchos. De hecho, juraría que en España lo que más abundan son renegados y patriotas, y pocos en un término medio..

      Eliminar
  4. Quizás pases demasiado tiempo detestando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando algo es detestable, debe ser detestado.
      Lo malo es ser un conformista mentalmente anulado, de esos a los que todo les parece bien y para los que nada es digno de queja. Me alegra no ser así :)

      Eliminar
  5. Parece que estabas describiendo a México, yo soy de México y todo lo que escribiste se puede aplicar aqui desde las corridas de toros hasta los politicos (con la diferencia que aqui es peor jaja clasico el candidato que ofrece su torta y un frucsi para que las personas vengan a sus mitines y compra votos de formas descaradas como las famosas tarjetas soriana aqui en México)

    Suena a un problema común de toda america latina y España :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguramente será un problema común. Lo que está claro es que hasta que no se solucionen ese tipo de cuestiones, no vamos a levantar cabeza!

      Eliminar
  6. http://www.elperiodic.com/antiguos/burriana/noticias/marzo06/gaviota2g.jpg

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...