jueves, 22 de agosto de 2013

Dolor y Dinero


Estaba pensando en irme de vacaciones bloggeras, ¿sabéis? Sí, había pensado en dejar esto de lado hasta septiembre, porque entre el puto calor y el trabajo estoy desganado, y cuando llego a casa sólo me apetece tumbarme en la cama con el aire acondicionado a tope y ponerme a leer o ver una película, no a romperme la cabeza pensando sobre qué cojones escribir en el blog, pero bueno, ya una vez dije que eso de las vacaciones bloggeras me parece una soberana chorrada, (¡ni que esto fuese un trabajo!), así que no voy a traicionarme a mí mismo. 
El calor, como bien sabéis los que me conocéis, me quita hasta las ganas hasta de vivir (por favor, que llegue ya el frío!) y me deja aplatanado y agilipollado, así que imagino que será por eso por lo que ando escaso de ideas para actualizar el blog, pero bueno, aún así tengo en la recamara algunos temas que quiero tratar en las próximas semanas, como por ejemplo mi opinión sobre el 3D (un adelanto: es muy negativa).

Hace un par de semanas vi Dolor y Dinero, de Michael Bay, y me parece una candidata perfecta para ser reseñada en Motivos para Levantarse, entre otras cosas porque es una película bastante curiosa. 
Lo primero que quiero comentar es que no entiendo ese odio generalizado hacia Michael Bay. En serio ¿qué coño le pasa a la gente? Vale, está bien, el hombre no es Sergio Leone ni Scorsese, pero dentro de su campo, es decir, el del cine palomitero chorra lleno de cosas que explotan, se caga en piojosos como Roland Emmerich o Stephen Sommers. Por lo menos a Michael Bay se nota que le gusta y disfruta con lo que hace, y sí, sus películas no son obras maestras, pero son honestas y dan justo lo que ofrecen: chistes malos y diversión. No sé  vosotros, pero a mí a veces me gusta ver eso y desconectar. 

Dolor y Dinero, tiene la particularidad de que, en lo que a estética y humor chungo se refiere, es una película de Michael Bay pura y dura, pero la temática se aleja kilómetros de lo que nos tiene acostumbrados éste director. De hecho, argumentalmente hablando, la película está infinitamente más cerca del cine de los Hermanos Coen que de Michael Bay, porque esa historia de perdedores atontados tratando de buscarse la vida mediante métodos de dudosa legalidad, a los que todo les sale mal y termina habiendo muertos de por medio, ya lo hemos visto varias veces en las películas de estos dos hermanos. 
Pero Bay no es los Hermanos Coen, así que no esperéis encontrar la sobriedad de estos cineastas ni su minimalismo a la hora de contarnos una historia, porque Michael Bay es Michael Bay, y lo que a este tío le gusta es meter tiros, explosiones, planos épicos, humor tontorrón y, en definitiva, hacer que todo se pase de rosca. Y le suele quedar bien, siempre y cuando el espectador no sea el típico intelectualoide de mente cuadriculada. 

El argumento gira en torno a una panda de culturistas (lo cual es normalmente sinónimo de tener media neurona, y en la película así es) que deciden secuestrar y extorsionar a un cliente adinerado que frecuenta el gimnasio. Obviamente las cosas salen mal, a alguno se le va la pinza, otros mueren, y tal. 

El perfil de los secuestradores es el siguiente:
Daniel Lugo: un inocentón descerebrado insatisfecho con su vida que pretende sacarle el jugo a sueño americano... de cualquier forma.
Paul Doyle: ex presidiario, cocainómano y medio fanático religioso. Tócate los cojones...
Adrian Doorbal: Adicto a los esteroides y con disfunción erectil. 

Con semejante pandilla al mando de una operación tan delicada, era de esperar que todo saliese mal, pero bueno, ya sabemos como es ésta gente que le rinde culto al cuerpo. 

Sin embargo, no podría decirse que Dolor y Dinero sea una comedia total, ya que si nos informamos sobre la historia real en la que se basa la película, nos daremos cuenta de que la cosa no acaba bien para casi nadie, terminando el asunto con penas de muerte incluidas, 
De todas formas la película se lo toma todo a coña, con un constante tono de humor negro, y los momentos dramáticos quedan eclipsados por una historia sumamente absurda y grotesca, que deja en pañales al esperpéntico caso contado en La Matanza de Texas

En el reparto destacan Mark Wahlberg, al que tampoco entiendo por qué se le considere mal actor, y The Rock, que me ha sorprendido gratamente con su interpretación. 

Es una película que recomiendo a todo el mundo, incluso a los detractores de Michael Bay, puesto que Dolor y Dinero no se parece a nada que haya hecho antes. Y a mí, que sí me gusta éste director, casi me atrevería a decir que es su película más redonda y "seria". 

5 comentarios:

  1. Buenas Dr. Gonzo!
    Comparto tu opinión en cuanto a Michael Bay, a veces se agradece este tipo de entretenimiento para desconectar, evidentemente sabemos lo que vamos a ver. He leido con atención tu critica y me la anoto en mi lista de pendientes por ver.
    A mi con el calor me pasa lo mismo...jeje, y eso que por aqui (Vigo) es raro que superemos los 30º. Venga, llevalo con calma, saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! si te gusta Michael Bay, te gustará Dolor y Dinero casi seguro (digo casi porque es una película distinta a las que ha hecho éste director, pero al mismo tiempo no es distinta.... en fin, es algo raro jaja)

      ¿Dónde tengo que firmar para tener tus temperaturas? Aquí últimamente tenemos 30º de noche, así que imagina durante el día...

      Un saludo!

      Eliminar
  2. A mi me gusta el cine palomitero chorra, y las peliculas de acción, y las de tipos tontos haciendo gracias, pero esta película es como un quiero y no puedo, aburrida, muy muy aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuestión de gustos. Bay es un director muy peculiar que se le atraganta a mucha gente :D

      Eliminar
  3. Hola,
    Creo que eѕ la pгimera ocasion que hе leiԁo
    este blog y debo comеntar que esta bаstante bijen y ρoѕiblemente vendrе mas veces pоr tu blog.

    ;)

    Historiаs rеlаcionadаs :: Miki

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...