jueves, 10 de octubre de 2013

Gravity


Estaba dudando si comentar Gravity o dejarla para dentro de unos meses, cuando no todo el mundo estuviese hablando de ella, pero creo que es un buen momento puesto que la tengo reciente, me ha gustado mucho y se me ocurren algunas cosillas que decir sobre ella. 
Lo primero que quiero comentar es el profundo respeto que me merecen esos guionistas que se atreven a escribir películas como ésta. Es decir, argumentos terriblemente cerrados en sí mismos, limitados y, qué coño, difíciles de escribir. Ahí tenemos películas como Buried o Última Llamada, que si me hubieran encargado a mí escribir el guión no habría conseguido pasar de las 2 páginas.
Gravity es una de esas películas ambientadas en un lugar con el que es difícil tratar si eres guionista; el espacio. 
No hablamos de una película que transcurra en un planeta lejano o en una nave espacial, cosa que daría mucho más juego, sino que lo hace en el puto espacio. Ahí, en mitad de la nada. Hay que tenerlos bien puestos para desarrollar un guión decente a partir de esa premisa.

Y hablando del guión y de sus méritos, hay que decir que, pese a lo que algunos "iluminados" han insinuado, la película es mucho más que un despliegue técnico de esos que hacen que se te contraigan los huevos y se te suban a la altura del ombligo. Es decir, hay un buen guión como base, porque como ya he dicho, éste tipo de películas de supervivencia en espacios limitados y reducidos (paradójicamente Gravity transcurre en un lugar de todo menos reducido, pero en la práctica viene a ser lo mismo. O incluso peor) se apoyan únicamente en el buen hacer del guionista, quien debe ser capaz de desarrollar decentemente y con imaginación una historia llena de obstáculos y límites, por lo tanto, si Gravity y otras películas del mismo estilo existen, es porque sus guiones son buenos, al menos en la mayoría de los casos.
Así que no os dejéis engañar por los cuatro amargados de siempre que si no encuentran fallos en una película se los inventan. Gravity es una BUENA película en todos los aspectos, y aunque los efectos especiales sean lo que más destaca, no hay nada en ella que no merezca una mención especial.

Sobre los efectos especiales debo admitir que no sé cómo demonios han rodado esto. Imagino que añadiendo cromas y CGI a punta pala, pero es que hay planos secuencia, como el que inicia la película, que aún así me resultan imposibles. En fin, una locura preciosa.
Alfonso Cuarón, el director, ya tiene experiencia con eso de los planos secuencia. No hay más que ver la COLOSAL escena del coche en Hijos de los hombres, u otro larguísimo plano secuencia que hay casi al final de esa película, pero en Gravity va un paso más allá aunque pueda parecer que la cosa se simplificar al tener solamente a dos personas flotando en mitad de la nada, mientras que en los planos secuencia de Hijos de los hombres hay coches colisionando, motos, tiros, hemorragias, explosiones, etc, etc. Pese a todo, creo que, técnicamente hablando, Gravity es un prodigio aún mayor. 

Pero no sólo de planos secuencia vive Gravity, pues además de eso tenemos un trabajo de dirección de los que me gustan. Es decir, esos en los que vemos claramente todo lo que pasa, sin movimientos de cámara que nos mareen ni ochenta cortes de plano por segundo.
Todo eso ayuda a que, con 3D o sin 3D, el espectador se vea inmerso en una aventura espacial llena de verdadera tensión y momentos que hacen que te agarres a la butaca y te cagues en Dios en voz alta.
Pero si eres de esos tristes personajillos que la han visto en screener en el monitor de su ordenador para gastarse los 8 euros de la entrada en un cubata porque en internet la puedes ver gratis, no sólo mereces que te prohíban de por vida volver a ver una película, sino que además puedes tener la total seguridad de que NO has visto Gravity. Has visto una mierda pinchada en un palo, igual que lo que tú eres.

Pasemos a la parte relativamente negativa: Sandra Bullock.
Es una actriz a la que no soporto, además de parecerme bastante mediocre, pero lo que tenía claro era que no iba a dejar de ver la película sólo porque hubiese una actriz en el reparto que no me gustase. Todavía recuerdo a esos talibanes extremistas que pusieron a parir Pacific Rim (o incluso se negaron a verla) sólo porque Santiago Segura salía CINCO putos minutos. Lo último que quiero es parecerme a ese modelo de espectador. 
Pero aún así debo admitir que Bullock está bastante bien y hace una interpretación muy digna, aunque por supuesto sigue siendo Sandra Bullock, así que tampoco se le puede pedir gran cosa. 

En resumen: Gravity quita el hipo. Creo que no hace falta decir más. 

17 comentarios:

  1. Una visión desprejuiciada y entusiasta, vaya que sí. Muchas ganas le tenía, y, entre unos y otros, me vais a hacer sentir cargo de conciencia si no voy a verla este mismo fin de semana. La leche...

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desprejuiciada, entusiasta y malhablada jajaja Yo desde luego te recomiendo que la veas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Que tal Dr. Gonzo!
    Pues mira, le estaba dando vueltas a si pasar por taquilla pero creo que me has convencido, es mas, ayer en un programa de la BBC alguien sugirio que era toda una experiencia verla en 3D, ¿recomiendas verla con gafas?
    Un saludo y gracias por la info, buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído lo mismo; que verla en 3D es un pasote, pero sigo siendo reticente a ver películas en ese formato. Yo la he visto en 2D y la he disfrutado como un crío, así que no sé qué si en formato tridimensional mejorará mucho más.
      Un saludo Fran! Buen finde para ti también.

      Eliminar
  3. No sé, quizás haya sido porque iba con las expectativas demasiado altas, pero a mí ''Gravity'' no me parece esa gran obra maestra que muchos comentáis. Es una muy buena película, pero no acabó de llenarme.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hype siempre hace daño. Yo cada vez que voy a ver una película con muuuuchas ganas termino decepcionado en muchas ocasiones, aunque luego madurando la película en mi cabeza la cosa mejore bastante.
      Eso sí, Gravity es uno de los casos en los que iba con bastante hype y aún así no me ha decepcionado.
      Un saludo Mario!

      Eliminar
  4. yo voy a ir con toda la emoción a verla en 3D este fin de semana... espero no desilusionarme... aunque me encanta la ciencia ficción, entonces va a ser difícil que no me guste... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Gravity tiene poco o nada de ciencia ficción. Pero en cualquier caso no creo que te decepcione :)
      Un saludo!

      Eliminar
    2. fuí he hice la crítica en mi blog de lo que me gustó...
      tenías razón.... salu2...

      Eliminar
  5. La mejor pelicula del año y una de las mejores de la decada, eso es Gravedad.

    Tiene unos planos que deben pasar a la historia del cine, como los reflejos de la Tierra en los cascos, o la posicion feta en gravedad cero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la película es todo un prodigio técnico. Merece ser recordada.

      Eliminar
  6. Gravity tiene mucho mérito en el aspecto de la filmación [yo también me he quedado atontado con esas secuencias de una sola toma] y efectos especiales alucinantes. Pero no me llena nada, porque, personalmente, me parecieron hora y media de Sandra Bullock flotando en el espacio con peligros más o menos flojos que, de todos modos, ya sabíamos que los iba a librar.
    No digo que haya sido una mala película, porque no lo es. Pero sí me ha sorprendido cómo ha tenido aceptación para ser un filme que no creo que tenga nada de singular. Demonios, hasta Elysium me ha gustado más y tampoco es la octava maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, hay que tener en cuenta que no se trata de una película fantástica, así que me parece lógico que los peligros a los que se enfrenta la protagonista sean creíbles y comedidos. Esos mismos peligros se resolverían en 10 minutos estando en tierra, pero el aliciente de la película y lo que complica hasta el incidente más simple, es que la protagonista está a la deriva en el espacio.

      Eliminar
  7. Puta mierda de película!!!

    ResponderEliminar
  8. Curiosamente coincido en todo contigo, otra vez, he descubierto el blog hoy y solo encuentro mis opiniones escritas por otra persona, intentaré no pensar en la frase de Woody "jamás pertencería a un club que tuviera a alguien como yo de socio" para seguir leyendo más cosas. Me pregunto como es posible que no hayan seleccionado otra actriz para el papel. Sandra Bullock es lo peor de la película y es increible que esta película sea tan agradable de ver teniendo en cuenta que es casi un monólogo de la Bullock en gran parte de la peli. Imagina por un momento que la película la protagonizara Jessica Chastain o Claire Danes...pufff. Y en otro orden de cosas y dándole un toque culto metaguión, a mi me parece la película una preciosa alegoría de la vida, como un renacimiento de una madre que vuelve a su útero para sentir a su verdadera madre de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues sí, la Bullock está tan relacionada con películas chuscas, que choca verla en un producto con empaque y calidad... pero ella sigue sin ser nada del otro mundo como actriz.

      En cuanto al tema alegórico que comentas, sin duda hay algo de eso. Hay un momento clarísimo en el que ella se queda dormida en estado fetal dentro del módulo... Y posiblemente si analizas toda la película encuentres más perlas similares.

      Muchas gracias por comentar!! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...