sábado, 5 de octubre de 2013

Un par de trabajos en Italia

Resulta curioso lo poco que me gusta el mundo del motor y lo mucho que me gustan las escenas de persecuciones automovilísticas en el cine, siempre y cuando esa escena no pertenezca a cierta saga idolatrada por los canis. A todo gas, vamos. 
The Italian Job es un thriller cómico de 1969 no demasiado conocido, protagonizado por un espléndido Michael Caine, quien da vida a un carismático y sinvergüenza ladrón que, acompañado por su banda de peculiares delincuentes, planea robar un buen puñado de oro provocando un atasco monumental en Italia. 
La película resulta tremendamente efectiva gracias a su corta duración, su ritmo y sus golpes de humor, además de contar con unas escenas de acción automovilísticas impresionantes, de esas en las que no había CGI, sino coches de verdad dándose hostias de verdad y reventando de verdad. 
No sabría decir si lo que más destaca en la película es el humor o la acción. Yo diría que ambas cosas están perfectamente equilibradas, así como la presencia de unos personajes secundarios que no se olvidan, como el desconcertante pervertido interpretado por Benny Hill o los caricaturescos gángsters clónicos que desaparecer por arte de magia. 
Algunas críticas la tachan de ser una película muy anticuada a la que se le notan los años, pero no estoy de acuerdo. Creo que de hecho es una película que podría haberse rodado hace un par de años y no habría desentonado. 
Cabe destacar también agradecer un final fantástico y atípico, de esos que pocas veces vemos en el cine. Me atrevería a decir que es uno de los mejores finales que recuerdo haber visto en una película. 

Y luego tenemos el remake del 2003, que si bien no conserva absolutamente nada del carisma y la gracia de la original, resulta una película muy entretenida y agradable.
La historia tampoco se parece un pijo a la de la película original, y de no ser por haber en juego un suculento botín de oro y tres minis a toda velocidad surcando las calles, nadie diría que la versión del 2003 tiene algo que ver con la del 69. La del 2003 es un híbrido entre una película de venganzas y una de robos, mientras que la del 69 es una pura película de robos y ya está.
Pero la falta de fidelidad entre remake y original no me parece un problema siempre que el producto final sea aceptable, y en éste caso lo es.
Como ya digo la película no aburre, y además cuenta con un reparto de lujo (Jason Stathan, Mark Wahlberg, Charlize Theron, Edward Norton y un breve papel de Donald Sutherland) y un buen trabajo de dirección. Recordemos que en los primeros años de la década del 2000 aún no se había puesto de moda eso de rodar las escenas de acción a ritmo de videoclip, moviendo la cámara sin parar y metiendo siete cortes de plano por segundo. De hecho, para mi gusto, el cine comercial comprendido entre el 2000 y el 2005 aproximadamente es cojonudo y le tengo cariño. 
En otras palabras: una película convencional y sin carisma, pero realmente divertida. 

6 comentarios:

  1. Que tal Dr. Gonzo!
    Pues no la conocia y me la anoto, acabo de ver algo por youtube y me tiene muy buena pinta, ademas considero que esa epoca fue de las mejores de Michael Caine. Me ha hecho gracia el comienzo del post, comparto tu opinión acerca de la saga que mencionas.
    Un saludo y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi seguro de que, al menos la original, va a gustarte. Es una película muy entretenida, cachonda y con mucho ritmo. Dudo mucho que te aburras :D

      Un saludo Fran!

      Eliminar
  2. Dr. Gonzo, The Italian Job de 1969 la vi dos veces en mi vida y me parecio muy buena, al remake aun no lo he visto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El remake no le llega a la suela de los zapatos, pero a mí me pareció bastante entretenido y con algún momento logrado.
      Saludos!

      Eliminar
  3. La original inglesa me divirtió bastante, pero el remake se me hizo muy aburrido, me pareció que se tomaba demasiado en serio a si misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ese es el problema de muchas superproducciones actuales. Se toman en serio a si mismas, pero claro, habiendo un presupuesto gordo detrás no creo que nadie se atreva a hacer el ganso.
      De todas formas, el mayor problema que le veo al remake es que es una película estándar en la que no hay mucho donde rascar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...