miércoles, 6 de noviembre de 2013

Bitelchús


Pensaréis que voy a comentar Bitelchús aprovechando las recientes noticias sobre su confirmada y tardía secuela, pero la realidad es que llevo tiempo queriendo hablar de esta gran película, lo que ocurre es que no sabía por dónde meterle mano.
Lo primero que quiero aclarar es que no soy un fan de Tim Burton. De hecho, disto mucho de ser un fan de Tim Burton, puesto que, entre otras cosas, no me parece un buen director, además de que sus últimas películas (salvo Frankenweenie) me parecen un churro. Pero lo principal es que, como director, es un tío muy estándar, digan lo que digan sus fans. Vale, estéticamente tiene algunas ocurrencias aceptables, incluso originales, pero nada más. Todo el peso de su trabajo y su obra se apoya únicamente en el diseño de los personajes que se le vienen a la cabeza, ya que ni siquiera es guionista de sus películas. En otras palabras; Tim Burton es estética. FIN. 

Pese a todo, algunas de sus películas están en mi lista de favoritas, y probablemente a la que más cariño le tengo por diversas razones es a Bitelchús, que por cierto, menudo titulito se le puso aquí en España. No es que sea una mala traducción, sino que cogieron el título original y lo convirtieron en inglés de los montes; Beetlejuice/Bitelchús. Con dos cojones. 
La primera razón por la que me encanta es porque se trata de una de las películas de mi infancia. Recuerdo que con 6 años la veía a diario, siempre a la hora de cenar. A DIARIO, joder. No fallaba ni un día.

La otra razón, y probablemente por la que más admiro a ésta película, es por los cojonazos que debía tener el guionista por escribir semejante disparate y llevarlo a una productora. Según tengo entendido,
el guión llevaba rulando de un estudio a otro, y como es NORMAL, nadie quería hacerse cargo de esa locura. Una locura maravillosa, sí, pero si yo fuese productor de cine me lo pensaría mucho a la hora de poner los millones para rodarla. 

Creo que no es necesario ponerme a explicar a estas alturas de qué va Bitelchús, pero bueno, como hay que rellenar para que la entrada tenga algo de chicha, voy a ello; Un matrimonio feliz fallece en un accidente de tráfico, un hecho que automáticamente los convierte en fantasmas. Fantasmas que deben permanecer por toda la eternidad dentro de su hogar, ya que así lo mandan las leyes del otro mundo. Tal es así, que si les da por poner un pie fuera de su casa, lo que encuentran en el exterior no es su idílico barrio, sino un desierto surrealista plagado de gigantescas serpientes a rayas (¡!)
La cosa se complica cuando la casa es comprada por una familia de pijos repelentes que enseguida se instalan en ella. El fantasmal matrimonio se niega a convivir y compartir casa con semejantes gilipollas, así que deciden contratar a un bioexorcista (¡¡!!) llamado Bitelchús, un fantasma especializado en espantar a gente viva. Pero Bitelchús (interpretado por un irreconocible Michael Keaton) no es buena persona, que va. El tío es un completo cerdo, trápala, putero, pervertido y grosero. Además ha visto El Exorcista 167 veces, y cada vez que la ve la encuentra más graciosa. 
Cada vez que veo la escena en la que los dos protagonistas se encuentran con Bitelchús por primera vez no puedo evitar reírme, y mira que la he visto veces. Ese momento en el que se escupe dentro de la chaqueta y dice el lapo me lo guardo es... en fin. Sublime. 

Leyendo el resumen que he escrito del argumento, a nadie le debe caber duda de que esta película es una locura desde el minuto 1 hasta el último, plagada de humor negro y mala leche, personajes absurdos y grotescos, monstruos, efectos especiales fabulosos con stop-motion incluido, y unos momentos que pueden dejar al espectador con el culo torcido, como la mítica secuencia musical de la cena, que tiene en el espectador el mismo efecto que beberse seis chupitos de whisky seguidos. 

No puedo dejar de recomendar esta película incluso a los detractores de Tim Burton, ya que se trata de un film muy distinto a todo lo que este director hizo después, y probablemente no exista ninguna otra película que se le parezca. 
En definitiva, una verdadera rareza (no porque sea desconocida, sino porque es rara de narices) esperpénticamente original. 

12 comentarios:

  1. Una gran peli. Yo hace unos pocos años tb tuve una temporada en que la veía todos los días. (muy raro). El poster de arriba nunca lo había visto. Me ha recordado a la casa de Norman Bates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene cierto parecido. El póster original que todos conocemos también mola mucho.

      Eliminar
  2. Buenas Dr. Gonzo!
    Me alegro de que comentes eso sobre Tim Burton, pienso mas o menos lo mismo, tiene buenas peliculas y algun que otro ladrillo, aunque cada vez que saca alguna nueva todos los medios y especialistas parecen que caen rendidos a sus pies.
    Lo de las traducciones de los titulos es de juzgado de guardia...jajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Tim Burton lo hace bien, pues oye, lo hace bien, y aunque en los 90 no fuese nada del otro mundo, tenía bastante más gracia que ahora.
      Ojalá toda su carrera hubiese ido en la misma dirección de Bitelchús.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Come, Mister tally man, tally me banana
    Daylight come and me wan' go home.

    Qué descojone de película. Me encanta. En su momento se habló mucho de la posibilidad de una secuela: Beetlejuice goes Hawaiian. Y supongo que recordaréis la serie de dibujos, que estaba muy bien también.

    Burton es muy irregular y cada vez me gusta menos. Es sólo estética, como dices, pero en sus grandes películas, como Bitelchús le damos mucho más mérito a él del que en realidad tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bueno, es eso que digo; incluso en sus buenas películas, él no es más que el director (un director que técnicamente no destaca) y el cerebro al que se le ocurren algunos personajillos estrafalarios, y para de contar. El resto queda en manos de los guionistas, que son los que realmente hacen las películas de Tim Burton.
      La serie de dibujos es también parte de mi infancia, y me fastidia que nadie se acuerde de ella, cuando realmente es una de las mejores que se emitieron en los 90. Era llegar del colegio y ponerla en La 2 mientras almorzaba.

      Eliminar
  4. Jo, yo esta la vi de niño en el cine cuando se estrenó, porque me llevó mi hermana mayor, y los dos nos lo pasamos muy bien. Creo que es lo mejor que ha hecho Tim Burton y a día de hoy todavía no la ha superado, pero muchas veces me pregunto cómo habría sido esta peli en manos de Wes Craven, que era el director originalmente encargado de dirigirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Wes Craven? Vaya, no sabía eso. De todas formas creo que Burton fue la elección más acertada.
      Lo que sí he leído es que el primer candidato para interpretar a Bitelchús era Sammie Davies Jr, y que el guión original era muchísimo más violento, incluso gore.

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo, tanto en la definición que le pones a Burton como a esta película, posiblemente la única que me ha cautivado de este hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Bitelchús es la película más especial y carismática de la filmografía de éste hombre :D

      Eliminar
  6. Que tal! Bueno, tampoco Burton es que sea como Ed Wood ;), coincido que actualmente está un poquito "empanadete" con las pelis que dirige pero Bitelchús, las de Batman, Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow, Big Fish o hasta si me apuras Mars Attack me parecen entretenidas y algunas de ellas muy originales. Dicen las malas lenguas que se empezó a descarriar cuando empezó a liarse con la Bonham Carter aunque viendo su antigua "muhé" la verdad es que es para darle dos collejas. Yo le doy mi bendición a Burton y más a Bitelchús, obra de arte y tengo grabada la escena de cuando está la pareja protagonista en la sala de espera fantasmal. Para acabar aprovechó que no estoy seguro de que sea buena idea hacer una secuela pero el destino dirá. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu! No es un mal director, es verdad. Lo que digo es que no destaca, y si le quitas su estilo visual tan característico, no le queda nada, porque su labor como director podría hacerla cualquiera.
      Para mí, su última gran película es Sleepy Hollow. A partir de ahí no salvo ninguna, excepto Frankenweenie. Big Fish es una buena película y lo admito, pero no me gustó.

      En cuanto a la secuela, prefiero que exista a que no existe. Si es un churro la ignoraré y ya está, y si es buena pues mejor que mejor. Lo importante es que la primera siempre estará ahí, intacta.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...