lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Quiénes son los frikis y raros en realidad?

Es curioso que se les llame, con desprecio casi siempre, “frikis” a los que sienten inquietudes artísticas y culturales, viven apasionadamente sus aficiones, se lo pasan mejor leyendo un libro o charlando tranquilamente antes que metiéndose en una discoteca infestada de gente y música de dudosa calidad, y a los que prefieren gastarse el dinero en ir al cine o en comprar una película, un libro, un videojuego o un cómic antes que malgastarlo en alcohol, tabaco o porros. Pero, por otra parte, el que se pone a berrear como un animal de bellota cuando su equipo de fútbol pierde o marca un gol, el que se pasa las horas viendo en la tele los cotilleos absurdos y asquerosos referentes a si fulanita se ha follado a menganito, el que se pone un disfraz raro con capirote para sacar un muñeco en Semana Santa, el que siente un absoluto desinterés por la cultura, importándole muy poco ser un ignorante, y, en general, los más cazurros, inútiles y brutos, están socialmente aceptados, respetados y se les considera “normales”.
Pues señores, yo diría que los verdaderamente frikis son esos, y que aquellos a los que se les llama frikis o raros de forma despectiva son precisamente los más normales, coherentes y, por qué no decirlo, interesantes (por norma general, aquella persona con inquietudes artísticas y culturales, que ve cine, que lee, que se interesa por las cosas que desconoce y que no cierra su mente ante lo que hay más allá de su nariz, es, por lógica, alguien con un nivel intelectual más alto y con quien se puede hablar un poquito de todo. Obviamente más que con el típico estándar al que no le interesa nada salvo el fútbol, la cervecita, el trabajo y poco más, que está muy bien, pero oye, las cosas como son.).

Pero no, en ésta sociedad tan cutre se les ríen las gracias a diario a los más cazurros, tontos e ignorantes, y para colmo se les deja hablar públicamente en los medios de comunicación. Además se dan por normalizadas y socialmente aceptadas cosas como gastar el dinero (y no poco) en, por poner un ejemplo, un producto que te jode los pulmones y te llena de nicotina el organismo, pero ¡cuidado! si dices que te has gastado 20 euros en un dvd o un libro tienen los santos cojones de mirarte como a un bicho raro, y acto seguido soltarte eso de ¡¡pErO zi hEn HiNtErNeC hEztÁ GrAtiZ!!

Y que conste lo siguiente antes de que se me lancen a la yugular:
No tengo nada en contra de los fumadores (mientras no me echen el humo a la cara)
No tengo nada en contra de los bebedores (mientras no me afecten las chorradas que hagan estando borrachos)
No tengo nada en contra de los futboleros (mientras no me calienten el coco, puesto que ese tema me importa -0)
No tengo nada en contra de los religiosos (mientras no intenten cambiar mis ideas y sustituirlas por otras)

Lo que opino de todo esto es que la sociedad debería replantearse un poco lo que es "normal" y lo que es "friki", y eso es lo que critico. A decir verdad, lo suyo sería dejar de poner tantas putas etiquetas, pero como es algo que se va a seguir haciendo, estaría bien ser un poquito más justo y coherente. 

En fin, ojalá un día se cambien las tornas. Igual nos va mejor.  

23 comentarios:

  1. A mediados de los años 70, una de las señas de identidad del punk era que se utilizaba el término "freak", (que definía a los fenómenos de feria deformes) usado hasta entonces de forma despectiva, con orgullo (algo que de hecho empezaron a hacer los hippies). Esto se cristalizaba en la canción de los Ramones "Pinhead", en la que se utilizaba la cantinela de los Freaks de Todd Browning. Así que para mí, como marca también la canción Freaks de Boys Against Girls, ser un freak es motivo de orgullo. Hacia finales de los 90, cuando se empezó a extender el término en España, en su forma "friqui", para definir a esos personajes entre patéticos y casposos que aparecían en programas al estilo Crónicas Marcianas, adquirió de nuevo un tinte despectivo. Pero para mí, ser un freak es mejor que ser "normal". Así que solo quiero añadir gabba gabba hey!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo también prefiero ser friki que normal, eso no lo he dudado nunca :D

      Eliminar
  2. Toda una declaración de intenciones que comparto a ciegas contigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso no hay nada más que decir. Sólo queda ensillar nuestros caballos y cabalgar hacía la puesta de sol como dos héroes crepusculares jaja

      Eliminar
  3. Dr. Gonzo, dime donde hay que firmar...jeje Lo has clavao!!!
    Sobre el tema futbol, a mi personalmente me sorprende todo esta gente que vive, come, lee, habla, opina, grita, desprecia y alucina con todo lo relacionado con el balon y los 22 que van detras. ¡Ojo! yo durante un tiempo lo seguia, veia partidos y demas, aunque nunca me interesaron los diarios deportivos ni gastaba tiempo en leerme cronicas y demas, hace años que no lo sigo, el ultimo partido que vi entero fue la final del mundial que gano España, a dia de hoy me aburre y sobre todo me resulta algo patetico todo el circo que hay alrededor. Que si, que cada cual se divierta con lo que mas le guste, pero no entiendo que muchas de estas personas no ven mas alla, no les interesa estar al dia, de como va el mundo y todo les da igual con tal de que su Madrid/Barça ganen. Pues eso, a los demas que nos dejen tranquilos...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí nunca me interesó el fútbol ni el deporte en general. Bueno, estando en cuarto o quinto de primaria fingía que me gustaba, pero sólo para poder hablar de algo con los compañeros jaja cuando eché luces pensé: no me gusta el fútbol, que os jodan!
      Creo que no he visto ni un sólo partido de fútbol en toda mi vida, y si lo he hecho es porque no tenía uso de razón aún. No vi ni el del Mundial, que por otra parte me resultó curioso tanto revuelo y tanta alegría estando el país en plena Crisis y siendo gobernado por unos corruptos. ¿por qué no emplear toda esa unión y energía en algo más útil para el país? Porque ya me dirás qué cojones ha conseguido el país por haber ganado un miserable Mundial de fútbol. Como mucho algunos forofos dirán que es digno de orgullo, pero ¿orgullo por ganar un partido de fútbol? por favor....

      Pero en fin, cada cual tiene sus gustos ¿no? En eso estamos de acuerdo. Lo que no me cuadra es que esté socialmente aceptado que cientos de personas se reúnan y berreen ante 22 multimillonarios detrás de una pelota, y yo, por leer cómics, sea un "raro" y un "inmaduro".

      un saludo Fran!

      Eliminar
  4. Dr. Gonzo, mis felicitaciones, concuerdo con usted ciento por ciento, pero lamentablemente no creo que las cosas vayan a cambiar, aunquie quién sabe. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tutéame, hombre! jeje Efectivamente, yo doy por hecho que las cosas no van a cambiar, pero siempre albergo una mínima esperanza. Como me comentó ayer un amigo respecto a esta entrada, "mientras no me toquen las narices, que hagan lo que quieran"
      un saludo!

      Eliminar
  5. BRAVO!! Coincido 100% Las cosas claras!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más de usar fuego y en cantidades contra todos esos hijos de las 100.000 putas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja el fuego limpia y purifica!! Soy partidario de su uso, por supuesto.

      Eliminar
    2. Jojojo que arte, eres de los mios

      Eliminar
  7. Muy de acuerdo contigo, Dr. Gonzo. Yo soy fan del fútbol, pero la verdad es que paso bastante del tema en cuanto salgo del estadio y solo hablo sobre ello cuando me preguntan o ha pasado algo importante. De todos modos paso olímpicamente de los clubes millonarios y sus jugadores (me la sudan por completo).
    Sobre lo de quejarse de que una película que está en cines puede verse gratis por internet, gilipolleces. Creo que cualquiera que ame este arte sabe de sobra que ver una película en screener no es lo mismo que verla en pantalla grande, cueste lo que cueste la entrada.
    Friki y a mucha honra!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo ni siquiera considero que ver una película en screener sea verla jaja
      Por lo demás, oye, me parece genial la gente a la que le gusta el fútbol, por ejemplo. Lo único que veo injusto es que eso no sea considerado frikismo y leer un cómic sí. ¿Por qué?
      Como se suele decir: O todos moros, o todos cristianos.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. TTe cuento algo que me paso el sabado

    Fue el cumpleaños de un amigo, al cual quiero, pero que la vida y los gustos cada vez nos aleja mas

    En un momento, a las 2 horas de llegar, decidi irme porque me estaba aburriendo: solo se hablaba de fiestas, futbol, se regodeaban de como se agarraron a piñas hae poco, y jugaban a tomar alcohol. Cuando intente hablar de otra cosa hasta se rieron

    Aclaro que todos tienen de 27 años para arriba ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es algo muy común, y lo que la sociedad considera "normal".
      Yo, por suerte, puedo decir que los poquísimos amigos de confianza que tengo son afines a mis gustos y tienen una forma de pensar similar a la mía.

      Pero también me ha pasado lo mismo que a ti; tener amigos de esos que ves a diario y, poco a poco, con el paso de los años, alejarte de ellos porque te das cuenta de que no tenéis nada en común, y eso al final acaba aburriendo.

      Eliminar
  9. Comprendo lo que comentas, pero yo creo que ese tipo de persona garrula que describes sólo es socialmente aceptada en círculos formados por gente ignorante...

    Yo, por mi parte, considero la palabra "friqui" un insulto. Muchas veces me han llamado friqui, pero yo no me considero un "friqui". Soy una persona con gustos diversos que no tiene la necesidad de ponerse etiquetas cual adolescente desesperado por encajar en alguna parte.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, es que si esa gente no está en su salsa, dudo mucho que tengan tema de conversación, así que entiendo que se vayan con los de su cuadrilla jaja

    El término friki me molesta cada vez más, y eso que antes lo llevaba con cierto orgullo. Lo que ocurre es que uno se para a pensar, y al final da rabia que por tener unos determinados gustos te tengan que poner una etiqueta que, en el mayor número de las ocasiones, es despectiva.
    Yo admitiría que me llamasen friki si, por ejemplo, a los cofrades se lo dijeran también.

    ResponderEliminar
  11. No me quiero extender mucho, porque temo dar una imagen pretenciosa, pero seré sucinto y diré que estoy completamente de acuerdo.
    Siempre he dicho yo que la gente es rara -- interesante en un sentido analítico, quizás, porque siempre es muy intrigante conocer cómo es que muchos de ellos se comportan de esta manera ta singular -- y que las etiquetas son una bobería. Pero fuera de la gente extraña en el sentido de vacuidad personal, me parece todavía más agobiante la gente que se autodenomina "rara" o "inteligente".
    No ahondaré más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahonda y extiéndete cuanto quieras! para eso está el blog :D

      Eliminar
  12. Mi perdición ha sido descubrir las vitrinas de ikea, las cuales se pueden llenar de figuras de los 80, como casco de stormtrooper, alíen, coche de regreso al futuro... Y sabéis una cosa? Con mi dinero hago lo que quiero. Fiki powa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Y un dinero mucho mejor gastado que aquellos que se lo funden en alcohol o tabaco.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...