martes, 28 de enero de 2014

El lobo de Wall Street


¡Venga, hablemos de El lobo de Wall Street, esa película de la que habla todo el mundo! ¡Lancemos por la borda la originalidad y unámonos a la masa y los rebaños! 
No, en serio, vale la pena hablar de esta película, maldita sea. 

Cuando se empezó a hablar de la nueva película de Scorsese y vi que la cosa tenía como telón de fondo Wall Street pensé ¿una película de economía? ¡Vete a cagar! (en realidad la habría visto de todas formas porque la dirige Martin Scorsese, y aunque hiciese un documental sobre los ritos de apareamiento de las babosas, iría a verlo sólo por ser él), y es que, después del fútbol y la política, lo que más me aburre en esta vida es la economía. 
Hasta el día en que salió el primer trailer. Un trailer frenético que dejaba claro que aquello tenía de economía lo que tengo yo de cura. 

La película narra la historia real de Jordan Belfort, un broker de Wall Street que supo forrarse de la noche a la mañana usando técnicas de venta poco legales, pero por suerte la película no se centra en las ventas, la bolsa ni en nada de eso, sino que nos cuenta lo que Belfort hacía con el dinero, es decir: fiestas, putas, drogas, barcos y excentricidades de todos los colores. De eso va El lobo de Wall Street para fortuna de todos, de un grupo de personas de origen humilde que en cuestión de días se hicieron millonarios, y todos sabemos que hay gente que se vuelve peligrosa e irresponsable cuando tiene demasiada pasta en el bolsillo.
Y no esperéis una película edulcorada y suave como nos tienen acostumbrados en Hollywood, porque pese a tratarse de una cinta puramente comercial, tenemos tacos cada 2 segundos, desnudos, sexo y tantas rayas de cocaína que a los 20 minutos de metraje ya había perdido la cuenta de las que se habían esnifado.

El lobo de Wall Street, pese a sus 3 horas de duración, se pasa en un abrir y cerrar de ojos gracias a su ritmo endiablado y al constante desfile de escenas loquísimas y salvajes, a cada cual más bestia y depravada, y de las interpretaciones de Dicaprio y Jonah Hill no digo nada porque seguro que ya habéis leído mil veces que son fantásticas. De hecho tengo la sensación de que estoy escribiendo esta reseña con bastante retraso y que me estoy limitando a repetir lo que ya se ha dicho hasta la saciedad. 
Scorsese dirige de puta madre, la banda sonora es un pasote y bla, bla, bla. Todos sabéis ya lo que hay que saber, ¿qué pinto yo aquí entonces?

Así que no hablemos más de la película, que ya sabéis que es buena y hay que verla. Hablemos de la gente y de los espectadores Flanders y mojigatos que se han escandalizado. Sí, por lo visto se han dado multitud de casos de gente que se ha echado las manos a la cabeza al descubrir que El lobo de Wall Street hace apología de las drogas y la vida loca, y yo pregunto: ¿sois tontos? 

Scorsese se ha limitado a mostrarnos lo que ocurrió en realidad, ni más ni menos. Las cosas fueron así, y es jodido pensar que el único castigo que recibió Belfort por sus fechorías fue pasar una corta estancia en una prisión que parecía un puñetero hotel de cinco estrellas, pero es que en la realidad ocurrieron así las cosas, apenas hubo consecuencias por los malos actos, y Scorsese se limita posicionarse de forma neutral, sin juzgar a Belfort sobre si lo que hizo está bien o mal, y me parece fantástico. Yo ahí no veo ninguna apología, y aunque la hubiese, ¿acaso no somos ya mayorcitos para saber lo que está bien y lo que está mal? Yo sé que esnifar cocaína y empastillarse a diario es una locura y por eso no lo hago, pero me lo paso en grande viendo como un pijo desquiciado y medio psicópata se pone ciego las 24 horas del día mientras va de orgía en orgía y de puta en puta.
Entiendo que no es una película para verla en familia, pero de ahí a insinuar que incita al consumo de drogas me parece que hay un trecho insondable. Es como decir que La matanza de Texas incita a asesinato con motosierra sólo porque el villano sale indemne del asunto, sin morir ni ser ajusticiado. 


En fin, dejando de lado las polémicas y a los mojigatos hiper sensibles de siempre, lo único que puedo es recomendar esta gran película con la que pasar un rato realmente divertido. 
Para mí es desde ya una de las mejores películas del 2014, sin duda. 

8 comentarios:

  1. Muy simpática la película, aunque, obviamente, no apta para espectadores Flanders (jajaja!!!). Por cierto, ¿en tu sesión alguien se fue del cine o pasó algo rarito? No sé, es que en mi caso se fue una familia que llevó a su hijo de nueve o diez años y otras personas también me comentaron de cosas por el estilo pero con viej@s.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate qué casualidad; en mi sesión se fue un matrimonio de unos 60 años hacia la mitad de la película jaja
    Y por cierto, ¿qué le verían esos padres al título de la película para deducir que quizá era apta para sus hijos? La gente no se molesta ni en informarse un poquito antes de ir a ver una película, y seguro que luego tienen hasta la cara dura de quejarse.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me apasiona la economía (y eso que estudié un grado superior de Administración y Finanzas). Fuí a verla algo desconfiado, aunque también interesado por tres motivos pricipalmente:

    1) Es una peli de Scorsese, uno de mis directores favoritos. No podía faltar a la cita.
    2) Leonardo DiCaprio.
    3) El póster. Toda la gente que sale detrás de DiCaprio, con enanos y un chimpancé de por medio, me hizo intuir que la peli iba a ser algo de delirante. No había visto ningún trailer porque no me gusta ver trailers antes de ver una peli, ya que pienso que le restan impacto al film, aunque en ocasiones sea muy poco.

    La peli no sólo me pareció entretenidísima y su visionado se me pasó volando. También me ha parecido de lo mejor de Scorsese, no exagero. Un peliculón, sin duda. Es posible que vaya a verla de nuevo, porque me dejó con muy buen sabor de boca. Ahora me leeré las novelas en las que se basa escritas por el verdadero lobo de Wall Street.

    Muy buena reseña, Dr. Gonzo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo ya la he visto dos veces, y con el segundo visionado mejoró aún más :D
      De todas las películas que ha hecho con Dicaprio ésta es mi favorita, y, en general, me parece una de las películas más a tener en cuenta en su filmografía.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Poco se me ocurre añadir Dr. Gonzo, lo has explicado estupendamente. A pesar de su larga duración no se me hizo pesada en ningun momento, es mas, me quede con ganas de mas llegada la escena final, la que por cierto me parece alucinante y una buena forma de cerrar el film. DiCaprio lo borda, me parece (o al menos esa es la impresión que tengo) que habia muy buen rollo con Jonah Hill (¡como me gusta este tio!...), esa conversación que tienen al principio sobre la posibilidad de tener hijos con deficiencias y que es lo que haria con ellos es la ostia. El discurso de DiCaprio al final ya se ha ganado un hueco entre todos esos momentos memorables de la historia del cine, no se, igual esto suena un poco exagerado, pero a mi me dejo flipando...
    En cuanto al tema droga y desmadres, tu lo has dicho y estoy totalmente de acuerdo, no voy a incidir sobre ello.
    Me acabo de quedar a cuadros con lo de la muerte de Philip Seymour Hoffman, 46 años y sobredosis de heroina en vena, esa parece ser la circunstancia de su muerte. Una pena, me parecia un actor excelente y era un tipo que me caia bien.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me acabo de enterar también de lo de su muerte y estoy a cuadros. No he visto ni una sola interpretación de ese hombre que no fuese buena...
      Puta droga y putos vicios dañinos.

      Un saludo Fran!

      Eliminar
  5. Película 100% recomendable, entretenída y porque no decirlo, me lo pasé de cojones riéndome de las burradas que salen durante toda la película... no sabría decir un minuto de ella en la que no me gustara mas que la anterior, pero también es cierto que no es apta para todas aquellas personas que se aburren en sus casas y dicen venga vamos a joder la marrana... a ver que defectos le sacamos a este peliculón... (anormales pre juiciosos)

    En fin, Dicaprio hace el papelón de su vida y junto a Jonah Hill que es el puto amo... que mas se puede pedir? Yo opino que nada !

    Ñam !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final te gustó ¿eh? :D
      ¿Dónde han quedado esos tiempos en los que Dicaprio me caía mal? jaja Ahora es todo lo contrario: sale Dicaprio = quiero verla.
      Y Jonah Hill es un crack también.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...