jueves, 20 de marzo de 2014

True Detective


ALERTA: SPOILERS SIN PIEDAD

Pues ha llegado la hora de hablar de la serie de la que todo el mundo habla; True Detective, esa serie que prácticamente destaca en todo. 
Pero antes de nada voy a dejar de lado las similitudes (más bien homenajes) con la obra de Lovecraft y Chambers, ya que de lo contrario nos podrían dar las uvas, y además no conozco la obra de Chambers, de modo que no soy el más indicado para hablar del asunto. Voy a centrarme en los aspectos más obvios de la serie.

Lo primero es que, con una intro como la que tiene True Detective, es difícil no sentirse atraído inmediatamente para averiguar qué hay después de una intro tan buena y una canción tan cojonuda. De hecho, creo que con una intro así los realizadores de la serie deben verse metidos en un compromiso, porque tiene que ser muy triste hacer una intro fabulosa para una serie mediocre. Lo que quiero decir  es que si haces una intro tan molona, o te comprometes a que todo sea de calidad, o te vas a hacer churros a la plaza de tu pueblo. 
Después estaba la temática: detectives tras la pista de un asesino en serie. Cualquier fan, como es mi caso, de títulos como ZodiacSeven o la inmensa Twin Peaks, enseguida alza las orejas y empieza a sospechar que esa serie está hecha para él. Y así es. True Detective es la serie criminal que hubiera hecho David Fincher si le hubiese salido de las narices; tono sombrío y pausado, violencia, guión denso y enrevesado, y, ante todo, un trabajo de realización que deja en pañales a casi cualquier superproducción hollywoodiense actual. 
Al igual que Zodiac, True Detective está hecha para saborearla con calma, como el buen vino (no entiendo de vinos, ¿qué estoy diciendo?), y sobretodo para verse más de una vez. Primero, porque es una gozada; segundo, porque hay multitud de guiños y pistas que en un primer visionado se escapan; y tercero, porque, como ya he dicho, el guión es muy complejo y el desfile de personajes y nombres es bastante amplio, de modo que, al menos en mi caso, es necesario más de un visionado para poder sacarle todo el jugo, sin tener en cuenta los cabos sueltos, puestos ahí adrede para que el espectador se quede con las dudas. 
De las interpretaciones de ambos protagonistas (Woody Harrelson y Mathew McConaughey) no diré nada porque ya está todo dicho, pero sí que creo que McConaughey se come con patatas a Harrelson, y no porque Harrelson sea un mal actor ni mucho menos, sino porque el personaje de McConaughey es bastante más interesante y complejo. Pero sí, ambos lo bordan.

Y bueno, luego está el comentado final, que básicamente ha gustado a todo el mundo. A unos más y a otros menos, pero yo diría que pocos han sido decepcionados, y es que el final es bestial y, si lo pensamos, realista. Estos dos detectives son personas humanas, no superhéroes, de modo que termina siendo comprensible que sólo alcancen a atrapar al brazo ejecutor de la secta (ése tío que parece sacado de La matanza de Texas) y no a los peces gordos que hay detrás, lo cual me recuerda al caso de las niñas de Alcásser. Sí, según la versión no oficial se le echó el muerto a un cabeza de turco (Miguel Ricart), mientras que los verdaderos culpables, entre los que figuran el mismísimo Vaticano y los Masones, están por ahí tranquilamente hartándose de gambas. Pero bueno, ése es otro tema, aunque no puedo evitar ver similitudes. 
Nuestros intrépidos detectives, en definitiva, hacen lo que buenamente pueden. Lo que está en sus manos. 

Otra cosa que a mí entender está magistralmente conseguida, es la sensación de que más allá de la panda de sectarios chiflados que se dedican a matar chicas y llevar a cabo rituales pajilleros, hay algo mucho más gordo entre bambalinas. Algo que ni siquiera pertenece a éste mundo, y esa teoría queda demostrada cuando los detectives llegan a la terrorífica Carcosa (pedazo de escena, por cierto) y Rust contempla, con el culo absolutamente torcido, un agujero cósmico del que parece que en cualquier momento va a surgir Cthulhu o algún Dios sanguinario y monstruoso. 

Éste tipo de sutilidad me fascina. El concepto de sectarios paletos que están como putas cabras, en contraposición a la idea de que, oye, igual hay algo que no es humano rondando el cosmos y quizá esté cerca. 

Gran serie, mejor thriller. 

8 comentarios:

  1. A mí la serie me encanta porque me fascinan los personajes con fallos como los protas de esta serie. Han llevado su vida de una manera que la única esperanza de redención que les queda es atrapar al asesino. Pero es una serie que me gusta especialmente porque, al igual que Red Riding, va mucho más allá de lo que sugiere su trama. Es decir, utiliza una historia familiar para el espectador como es la de unos policías persiguiendo a un asesino para plantearnos una reflexión sobre el Mal y la naturaleza humana. Rust lo resume muy bien al final: es la eterna historia de la luz contra la oscuridad, pero, de nuevo igual que en Red Riding, a pesar de que durante gran parte de la serie parece que la oscuridad domina, es la luz la que va ganando terreno. Como muy bien dices, es una serie que merece diversos visionados (yo ya la tengo en precompra de blu-ray, pa' cuando salga) no solo por saborear la narración y el estilo, también para coger mejor los diversos conceptos filosóficos que el guionista va poniendo en boca de Rust y que son el fondo de True Detective. Es por esto que creo que no es una serie que se haya de ver de una sentada, todos los episodios seguidos, como hace poco hicieron en Barcelona y Madrid donde organizaron sendos maratones gratuitos, sino que se ha de ver de manera que puedas apreciar todo el trabajo que hay en ella y no perderte todo lo que ofrece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Red Riding le tengo que echar un ojo en cuanto pueda :)
      Yo tampoco soy partidario de los atracones maratoniles, pero ni de True Detective ni de nada. Soy anti maratones, ya que, al menos en mi caso, termino empachado y embotado. Yo funciono a base de contrastes: una de Michael Bay y luego otra de David Lynch, pero no toda la filmografía de Michael Bay de una sentada.
      Pegarse un atracón de True Detective porque sí, por decir "la he visto del tirón" me parece un error. Es una serie que ha de verse despacito, desgranándola escena a escena.

      Eliminar
  2. No puedo leer la entrada de momento porque precisamente hoy he empezado con ella. El primer episodio ya me ha dejado pegado al sofá, así que espero ventilármela en unos pocos días, porque parece que todo el hype que hay alrededor de ella está más que justificado. La intro es de las mejores que he visto en mi vida.

    Un saludo Dr. Gonzo, estaré al tanto de tu blog, que me mola bastante lo que veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Haces bien en no leer nada! jeje La serie arranca muy bien, pero en la segunda mitad mejora más todavía y pilla un ritmo que flipas.
      Y sí, la intro y la canción son una pasada.

      Un saludo, y me alegra que te guste el blog. Mucha suerte y perseverancia con el tuyo! le seguiré la pista ;)

      Eliminar
  3. ¡ATENCIÓN!
    NIDO DE SPOILERS

    Como ya te he comentado por Facebook yo no tengo una opinión tan positiva sobre la serie. Intentare seguirte más o menos los pasos en tú opinión y daré la mía, que como toda opinión es algo subjetivo y ni mejor ni peor que la de nadie.

    Empezaré diciendo que la intro, tanto musical como visualmente es de las mejores que he visto en micho tiempo. También te doy la razón en que es una serie que hay que tomarla con calma porque el guión es complejo, sobre todo a nivel lingüístico, y además puedes perderte fácilmente con la ristra de nombres que se sueltan constantemente. Aunque personalmente, no me parece tan complejo a nivel de intriga, el tema de los ritos es un buen aliño pero a mi parecer es todo muy poco laberintico y los ritos se quedan en eso…aliño. Fotográficamente y en niveles técnicos la series es buenísima…eso creo que casi no se puede discutir.

    En cuanto a las interpretaciones…yo me voy a quedar con Harrelson , como bien dices el personaje más atrayente por carácter podría ser el de McConaughey pero sinceramente me parece mucho más plano durante toda la serie. El personaje de Harrelson sufre más cambios de carácter y de actitud lo que desde mi punto de vista, supone una mayor trabajo. En cambio, McConaughey me parece que con limitarse a ser el impávido y el “rarito” ya tiene el personaje hecho, esto lo digo teniendo en cuenta que su carácter y forma de ver las cosas me encantan (incluso me transcribí la conversación sobre el negativismo del primer capítulo, me pareció maravillosa)

    El final me gustó bastante aunque para mí hubiese sido redondo si Rust hubiese muerto, pero sí que ha sido un acierto dejarlo en la muerte del brazo ejecutor…seguir hacia arriba hubiese sido poco creíble.

    Tampoco comparto tu opinión en cuanto a que la serie mejora en la segunda parte…yo me quedo con la primera. Me parece la parte novedosa y sorprendente aun no has conocido del todo a los personajes y son como pavos reales mostrando las plumas, sobre todo Rust, en cambio la segunda parte me parece más de lo mismo… con la diferencia de que escalan en la investigación y la “terminan”. Y el guiño a la matanza de Texas en el asesino aunque suene raro no me ha gustado nada (tópico típico) al igual que ocurre con “conocer” al asesino antes que ellos…(es algo que odio en general)
    En definitiva, la inicie encantándome y la termine con una sensación de decadencia…

    Esto es una opinión personal e intransferible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no sé muy bien qué decirte jaja Creo que decimos lo mismo, sólo que lo que a mí me gustó, a ti no, pero básicamente hemos visto la misma serie.

      Las interpretaciones de ambos protagonistas creo que están al mismo nivel, así que a la hora de elegir cuál es mi favorito, no tengo más remedio que guiarme por el que ha interpretado al detective que más me ha gustado; es decir, Rust.
      Pero ya te digo, creo que ambos personajes son interesantes, están bien construidos y muy bien interpretados.

      Y mantengo que, al menos para mí, la serie mejora (o coge ritmo) a partir de la segunda mitad. Ojo, no digo que la primera sea aburrida o mediocre, de hecho está perfectamente planteada yendo de menos a más (nuevamente me refiero al ritmo), pero me parece muy acertado que al principio la serie se tome su tiempo, y al final meta el turbo con escenas tan buenas como la de Rust y los moteros, o la secuencia de Carcosa.

      Un saludo socio, y a ver si te dejas caer más por aquí! :)

      Eliminar
  4. La serie es brutal, el guión fantástico, las actuaciones maravillosas y la densidad...lo mejor de todo. Es tan bonito ver una serie que te divierte pero a la vez que hace funcionar tus neuronas, true detective, con un título tan anodino es realmente un animal hermoso y terrible. Sin embargo...desde mi punto de vista, el final ha quedao un poco flojo, pero eso en comparación con el resto de los capítulos. Mi capítulo preferido, el 3. Saludos (yo, Adelita).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La has descrito a la perfección: divierte y hace funcionar las neuronas. No se le puede pedir más jaja
      Mi episodio favorito, posiblemente sea el último.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...