jueves, 3 de abril de 2014

Impacto


Que Brian De Palma es uno de los mejores plagiadores es un hecho (Vestida para matar es un plagio de Psicosis, y Doble Cuerpo viene a ser la versión heavy/porno de La ventana indiscreta, pero pese a todo son buenas películas), pero no sabría decir si lo que hizo con Impacto es un plagio de Blow Up, un remake o un homenaje. Posiblemente exista una respuesta, pero yo no la tengo.
Ya no es sólo que ambos títulos originales sean parecidos (Blow Up/Blow Out), sino que la temática viene a ser un calco, con la diferencia de que en la película de Antonioni la protagonista era la imagen, y en la de De Palma lo era el sonido. 
En cualquier caso, Impacto es posiblemente mi película favorita de De Palma, y una de las que más me ha sorprendido por varias razones. Para empezar, el argumento me parece brillante por su originalidad (que sí, que es calcado a Blow Up, pero aún así consigue ser original, leñe) y la forma en la que se nos muestra cómo es posible que a partir de una simple grabación de audio, podamos hallar todo un mundo de detalles y matices si sabemos prestar atención y... obsesionarnos, como el protagonista.
Otro punto que me gusta, en general, en cualquier historia, es el protagonista normal y corriente que se ve metido en un follón que quita el hipo. Un follón que le supera. En Impacto tenemos a un técnico de sonido (John Travolta) que sin comerlo ni beberlo se mete de lleno en una trama política con tintes conspiranoicos de la que no se puede salir, poniendo su vida en peligro. Esto no sólo es aplicable al protagonista insignificante obligado a ser un héroe de pacotilla, sino también al detalle pequeñito (una grabación de sonido) que nos conduce a algo muy grande y siniestro si tiramos y tiramos del hilo adecuado. Algo así como lo que ocurría en la maravillosa JFK: Caso abierto, por ejemplo.
Y para terminar, y no podía ser de otra forma tratándose de De Palma, el apartado visual de la película es fastuoso, lleno de planos extraños, movimientos de cámara hipnóticos y efectos visuales muy curiosos. De Palma siempre ha cuidado mucho éste apartado, pero en Impacto se nota (o eso creo) que quería tirar la casa por la ventana y sorprender al espectador. 

En definitiva, Impacto es un thriller estupendo y oscuro, que engancha y sorprende de principio a fin. 


7 comentarios:

  1. Yo creo que el uso intencionado del título Blow Out es un guiño hacia el film de Antonioni, cuya premisa no es original suya ni de De Palma: el argumento de una persona que es testigo por casualidad o sin saberlo de un crimen ha sido muy utilizado en el cine y la literatura de suspense (mira, por ejemplo, las primeras películas de Dario Argento, la novela La noche del Jabberwocky de Fredric Brown o La conversación de Coppola con la esta película tiene algunos puntos en común). Por supuesto, De Palma tenía en mente a Antonioni, igual que a otros muchos cineastas y pelis, ya que su película es en cierto modo una respuesta a la película de Antonioni. Como ya dije en mi comentario, Impacto resume a la perfección la década de los 70 y su paranoia/desencanto y también es mi favorita de las de De Palma. Y no pensé a decírtelo cuando hiciste un comentario en el post que hice, pero es una de las tres películas favoritas de Quentin Tarantino. La edición en Blu-ray de Arrow es soberbia, aunque, lo siento, pero no trae subt en castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para no ser un thriller setentero (por poco! es del 81), tiene el mismo aroma, el mismo tono y el mismo pesimismo que los thrillers de aquélla década. No había caído en la cuenta, pero es cierto que La Conversación también podría meterse en el mismo saco.

      Eliminar
    2. No me refería tanto a una cuestión estética, que también está ya que en realidad -estéticamente- los 80 no empiezan automáticamente al terminar 1979, sino a que, precisamente al estrenarse al acabar la década, resume el gestalt, como si dijéramos, de lo que fueron los 70 en Estados Unidos, las preocupaciones e inquietudes de la década tras el Watergate y las revoluciones sociales del momento.

      Eliminar
  2. Grandísima película. La prefiero a la de Antonioni, con la que comparte la premisa original, pero va por otros derroteros totalmente distintos a mi parecer. En cambio creo que es un poco, un poco solo inferior a "La conversación", que si que es una obra maestra.
    A ver si alguien estrena "Passion" de una vez por aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabría si quedarme con Impacto o con La Conversación. Lo que sí puedo decirte es que, si me das a elegir entre La Conversación y El Padrino, que se supone es la gran obra maestra de Coppola, me quedo con La Conversación, y eso que para mí El Padrino es una peli de 10.

      Eliminar
  3. Buenas Dr. Gonzo!
    Pues no he visto la de Antonioni, por lo tanto no puedo hacer la comparación. En todo caso, la vi hace algun tiempo y me parecio bastante buena y entretenida.
    http://elcinesingafas.blogspot.com.es/2011/06/blow-out-impacto-1981-brian-de-palma.html
    Perdon por la autopromoción...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ten en cuenta que Impacto no es un remake, sino... no sé. No sé lo que es jaja lo único que sé es que me gusta mucho más que Blow Up.

    Ahora me leo tu reseña :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...