sábado, 29 de noviembre de 2014

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo


He de reconocer que Javier Fesser tiene una forma de hacer cine que no me gusta, como tampoco me gustan sus personajes ni su humor tan cartoon, pero me parecía fascinante que este tío rodara una película en imagen real de Mortadelo Filemón, y así lo hizo en 2003. El resultado fue una película que estéticamente era sobresaliente, pero todo lo demás un desastre que en ocasiones (y cuando digo "ocasiones" quiero decir "constantemente") daba vergüenza ajena. 
La gran aventura de Mortadelo y Filemón demostraba que cuando se adapta un cómic al cine no basta con la fidelidad hacia el material original, y ahí estaba Benito Pocino para dejar constancia. El hombre era clavado a Mortadelo, y de hecho dudo que haya alguien en España que se parezca más a dicho personaje, pero amigos, vuelvo a decir que la fidelidad no basta. Benito es un actor lamentable, muy lamentable, además de no tener gracia ni saber vocalizar correctamente, ¿y dónde nos lleva eso? A que su parecido físico con Mortadelo importase una mierda. Es como si conoces a una chica guapísima que luego resulta ser una estúpida. ¿De qué sirve entonces la belleza? 
Lo mismo puede aplicarse al resto de la película: estética 100% conseguida, como si los cómics de Ibáñez hubieran cobrado vida, pero eso no vale para nada si el guión no tiene gracia y está plagado de momentos bochornosos. 

Poco después se rodó la secuela, quitando de la ecuación a Benito Pocino y sustituyéndolo por el insoportable y aún menos gracioso Eduard Soto. A decir verdad, esta película ni me molesté en verla; primero porque tenía una pinta horrorosa, y segundo porque no hacía falta ser muy listo para darse cuenta de que la única forma de hacer una buena película de Mortadelo y Filemón era en el terreno animado.
Luego llegó Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, y por fin acertaron. 

Esta nueva película, cuya calidad de animación poco o nada tiene que envidiar a la del cine americano, es lo que debería haber sido desde el principio la adaptación de estos personajes a la gran pantalla: Un despitoste total de guantazos, hostias, ritmo frenético y personajes irrompibles. 
Al ser una película de animación se consigue crear un disparate sin límites en el que todo puede pasar, desde que a un personaje se le hunda la cabeza por la caída de un yunque de quinientos kilos, a que un edificio despegue y acabe en el espacio. Esto, en mayor o menor medida, ya ocurría en la primera película de imagen real, pero ahora, gracias al formato animado, las posibilidades no sólo aumentan, sino que se hacen infinitas. 
Sobre la fidelidad respecto a los tebeos de Ibáñez no hay nada que objetar. Es cierto que la historia no adapta ningún tomo en concreto, pero tanto el humor, la estética, la violencia simpática e irreal, los diálogos, la estupidez de los personajes llevada al límite, la absurda misión encomendada a nuestros agentes favoritos de la T.I.A... Todo es 100% Ibáñez. 
Básicamente es un cómic de Mortadelo y Filemón, pero tridimensional y lleno de suciedad, polvo, imperfecciones y detalles. 

En los cómics de Mortadelo hay un elemento que siempre me ha hecho mucha gracia. Me refiero a esos detallitos absurdos que el autor cuela en muchísimas viñetas, como berenjenas colgadas en la pared o caracoles fumando. Bien, este elemento está muy presente en la película, aunque pasa bastante desapercibido, ya que el filme transcurre a un ritmo endiablado, de modo que es imposible quedarse a la primera con todos esos detalles gilipollescos que salpican prácticamente todos los fotogramas. 
En ese sentido la película es víctima de su propia fidelidad hacia el tebeo, ya que cine y cómic son dos medios distintos, y lo que funciona en uno no tiene porqué funcionar en el otro. Mientras que en un tebeo puedes recrearte todo lo que quieras mirando una viñeta, el cine no para y no da tregua.
Supongo que si alguien quiere captar todas las coñas que hay en esta película sin darle a pause cada dos minutos, tendrá que verla un mínimo de cien veces... Lo cual, ahora que lo pienso, no es algo negativo, ya que una de las mejores virtudes, por no decir la mejor, que puede tener una película es que invite a ser vista de nuevo. 

En definitiva, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo es, nunca mejor dicho, un cachondeo, y de los grandes. Cine de animación para toda la familia (que no infantil) al ritmo del rayo. 
Si os gusta Mortadelo y Filemón en su versión cómic, muy mal día tendríais que tener para que no os lo pasarais pipa con esta película. 

4 comentarios:

  1. Fesser es un genio!!! ya con el Milagro de P.Tinto se ganó el cielo... cuando pueda me hago de esta de animación, por las imágenes ya parece buena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, pero a mí Fesser se me atraganta mucho, sin embargo con esta película he disfrutado como un enano.
      Creo que Fesser debería haberse dedicado única y exclusivamente a la animación.

      Eliminar
  2. Buenas Dr. Gonzo!
    Acabo de llegar de ver Interstellar y muy bien, incluso para alguien como yo que malamente saco el graduado escolar a los veinte. Por mucho que diga Carlos Boyero, sin tener puta idea de fisica tambien se puede disfrutar de ella.
    Bueno, perdon por la cuña...jeje A decir verdad estuve tentado de optar por la peli de estos entrañables personajes pero teniendo en cuenta que quizas quiten ya mismo la de Nolan de cartelera pues opte por ella.
    Tomo nota de tu reseña y procurare ir a verla.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      Las opiniones de Boyero sólo sirven para tirarse a la basura.
      Yo también me lo pasé pipa con Interstellar, y da igual que hable de temas que no conozca mientras en la película se expliquen correctamente.
      Luego hay casos como Margin Call, que en mi opinión se pasa de técnica y explica las cosas regular. La he visto dos veces y nunca he entendido un pijote, mientras que Interstellar, aún tratando un tema más complejo que la economía, se entiende bien.

      Y de Mortadelo y Filemón ya me contarás :D

      Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...