sábado, 8 de noviembre de 2014

The Babadook


Cada vez que alguien me dice que el cine actual es una basura sin buenas ideas, le respondo que se salga de los circuitos comerciales y luego me cuente. Y cuando me dicen que el género de terror está de capa caída, pues le respondo exactamente lo mismo. 

The Babadook es curiosa, ya que la venden como una película de casa encantada con monstruo aterrador merodeando por las esquinas, pero no van por ahí los tiros. O sí. Bueno, sí y no.
Lo que está claro es que se trata de una película lenta, que avanza despacito y sin prisas, tomándose su tiempo, pero aún cuando no pasa absolutamente nada de índole sobrenatural, resulta inquietante y tensa gracias a una ambientación lúgubre y la sensación constante de que algo no va bien, ya sea por la presencia del monstruo o porque casi desde el primer momento se nos deja claro que ni la madre protagonista ni su hijo están demasiado bien del tarro. 
Como ya digo, la ambientación es sumamente importante en una película de terror, y en The Babadook se la toman muy en serio, logrando una atmósfera claustrofóbica gracias a esa casa deprimente, casi en blanco y negro, y a dos protagonistas (madre e hijo) bastante peculiares y traumatizados. 

No voy a decir que el elemento monstruo no sea importante, porque aunque la criatura no haga demasiado acto de presencia su peso en la trama es fundamental, pero también la relación madre e hijo, quienes hacen todo lo posible por superar miedos y traumas, y es ahí donde la película toma
prestados elementos de El Resplandor, incluso del cine de David Lynch.
A decir verdad, The Babadook me pilló por sorpresa, ya que esperaba una película mucho más convencional y estándar de lo que realmente es, y que lo basaría todo en un monstruo terrorífico en vez de en las relaciones humanas, las cuales, a veces, dan mucho más miedo. 

The Babadook resulta especial porque, al contrario de lo que suele ocurrir con estas películas, da al espectador la oportunidad de sacar sus propias conclusiones y atar los cabos que quedan sueltos. ¿Es el monstruo Babadook la materialización de las inseguridades, miedos y traumas de sus protagonistas? ¿Es una metáfora sobre la depresión? Juzgad vosotros. 
Sea como sea, se trata de una película muy interesante que merece ser vista y sufrida, porque aunque es sutil y no abusa de los momentos terroríficos (la tensión y el mal rollo son constantes, eso sí), cuando se propone perturbar y asustar al espectador lo consigue de sobra. 

En definitiva, muy recomendable, no como esa basura aburrida e insípida que es Annabelle

10 comentarios:

  1. Que tal Dr. Gonzo!
    Me la anoto. Por cierto, el poster esta muy guapo, ultimamente dejan bastante que desear en cuanto a diseño.
    Ya que mencionas lo de Annabelle, ¿que te parecio todo ese jaleo que se monto en algunos cines de Francia con la chavalada poniendose histerica y provocando destrozos en la sala. A mi esto me holio a tipica quedada por internet para hacer el capullo, no se...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      El póster es una pasada, aunque no tengo claro si es oficial o no... aunque el oficial también está muy chulo :D

      Sobre lo de Annabelle y los adolescentes asilvestrados, pues no sé exactamente por qué lo hicieron, pero es una mamarrachada propia de gente que ve demasiado Gran Hermano.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que la gente debe mirar más allá de lo comercial para encontrar buenas películas, y no quejarse tanto; pero una cosa es cierta, el género de terror está un poco de capa caída, busques donde busques -te lo dice una que se traga casi todo lo del género que sale-. PRECISAMENTE la última de "terror" que vi fue "Annabelle": mejor no comentar.
    Tomaré en cuenta la que mencionas hoy, con la esperanza de que merezca algo la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que Annabelle es precisamente cine de terror 100% comercial y 0% imaginativo y arriesgado. Es una película con todas las papeletas de ser un bodrio, y de hecho lo es.
      Por eso digo que para encontrar buen cine de terror hay que buscar en terrenos más independientes y minoritarios, porque si nos ceñimos únicamente a lo que se estrena en las multisalas, 9 de cada 10 películas de terror van a ser un turrón sin interés.

      Eliminar
  3. ¡Tremenda película! Suelo buscar cine independiente y "no-comercial" y definitivamente está es una de esas películas revelación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para dar con buen cine fantástico y de terror hay que tirar de lo independiente. Esta película es el ejemplo perfecto :D

      Saludos!!

      Eliminar
  4. JAJAJAJAJ ESTA PELÍCULA SI QUE ES UNA BASURA COMPLETA DE PRINCIPIO A FIN DE VERDAD TIEMPO PERDIDO VER BASURAS COMO ESTAS NO SE DE QUIEN FUE LA IDEA DE HACER ESTA PELÍCULA QUE NO DA NI UN POCO DE MIEDO .......A MAS QUE ES ABURRIDA Y EL MONSTRUO DA CHISTE EN VEZ DE MIEDO HECHO DE CARTÓN JAJAJA MAS MIEDO DA BARNEY QUE ESTA PELICULA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero entonces te gustó o no? jajaja
      Obviamente no comparto tu opinión, pero oye, ahí queda.

      Eliminar
  5. A mí me pasó algo así como lo contrario a ti. Bueno, no exactamente.
    No me vas a creer, pero a mí The Babadook no me gustó tanto como a muchos otros. Cuando la terminé de ver hasta pude pensar que los productores pagaban a ciertas páginas para darle buena publicidad al filme. No me malinterpretes: la película es buena, y ya puedo afirmar que fue lo mejorcito en terror de todo el año pasado. Pero es que sencillamente no tiene mucho de nuevo ni de interesante.
    Lo único que salvo de The Babadook es la atmósfera que proyecta la música y los colores sombríos de la fotografía. Muy lynchianas, como dices. Una atmósfera llena de locura y miedo. Pero el concepto, las ideas - sobre todo eso de "todo está en tu cabeza", como el agujero en la pared; o escupir la maldad, demonio, lo que fuese -, el progreso de la trama en sí, el final ambiguo... en fin. Detalles que se han visto muchas veces en filmes de terror/thriller psicológico y que sólo se redimen por tener un buen trato.
    Bah, soy un amargado. Pero no vi las "buenas ideas" - sólo vi un buen manejo. The Babadook sólo es notable dentro del género terror; y es que debo admitir, aunque le tenga un infinito cariño: está lleno de porquerías. Reitero: creo que The Babadook está llena de refritos, pero con buen sabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el hecho de que The Babadook sea notable ya la convierte en un título memorable, sobre todo si tenemos en cuenta el panorama actual del cine de terror comercial, que es bastante lamentable.
      Como bien dices, The Babadook no inventa nada que no hayamos visto ya, pero el conjunto y la combinación en una sola película de guión acertado, buen trabajo técnico y atmósfera lograda es lo que consigue que The Babadook sea una película tan a tener en cuenta.

      Pero como siempre pasa, cada cual tiene sus gustos y preferencias, faltaría más :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...